www.albacetediario.es

Santiago Cabañero reivindica la igualdad de derechos

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 28 de noviembre de 2016, 22:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los clientes de Sixt podrán experimentar la conducción eléctrica al volante de este innovador deportivo híbrido enchufable.
Ampliar
Los clientes de Sixt podrán experimentar la conducción eléctrica al volante de este innovador deportivo híbrido enchufable.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, asistió a la inauguración del Encuentro Comarcal de Mujeres, organizado por el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Povedilla, a la que asistieron más de 200 mujeres procedentes de los municipios de El Bonillo, El Ballestero, El Robledo, Viveros, Bienservida, Villapalacios, Reolid, Salobre, Vianos, Alcaraz, Villanueva de la Fuente y Povedilla.

La alcaldesa de Povedilla, María José Garrido, dio la bienvenida a las mujeres de la comarca en el Centro Social del municipio y agradeció la presencia del presidente de la Diputación y de la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez.

Santiago Cabañero  animó a las mujeres del medio rural a defender el protagonismo que tienen para la vida y el futuro de los pueblos y se definió como feminista, “porque la reivindicación de la igualdad de derechos entre sexos, es un principio más del derecho a la igualdad del que deben gozar todos los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación afirmó que en los últimos años con la crisis, las mujeres han sido especialmente víctimas con un aumento de la desigualdad, una disminución de derechos y una menor protección en los casos de violencia de género.

Cabañero aseguró que la violencia machista es en su esencia  la existencia de una profunda  desigualdad social, educativa, económica que se acentúa más en el medio rural y en tanto que los poderes públicos no combatamos las condiciones que mantienen esta discriminación, difícilmente podrá lucharse de forma efectiva y proteger y amparar a las víctimas de violencia de género.

“Yo creo –dijo- que los recortes matan mujeres, porque sin recursos no hay amparo ni protección para las víctimas,  que una  justicia sin recursos es una justicia lenta que es injusta con las mujeres  por su  ineficacia  contra el delito del maltrato,  que la falta de efectivos en los cuerpos de seguridad por falta presupuesto mata mujeres porque impide protegerlas y que cuando se recorta en los Programas de Atención a la Mujer, aumenta el  desamparo de las víctimas y se favorece la inmunidad del agresor”.

El presidente de la Diputación informó a las mujeres asistentes al acto de la creación de la Unidad de Igualdad que está elaborando un Plan Estratégico Provincial de Igualdad que colaborará especialmente con los ayuntamientos de los pueblos más pequeños con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres en el medio rural.

Cabañero afirmó que cualquier  medida en beneficio del desarrollo de nuestro territorio no pueda realizarse prescindiendo de la participación activa y de la representación de una mitad de nuestra población que son las mujeres y para que ellas  sigan siendo un activo en la contribución a la riqueza, la creación de empleo y desarrollo de Albacete resulta vital acometer políticas de igualdad en cuestiones de género, sociales, laborales, educativas y sanitAarias  no solo como un compromiso ético y político sino como una garantía de futuro.

Por último Cabañero aludió al reciente anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para aprobar una nueva legislación autonómica en materia de violencia de género, con lo que volveremos a ser pioneros en esta tierra en la defensa en la protección de los derechos de la mujer.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez realizó una condena pública de las 40 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en nuestro país y animó a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y a una mayor autonomía de las mujeres para poder realizarse como personas y como ciudadanas.

El encuentro contó con una representación de miniteatro, organizado por Axesorate y finalizó con una merienda para todas las asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios