www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha afronta la legislatura de la consolidación y el fortalecimiento tras culminar la etapa de recuperación de servicios y derechos
Ampliar

Castilla-La Mancha afronta la legislatura de la consolidación y el fortalecimiento tras culminar la etapa de recuperación de servicios y derechos

lunes 30 de diciembre de 2019, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha definido los primeros seis meses del Gobierno de Emiliano García-Page con los que se ha abierto esta legislatura como un período “de estabilidad y tranquilidad para la ciudadanía” que ha permitido la aprobación de seis leyes y que haya otras tres a las puertas de su aprobación.

“Esta estabilidad -ha reflexionado la consejera- ha venido de la mano de una mayoría absoluta entendida como escucha activa que hace que la seña de identidad de este Gobierno sea estar siempre abierto a las sugerencias de la sociedad civil organizada, de los agentes sociales, de las organizaciones que vertebran el territorio, es decir, gobernar de la mano de la ciudadanía tendiendo también la mano a la oposición”.

En definitiva, ha concluido Fernández, “debemos ser útiles y ágiles y debemos pasar con inteligencia de la recuperación de los servicios públicos de la pasada legislatura a la consolidación y fortalecimiento de los mismos”.

Esta nueva etapa está definida por tres ejes transversales que son: la igualdad de género, la sostenibilidad, ya sea la de los servicios públicos como la económica, y el reto demográfico. “Estos tres ejes impregnan las políticas regionales al tiempo que consolidamos y fortalecemos los servicios públicos para tener el colchón de seguridad que favorecen la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico”.

Esta transversalidad, ha ejemplificado la portavoz del Ejecutivo autonómico, son la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) con la que se ha convocado 84 ayudas específicas de acción positiva para estas zonas con mayor índice de despoblación y de desempleo que han dado lugar a una inversión de 680 millones de euros.

En relación con la igualdad, las Unidades de Género puestas en marcha en todas las Consejerías y formadas por funcionariado público, tendrán especial protagonismo en 2020 a la hora de consolidar una manera determinada de trabajar y es que, sean cuales sean las políticas que se pongan en marcha, se harán con perspectiva de género. Por lo que respecta al Instituto de la Mujer, en 2020 contará con un presupuesto de 24 millones de euros que es el más alto de su historia.

Y en cuanto a la sostenibilidad, la consejera ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Economía Circular y la Estrategia 2030 “porque es imprescindible que las decisiones que tomemos hoy sean sostenibles mañana y preservar de esta manera tanto la economía como el medioambiente para las generaciones venideras”. Blanca Fernández ha destacado la aprobación de la Ley de Economía Circular, el hecho de que la Consejería de Desarrollo Sostenible haya puesto en marcha convocatorias de ayudas por importe de 27,5 millones de euros destinados al impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, sin olvidar que la región se ha convertido en una de las más proactivas en la instalación de energías limpias. A todo ello hay que sumar la estrategia de prevención y extinción de incendios que es fundamental para preservar el medioambiente, vertebrar el territorio y general empleo en las zonas rurales.

De la recuperación a la consolidación. Sobre la recuperación de los servicios públicos, Blanca Fernández ha destacado la inversión diaria de ocho millones de euros en Sanidad, lo que supone destinar casi 3.000 millones de destinados al sistema sanitario público, 588 millones de euros más que en 2015, lo que implica un 25,3 por ciento de incremento presupuestario. “Esto ha permitido que una de cada tres personas que esperaban una lista de espera ya no estén, hay 40.000 pacientes menos en lista de espera, y en buena medida se ha hecho posible porque ha habido ofertas públicas de empleo que suman 4.647 plazas porque sin recursos humanos es imposible todo lo demás”.

En Bienestar Social estos momentos se invierten dos millones de euros al día en políticas de Bienestar Social, lo que hace posible atender a 60.900 personas del Sistema de la Dependencia, situándose así Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de cobertura; también esta cifra ha permitido abrir el 60 por ciento de las infraestructuras sociales que se paralizaron. Finalmente, Blanca Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de 10 recursos más de atención temprana, con lo que en estos momentos cuenta con 53, “sin perder de vista el objetivo que es la universalización de la atención temprana”.

Otro ejemplo de la recuperación de los pilares de los servicios públicos regionales ha sido la Educación y algunas de las cifras que ha dado la consejera portavoz han sido las siguientes: en estos momentos hay 1.663 profesionales docentes más; se han invertido 6,5 millones en becas de comedor escolar; la convocatoria de empleo público de 716 plazas aprobada este año, y que se ejecutará en 2020, dejará a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con una tasa de interinidad más baja; se han puesto en marcha inversiones por importe de 100 millones de euros, y se ha incrementado en un 70 por ciento (69 millones) la financiación a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Toda esta estrategia de recuperación y fortalecimiento de los servicios públicos no ha impedido que Castilla-La Mancha sea la comunidad con mayor índice de confianza empresarial (11 puntos más que la media), que tenga 11 puntos menos de tasa de paro desde que Emiliano García-Page entró al Gobierno, que haya 11.000 empresas más, que se haya incrementado un 21 por ciento la cifra de exportaciones en la región o que en materia turística hayan aumentado un 23 y un 24 por ciento los visitantes y las pernoctaciones. Además, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destina más de 100 millones de euros a políticas de empleo y más de 36 millones de euros a competitividad empresarial.

“Estas son algunas de las cifras que resumen cómo hemos afrontado hasta ahora, y cómo lo vamos a seguir haciendo, nuestra responsabilidad y es que entendemos que el equilibrio presupuestario y el crecimiento económico deben estar al servicio de la ciudadanía para tener servicios públicos fuertes que puedan atender a todas las personas, en particular las que tienen alguna situación de vulnerabilidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y generando confianza para crear empleo desde la sostenibilidad porque las decisiones de hoy no pueden hipotecar el mañana”, con palabras de la Portavoz.

Para finalizar su intervención, Blanca Fernández ha deseado en nombre del Gobierno regional que “2020 sea un año de éxitos colectivos que mejoren la vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en la que los medios de comunicación tienen un lugar capital”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.