www.albacetediario.es

Más de 200 trabajadores de la Diputación interrumpen el pleno y obligan a que se denuncie el convenio colectivo.

jueves 06 de abril de 2017, 19:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
Más de 200 trabajadores de la Diputación provincial de Albacete han interrumpido el pleno de la institución con pitos, pancartas, cencerros y bubucelas, obligando al presidente Santiago Cabañero, y a su equipo de Gobierno a tomar la decisión de "denunciar" el convenio colectivo, prorrogado desde el año 2015, y haciendo que se ponga en marcha una nueva negociación, como ha indicado el diputado de Personal, Ramón García.

A las 10.30 horas arrancaba el pleno, con un centenar de trabajadores en el salón plenario y otros tantos en el exterior, protestando por el atraso en el cobro de horas extras, incidencias y la paga social. Entre un ruido ensordecedor, el presidente de la Diputación conseguía hacerse oír para pedir un minuto de silencio por la muerte de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que finalmente era respetado por los trabajadores.

Una tregua leve, a la que han seguido más pitos y abucheos, algún insulto encubierto tras pancartas, y gritos con peticiones como "esto se acaba cobrando", "si pagáis nos vamos", "menos asesores, menos coches oficiales" o "que respeten los turnos, porque tengo derecho a descansar".

Una situación que ha obligado  a Santiago Cabañero a levantarse y abandonar el pleno hasta en dos ocasiones, tras acusar a los manifestantes de "abusar" de un derecho "impidiendo el de otros" a expresarse. "Lo único que quieren es que me cargue el pleno", ha llegado a decir el presidente.

Durante los recesos, el equipo de Gobierno se reunía con los representantes sindicales de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo con el que poder desarrollar con normalidad la sesión, pero finalmente los trabajadores han asegurado que "no se fiaban" y decidían volver con más alboroto, que no ha cesado en ningún momento. Además, y según ha señalado el diputado de Personal, Ramón García, "ha sido el sindicato CSIF, arropado por UGT, quien ha reventado el pleno".

Como consecuencia de la situación, y con más de una hora de retraso, se decidía continuar con el pleno, en el que en tan solo seis minutos se leían los 23 puntos del orden del día, con el visto bueno de todos los grupos y se suspendía la lectura de la moción del grupo Ganemos-Izquierda Unida para impulsar el desarrollo rural sostenible.La Diputación pide financiación europea para la puesta en marcha de un programa de empleo juvenil en entornos rurales. Y ya entrando en materia, la Diputación de Albacete quiere poner en marcha un programa específico de empleo juvenil en entornos rurales, cuyo coste superará el millón de euros y para el que se pretende contar con el apoyo económico del Fondo Social Europeo. El decreto de Presidencia que recoge esta propuesta para que la institución provincial sea beneficiaria de una subvención con el fin de sufragar el 91,89% del coste total (1.260.082 euros) se comunicó hoy a los diputados representados en la Diputación en el transcurso del pleno ordinario del mes de abril.

Si la subvención, que va a ser canalizada por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Gobierno central, fuese aprobada, la institución vería financiado prácticamente el total del programa, teniendo que aportar 111.212 euros. La Diputación se acoge a una convocatoria de ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.

En la sesión plenaria de abril, que comenzó con un minuto de silencio por la muerte de la consejera Elena de la Cruz, también se dio cuenta del contenido del informe del Tribunal de Cuentas que pone de manifiesto ciertas irregularidades en gastos de personal de la institución provincial de los ejercicios de 2014 y 2015, especialmente centrados en conceptos retributivos como la nocturnidad, las jornadas de sábados, domingos y festivos, las horas extraordinarias urgentes, el complemento de productividad, la ayuda social o la contratación de interinos. En dicho informe, s abre un periodo de alegaciones y aportación de documentación de 10 días.

En el apartado económico se hizo también pública la liquidación presupuestaria de 2016, ejercicio que finalizó con un superávit presupuestario de 4.204.050 euros y que hace ascender el remanente de tesorería hasta 13.036.799 euros. El ejercicio se cierra cumpliendo tanto la regla de gasto como el plan económico-financiero al que estaba sometido la institución provincial.

Convenios. En el capítulo de convenios, visto bueno unánime al que se firmará con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desarrollo del programa “Somos Deporte 3-18”, dirigido al fomento del deporte en edad escolar y para el que la Diputación de Albacete aportará 300.000 euros; al que regula la colaboración con ASAJA (10.000 euros) para la financiación de actividades de fomento de la agricultura; y al que se rubricará junto a Cruz Roja Española en Albacete (125.000 euros) para iniciativas de atención a personas afectadas por la crisis. Se informó asimismo de los convenios reguladores de la relación con Cáritas Diocesana de Albacete (155.000 euros) para la atención a familias sin recursos de la provincia, así como con Fundación Odontología Solidaria (6.000 euros) para el funcionamiento de la clínica en Albacete.

Para finalizar el Pleno, recibió el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de Ciudadanos para la implantación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través de símbolos dirigido a personas con autismo; así como la decisión de ampliar en un mes el plazo de exposición pública de la Ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Bien Gobierno de la Diputación de Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios