www.albacetediario.es

Globalcaja ha crecido un 3,5% en el año 2016 y obtuvo un beneficio de 16,7 millones

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 17 de mayo de 2017, 07:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La entidad financiera Globalcaja cerró el ejercicio financiero del pasado año 2016 registrando un crecimiento de un 3,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, al consolidar un beneficio acumulado de 16,7 millones de euros, frente a los 14,5 millones de euros que obtuvo en el año 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, durante la rueda de prensa previa a la celebración de la Asamblea General de socios de la entidad que ha tenido lugar en el Paraninfo "Luis Arroyo" de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la que han acudido cerca de 400 socios delegados que habían sido elegidos en nueve juntas preparatorias previas.

Palacio, junto con el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, se ha encargado de desgranar las grandes cifras que ha presentado a la Asamblea el Consejo Rector de la entidad.

El director general de la entidad ha dicho que el balance ha sido muy positivo tanto en "lo cualitativo como en lo cuantitativo", porque la entidad ha podido crecer un 3,5 por ciento en volumen de negocio, alcanzando los 9.000 millones de euros de inversión crediticia y de recursos gestionado de los clientes.

Además, en este año, Globalcaja ha cerrado con sus clientes más de 20.000 operaciones de crédito, lo que demuestra el apoyo que la entidad sigue manteniendo con los proyectos impulsados por sus socios y clientes.

Entre las cifras positivas que ha dado a conocer, Palacios ha destacado el aumento de los ahorros que los clientes tienen depositado en la entidad y que han crecido en casi 300 millones, lo que supone un 5 por ciento más del crecimiento que se registró en 2015.

Este dato, ha señalado, es importante porque demuestra que los clientes tienen plena confianza en una entidad, que su máxima sigue siendo el velar por "la seguridad" de los ahorros de sus clientes.

La entidad financiera también ha incrementado durante este ejercicio su tasa de solvencia, que pasa del 12,5% al 13%.

En cuanto al capital social que pagará a sus socios Globalcaja, Palacios lo ha situado en 2,5% que, ha dicho, "es una cifra que se sitúa claramente en la banda alta de las retribuciones de las cooperativas de crédito a sus socios".

Para el director general de la entidad, estos datos ponen de manifiesto que ha sido un buen año desde el punto de vista cuantitativo, pero también desde el punto de vista cualitativo, porque en el año 2016 se han reforzado principios básico para la entidad como la cercanía al cliente y la ética en la gestión.

Finalmente, Palacios ha señalado el compromiso de la entidad financiera con la sociedad castellano-manchega, que se ha reflejado en el hecho de que más de tres millones de euros se han invertido en la sociedad, con el fin de contribuir a que "Castilla-La Mancha sea un mejor lugar donde vivir".

Carlos de la Sierra ha coincidido con Palacios en asegurar que el ejercicio 2016 se ha cerrado con unos resultados "magníficos" pese a las dificultades que aún existen en la gestión para el sistema bancario español.



Por otra parte, el presidente de Globalcaja y el director general han hecho balance de la fusión que protagonizaron cinco entidades financieras de la región y permitió el nacimiento "extraordinario" de esta nueva entidad y no han descartado el proceder a nuevas alianzas.

Después de cinco años, la fusión de las Cajas Rurales de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Mota del Cuervo y La Roda, a la que también se unió parte del negocio de BMN que la antigua Caja Murcia tenía en Castilla-La Mancha, ha sido "una buena decisión" para los máximos responsables de la entidad financiera.

De hecho, según ha explicado a los medios de comunicación Palacios, se ha podido comprobar que "en un tiempo récord se aglutinó el trabajo de las cinco cajas, que ha dado como resultado un crecimiento de un 30 % en el volumen de negocio" cuando, ha precisado, "el sector se está contrayendo".

Además, ha comentado que los datos aportados en la asamblea ratifican el crecimiento de la entidad con unos resultados en línea ascendente que "siguen creciendo sin pausa y sin prisas cada año".

La fusión ha permitido que Globalcaja se consolide como una entidad "de la tierra" y que lejos de cerrar oficinas ha abierto 23 nuevas oficinas en este tiempo con el fin de ofrecer "una banca de persona a persona" y evitar "la exclusión financiera" de sus clientes.

En estos cinco años, ha advertido Palacios, la entidad ha revertido 23 millones de euros a la sociedad castellanomanchega en forma de ayudas y "en una época difícil no sólo no hemos reducido empleo, sino que lo hemos incrementado y Globalcaja se ha colocado ya como una de las cinco empresas en Castilla-La Mancha con más de 1.000 empleados", ha valorado.

Por ello, ha insistido, "estamos orgullosos de estos cinco años y convencidos que la decisión que tomó la asamblea fue la acertada, porque con la integración se ha crecido muy significativamente".

A preguntas de los periodistas sobre si Globalcaja se plantea nuevas fusiones en el futuro, Palacios ha apuntado que, en la etapa planificada para los próximos tres años, la intención pasa por "el crecimiento orgánico" con la actual estructura de la entidad.

Si bien, ha significado que Globalcaja "es una estructura abierta a analizar cualquier tipo de situación" y que, aunque no tiene ninguna alternativa de fusión sobre la mesa, "si llegara la analizaremos siempre que sea buena para nuestros socios y clientes, y coincida esa integración con nuestros valores y visión", ha concluido.

Globlacaja cuenta en la actualidad con 323 sucursales repartidas por la región, con 1.006 empleados y entorno a 600.000 clientes y más de 100.000 socios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios