www.albacetediario.es

Modesto Belinchón, portavoz del PSOE, reta a políticos y colectivos de Albacete a presentar otro proyecto para rehabilitar "Las grilleras".

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 01 de marzo de 2017, 16:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha advertido que “el PSOE no se va a doblegar ante las presiones, coacciones ni los intereses de ningún constructor o promotor”, en respuesta a las críticas que durante los últimos días han intentado, de forma interesada, sembrar duda sobre la viabilidad y transparencia del proyecto de regeneración urbana del Barrio Santa Teresa.



En lo que concierne a la transparencia del proyecto, el portavoz socialista recordó que hace 15 meses el PSOE presentó el proyecto ante los medios de comunicación, a los que, de hecho, les ha trasladado en otras tres ocasiones todos los detalles de la actuación, que también fue avalada por todos los grupos políticos municipales a través de dos mociones, una propuesta de resolución en el último Debate sobre el Estado del Municipio y dos enmiendas parciales a los Presupuestos Municipales de 2016 y 2017.

Además, añadió, este proyecto también fue objeto de una  resolución en el Debate sobre el Estado del Municipio, presentada por el Equipo de Gobierno del PP y que fue aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se modificase el coeficiente 1:1 de la LOTAU.

Esta es la trayectoria, expuso Modesto Belinchón, de este proyecto, que ha sido explicado de forma profusa y en detalle a  todos los grupos políticos municipales, la FAVA, asociaciones de constructores, vecinos del Barrio Santa Teresa, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y medios de comunicación. Incluso, incidió, hasta en cinco ocasiones se invitó a los grupos políticos de Ganemos y Ciudadanos a estudiar este proyecto con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, para analizar su viabilidad y posibles opciones.

grilleras 1En relación a la génesis del proyecto, Belinchón recordó que el Grupo Socialista “detectó la necesidad, ideamos una fórmula de darle respuesta y solicitamos ayuda a una serie de técnicos especializados en arquitectura y urbanismo, para que colaborarán, gratuitamente, en la elaboración de una propuesta, que es lo que están haciendo, porque todo el que quiera trabajar gratis, se puede unir al proyecto y será bienvenido”.

Las críticas que intentan desprestigiar el proyecto.

Pero ahora, añadió, “surge la polémica y habría que preguntarse el porqué y el verdadero motivo por el que determinados constructores y promotores de esta ciudad no quieren que se haga el proyecto de las grilleras. Pero ya les advierto que el Grupo Municipal Socialista no se va a doblegar a presiones o coacciones de ningún constructor ni promotor y seguiremos trabajando en proyectos como éste, que es el proyecto social de vivienda más importante de los últimos 20 años en nuestra ciudad, con potencial para cambiar la fisonomía de Albacete y mejorar sustancialmente la calidad de vida de cientos de vecinos”.

En este punto, el concejal del PSOE precisó que “no nos ceñimos solo a esta opción, cualquier otro proyecto nos vale. De hecho, invito a los grupos municipales, vecinos y a las asociaciones empresariales de constructores y promotores a que nos traigan una alternativa viable para este proyecto, porque la defenderemos con la misma convicción y firmeza”.

No obstante, el portavoz municipal socialista expresó su convicción en torno a que “existen intereses económico para que el proyecto no salga adelante. Intereses concretos de determinados constructores y promotores que prefieren que no fructifique, porque quieren que los vecinos se vayan, aburridos por la degradación de las viviendas y su calidad de vida y vendan sus viviendas por 15 o 20 mil euros, porque ya habrá quien compre incluso bloques enteros de viviendas, a precio de saldo, para hacer viviendas de lujo”

grilleras 2

De ahí que Modesto Belinchón aseverara que “en este Ayuntamiento los constructores y los promotores ya tienen a alguien que les defiende y vele por sus intereses, pero los vecinos de Santa Teresa también, el PSOE. A ellos les garantizo que no nos vamos a doblegar a presiones ni intereses, porque lo que queremos es que en ‘Las Grilleras’ vivan los propietarios que hoy viven allí, familias humildes que lo único que tienen es el escaso patrimonio de la vivienda en la que residen”.

Modesto Belinchón también explicó que “este proyecto no nace de la voluntad espontánea del Grupo Socialista, sino que es posible por la coyuntura actual, la Ley de Vivienda y las ayudas y subvenciones que lleva asociadas”, recordando que fue en 2013, cuando se modificó la Ley de Vivienda, que pasó a contemplar financiación para la renovación urbana. "De hecho, a través de los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado y se está dedicando una gran inversión a este concepto y otras ciudades se están acogiendo a esta posibilidad y lo que queremos es que Albacete también se beneficie”.

Hablan de especulación quienes han hecho de ella su modo de vida.

Por este motivo, Belinchón llamó la atención sobre la paradoja que encierra que “ahora, hablen de especulación, precisamente quienes han hecho de la especulación su modo de vida durante los últimos diez o doce años”.

Por último, Modesto Belinchón aludió a los que intentan sembrar la duda sobre la transparencia del proyecto, para recordarles que “este proyecto tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento, por lo que es ridículo pensar que un proyecto que no es transparente va a ser aprobado por tres administraciones públicas con distinto signo político. Lo que no es tan transparente es que algunos intenten sembrar dudas en torno a un proyecto que ahora ven como una oportunidad de negocio muy rentable, independientemente de cuanto sufran los vecinos, mientras aguardan a que las viviendas se degraden tanto, que cunda la  desesperanza entre los vecinos, para hacerse con sus viviendas a precio de saldo”.

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios