www.albacetediario.es

En el 1ª de Mayo, los trabajadores de Castilla-La Mancha piden salarios dignos y empleo estable.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 01 de mayo de 2017, 17:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Miles de trabajadores se han manifestado este lunes por las principales ciudades de Castilla-La Mancha, siguiendo la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO por el Primero de Mayo, para pedir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.Unas 10.000 personas, según los sindicatos convocantes han participado en las manifestaciones que se han desarrollado en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en otras localidades de la región Madrigueras, Ciudad Real, La Villa de Don Fadrique (Toledo) y Villarrobledo.

En la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, que siguiendo el lema de la convocatoria de este año han comentado que no hay excusas para que las Administraciones comiencen a "rescatar a las personas". En la manifestación de Albacete ha participado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

De la Rosa y Pedrosa reclamado mejoras salariales y han exigido una negociación colectiva rápida a la patronal, "que realmente recupere los salarios de las economías de los más débiles", ya que en apenas diez años se han creado en España millones de trabajadores pobres. También han solicitado la recuperación "de todos los servicios que se han quedado en el camino, que han hecho que miles de ciudadanos castellano-manchegos vivan en la más absoluta de las indigencias".

Sin presupuestos en la región. La ausencia de presupuestos para este 2017 en Castilla-La Mancha se ha colado también este 1 de Mayo, Día del Trabajo, en la tabla reivindicativa de los secretarios regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Carlos Pedrosa, que han reclamado a los partidos políticos "diálogo" para que la ausencia de cuentas no "lastre" la recuperación de la región.

Desde Toledo, en cuya manifestación han participado este año ambos líderes sindicales, Pedrosa, a preguntas de los medios, ha afeado al Ejecutivo regional que aún no haya recibido a CCOO y UGT, cita que las organizaciones sindicales llevan esperando desde que Podemos rechazó, junto al PP, el proyecto de presupuestos del Gobierno regional el pasado 7 de abril. "No vamos a ser equidistantes en la adjudicación de responsabilidades. Sí había acuerdo hay que cumplir, pero tenemos que ver situaciones y que la acción política huya de la política espectáculo que no contribuye en nada a que Castilla-La Mancha tenga presupuestos este año y no pierda comba", ha defendido Pedrosa.

Mientras, De la Rosa ha dicho que CCOO exige responsabilidades compartidas a todos los que las tienen en este asunto, porque es una "irresponsabilidad" que no haya presupuestos, pues su ausencia "lastra y ralentiza excesivamente la recuperación de las personas" "Al margen de ello pedimos al Gobierno que empiece a avanzar, que no se pierdan los rescates a las personas y los servicios. Haya o no presupuestos seguiremos hablando de ofertas públicas de empleo, de mejoras en la sanidad y en la educación, porque es obligación de los políticos que gobiernan que no se pare la recuperación", ha insistido. "Tienen que sentarse de una vez por todas y hablar de cómo tener presupuestos más pronto que tarde", ha dicho De la Rosa.

No hay excusas. Aludiendo al lema elegido este año por los sindicatos para celebrar este 1 de Mayo, 'No hay excusas', De la Rosa ha lamentado que en un año como el actual "donde parece que todo huele a podrido, la política tiene cada vez menos sentido y tendría que tener cada vez más". "No caben pretextos ni excusas de los gobernantes para, decididamente, empezar a rescatar a las personas".

Tras asegurar que este 2017 se celebra el 125 aniversario de la primera celebración del 1 de Mayo en la ciudad de Toledo, ha indicado que en una sociedad "injusta" como la actual, con millones de trabajadores pobres, "la altura de miras de los políticos ha de centrar el tiro en los ciudadanos, en los trabajadores y en gente lo pasa mal".Es por ello que ha reclamado una negociación colectiva rápida, que sirva para recuperar los salarios de las economías de los más débiles, la recuperación de los servicios sociales que se han perdido en el camino y que hacen que "muchos castellano-manchegos vivan en la más absoluta de las indigencias, donde pobreza de genero y la pobreza energética es una realidad cotidiana".

"Este 1 de mayo nos sobran las razones y no hay excusas y vamos a exigir a cada uno de los grupos políticos y a la patronal responsabilidad para rescatar a las personas", ha insistido De la Rosa, en su primer Día Internacional del Trabajo como líder regional de CCOO.

Democracia en horas bajas. Por su parte, Carlos Pedrosa, que tras lamentar que la democracia en España "se encuentra en horas bajas", ha asegurado que los trabajadores no han salido aún de la recesión pues "los gobernantes han cargado a los riñones de los trabajadores la salida de la crisis".

Es por ello que ha abundado en la necesidad de recuperar derechos y servicios públicos y de feminizar la sociedad española, pues a su entender, "la desigualdad de las mujeres trabajadores y la lacra de la violencia machista son insorportables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios