www.albacetediario.es

La Plaza de Toros de Albacete, albergará la capilla ardiente de Dámaso González, que es velado en el tanatorio San Isidro en Madrid.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
sábado 26 de agosto de 2017, 17:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La Plaza de Toros de Albacete, conocida popularmente como 'La Chata', va a albergar la capilla ardiente del torero albaceteño Dámaso González, que ha fallecido esta madrugada a los 68 años debido a una rápida enfermedad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Esta previsto que el funeral de González se celebre este domingo, 27 de agosto, a partir de las 13.15 horas en la Santa Iglesia Catedral de Juan Bautista de Albacete.

Son numerosas las muestras de cariño que la ciudad de Albacete está brindando a este torero. En el monumento que tiene al lado de la Plaza de Toros, muchos vecinos de la capital están depositando ramos de flores como homenaje.Dámaso González ha fallecido a los 68 años. El torero Dámaso González ha fallecido esta madrugada a los 68 años debido a una rápida enfermedad. El diestro se retiró de los ruedos en 2003.

Natural de Albacete y ligado al mundo de la tauromaquia por sus raíces familiares ganaderas, Dámaso González fue una de las figuras más representativas del toreo del país en las décadas de los 70 y los 80.

Se formó como torero en la provincia de Albacete, donde participó en numerosas capeas antes de tomar la alternativa el 24 de junio de 1969 en la plaza de toros de Alicante con Miguel Mateo 'Miguelín' como padrino y Francisco Rivera 'Paquirri' como testigo.

Tras confirmar su doctorado en Madrid en 1970, Dámaso González estuvo en la élite del toreo durante dos décadas, hasta su primera retirada en 1988 y su despedida definitiva de los ruedos en 1994. Posteriormente, participó en la tradicional corrida de Asprona en 2000, en Quito (Ecuador) en 2002 y Valencia en 2003, despidiéndose de la plaza de toros de Albacete el 16 de septiembre de ese mismo año.

Los restos mortales del torero Dámaso González, fallecido este sábado, están siendo velados en el tanatorio madrileño de San Isidro.Los restos mortales del torero Dámaso González, fallecido este sábado a los 68 año de edad, están siendo velados en el tanatorio madrileño de San Isidro, donde la familia, sumida en un tremendo dolor, está encontrando cobijo en las numerosas muestras de cariño recibidas por parte del mundo del toro.

También la ministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el actual presidente de esa región, Emiliano García-Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han trasladado su pésame a la familia y amigos de González, al mismo tiempo que han elogiado su figura.

El primero en llegar al tanatorio de San Isidro ha sido el torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", quien no se ha separado en ningún momento de los cuatro hijos de su íntimo amigo, Sonia, Marta, Elena y Dámaso, ni de su mujer, Feli Tarruella, totalmente desolados por la repentina pérdida del considerado "Rey del Temple".

Igualmente de apenado se ha podido ver también a Miguel Ángel Perera, quien no ha podido contener las lágrimas a la salida del tanatorio, lo que le ha imposibilitado articular palabra. (en la foto junto a su hijo, Dámaso, también torero).Paco Ureña ha estado también presente en el velatorio para dar el último adiós a una persona con la que tenía una estrecha relación personal. El brindis de hace pocos días a las hijas de Dámaso desde Ciudad Real cobra ahora sentido tras el triste suceso: "Brindo la muerte de este toro a Sonia, Marta y Elena. Ellas saben por qué".

También Gonzalo Caballero ha querido acompañar a la familia de Dámaso en estos momentos tan difíciles. El joven madrileño sí ha confesado que se ha ido "todo un número uno en la historia del toreo, además de una persona inigualable".

Porque Dámaso González era una persona muy querida dentro del mundo del toro. Su inagotable calidad humana hizo que tuviera innumerables amigos dentro y fuera de los ruedos.

Su finca "Los Prados" estaba siempre abierta para que profesionales taurinos pudieran ir a tentar alguna vaca de la ganadería que también tenía en propiedad, la de Sonia González, nombre de su hija mayor.

Las últimas fotos que pueden verse en las redes sociales acompañado por toreros de la talla de Enrique Ponce, Cayetano Rivera o Ginés Marín, así lo corroboran. Aunque la estampa más emotiva es la que aparece junto a su nieto Tristán, hijo de Sonia y del cantaor Paco Peña, viendo torear a Dámaso, hijo, en su plaza de tientas.

Precisamente las redes han sido un hervidero de mensajes y de dolor y condolencias por esta pérdida irreparable para el toreo, y todos con el denominador común de ensalzar a un hombre que fue "grande como torero, inmenso como persona", como reconocía el murciano Rafaelillo.

Miguel Abellán reconocía estar "desolado, triste y apenado" por la pérdida de una figura "sin igual", un ser humano "tan dulce" como lo fue su muleta. Perera aseguraba que se iba "mucho más que un maestro", y Ureña confesaba también que con él "se va un trocito de cada uno de nosotros".

El francés Sebastián Castella ensalzaba todos los valores que encarnó Dámaso: "Valor. Hasta el final. Y temple. Que dos magníficas lecciones nos deja, maestro", mientras que José Garrido remarcaba también que "Nos ha dejado un grande, un hombre que siempre fue de frente. Un torero".

El rejoneador Diego Ventura le tributaba también un emotivo mensaje: "Olvidarte será imposible. Quererte siempre, inevitable. Admirarte. Pocos grandes como usted maestro".

Y muchos mensajes más de la familia del toro: los matadores de toros Tomás Campuzano, El Cid, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Curro Escarcena, David Mora, Javier Cortés o Curro de la Casa; los novilleros Carlos Ochoa y Andy Younes, casas ganaderas como Núñez del Cuvillo, Victorino Martín o Luis Algarra, y entidades como la Fundación del Toro de Lidia o la Unión de Toreros, entre otros.

El tenista Feliciano López, reconocido aficionado a la tauromaquia mandó a través de su cuenta persona de twitter: "Un abrazo fuerte para toda la familia. Que Dios conserve tu temple Dámaso".

Y el grupo musical "Los del Río" volvía a remarcar lo que todos destacaban de él: "Un hombre bueno. Si enorme era como torero, mas grande era como persona. Te echaremos de menos".

Por su parte, la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) va a alterar esta tarde su programación ordinaria para incluir dos programas especiales en homenaje al diestro albaceteño.

CMM, que es uno de los medios de comunicación públicos que presta especial atención al mundo de los toros, ha expresado el pésame a la familia del diestro, en especial a su hija Sonia González, trabajadora del Ente.

Domingo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios