www.albacetediario.es

El PP le cuenta los días a Page para dejar de gobernar

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 28 de noviembre de 2016, 22:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, está "absolutamente convencida" de que "si hoy se celebran elecciones autonómicas, el PP sacaría mayoría absoluta en Castilla-La Mancha" porque, a su juicio, los ciudadanos "han constatado que les han engañado mucho" y ha vuelto "la inseguridad y el despilfarro".

Guarinos realiza esta afirmación en una entrevista con la Agencia Efe, en la que sostiene que "cuando un gobierno prioriza algo que no sea el interés general, al final tiene un periodo de vida muy corto", algo que augura que le ocurrirá al Partido Socialista en la región.

"No saben gobernar, han intentado engañar al ciudadano, pero el ciudadano se ha dado cuenta de que no están capacitados para gobernar ni para sacar a esta región adelante", opina la dirigente del PP y añade que el de Emiliano García-Page es "un Gobierno inactivo que ha llevado a la región al mayor caos vivido nunca en Castilla-La Mancha".

Con el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, afirma Guarinos, Castilla-La Mancha era "una región segura, con unos servicios sociales básicos que estaban garantizados, la economía iba bien, se generaban puestos de trabajo y había muchas expectativas de generar más puestos de trabajo".

Sin embargo, ahora hay un Gobierno "liderado por Page que no tiene liderazgo, que no es capaz de presentar ni siquiera la ley más importante que hay en una región, como es la ley de presupuestos".

Listas de espera de hasta 400 días

Como ejemplo, señala la situación de la sanidad pública de la región, un tema en el que el PP ha centrado durante las últimas semanas la mayor parte de sus denuncias al Gobierno autonómico, y apunta que "hay listas de espera de 300 días e incluso de más de 400 días para los pacientes".

También señala que "cada vez hay más pacientes esperando en los tramos más largos de listas de espera, niños esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, personas en tratamientos oncológicos que tienen que ser desplazados y consultas que se cierran".

"No se contrata a los profesionales sanitarios que se habían comprometido", añade y apunta otros ámbitos, como el educativo, donde "no se contratan los profesionales prometidos", y el de la dependencia, porque "hay más de 3.000 personas a las que les han quitado la prestación económica".

Ralentización de la economía

Guarinos también advierte de que "hay una ralentización de la economía y de la creación de puestos de trabajo", al tiempo que "las empresas se fugan de Castilla-La Mancha y se van a comunidades limítrofes como Madrid por la fiscalidad autonómica".

Todo ello ocurre, expone la presidenta del PP en el Parlamento autonómico, "con más dinero del que tenía Cospedal y sin facturas en los cajones".

"No sabemos qué hacen con el dinero, excepto gastárselo en los asesores de García-Page o en subvenciones directas a los sindicatos, no sabemos si para que no hagan oposición al Gobierno o para que digan a todo lo que dice el Gobierno que sí", plantea.

Con ello, asevera que el PP "no se equivocó" al frente del Gobierno durante la pasada legislatura sino que el momento era "difícil y complicado", y "no existía una alternativa o pocas cosas diferentes se podían haber hecho".

Reconoce que en el año 2011, cuando llegaron al Gobierno, "no quedaba más remedio que adoptar determinadas medidas que eran de restricción del gasto", pero defiende que no engañaron "a nadie", ni les dijeron a los funcionarios que les iban a subir el sueldo o "a contratar a miles y miles".

Incumpliendo lo prometido

Algo que apunta que sí hizo el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "prometiendo y comprometiendo subidas de sueldo, creación de puestos de trabajo, mejoras en los servicios públicos, todo lo impensable".

"Cuando uno llega a gobernar se tiene que sentar y cumplir todo lo prometido", advierte Guarinos, quien también recalca que ahora "la situación económica no es la misma, no es lo mismo 5.000 millones de euros sin pagar que tener las facturas pagadas y empezar a decidir en qué se lo gasta".

Incluso, añade, "con una refinanciación de los tipos de interés" de la deuda y "con 500 milloncitos más que le han venido del Estado a Castilla-La Mancha".

Negociación de los presupuestos

Con todo, asegura que el PP está dispuesto a hablar con el Gobierno regional de los presupuestos "si son buenos para los castellanomanchegos, si se invierte el dinero en los servicios públicos y se bajan los impuestos".

No obstante, Guarinos cree que las cuentas generales del próximo año no cumplirán estos requisitos, como dice que ha ocurrido en 2016, al tiempo que vaticina que el grupo parlamentario Podemos sí las apoyará.

"Desde el primer momento, ha habido apoyo explícito e implícito por parte de Podemos", dice la dirigente del PP, si bien lamenta que esta formación no exija al Gobierno regional el cumplimiento de los compromisos asumidos con ésta, entre otros, el de la renta garantizada, la financiación a la Universidad regional, la inversión en agricultura ecológica o la apuesta por la sanidad pública y sin privatizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios