www.albacetediario.es
El Equipo de Gobierno explica la modificación de los turnos de la Policía Local que se ha propuesto para poder atender la seguridad de la ciudad
Ampliar

El Equipo de Gobierno explica la modificación de los turnos de la Policía Local que se ha propuesto para poder atender la seguridad de la ciudad

jueves 09 de diciembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad, María José López, ha expuesto en rueda de prensa la modificación del Acuerdo Marco, en el anexo donde se regulan los artículos dedicados a turnos de trabajo y servicios extraordinarios de la Policia Local.

La concejala ha explicado que la propuesta que se someterá mañana a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, ha sido negociada previamente en seis Mesas Generales de Negociación y dos reuniones de trabajo, a las que han sido convocados todos los grupos políticos y sindicatos, alcanzándose este acuerdo que mañana votará el Pleno en una sesión convocada de manera telemática, para facilitar la asistencia de miembros del Pleno que están confinados por Covid u otras circunstancias que impiden su asistencia, y permite la presencia del resto de integrantes del Pleno que deseen participar desde el salón de plenos, tal y como se hizo en el Pleno de noviembre.

Tras la negociación, la propuesta ha sido respaldada por todos los grupos políticos, excepto por VOX -que no ha asistido al proceso negociador- y el PP que votó en contra, y por nueve de los 11 representantes sindicales. En concreto, han votado a favor los cuatro representantes de CC.OO, dos del STAS, dos del CSI-CSIF y uno de UGT, mientras que en contra solo se han posicionado los dos representantes del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL).

La modificación acordada prevé aumentar el número de efectivos de la Policía Local durante los fines de semana, gracias a que se pasará de trabajar de 14 a 16 fines de semana, a cambio de un aumento del módulo correspondiente; además se ha negociado la posibilidad de realizar hasta tres cambios de servicio en el año, para atender las necesidades que puedan surgir, también con su correspondiente compensación económica. El acuerdo prevé, además, que el calendario laboral del periodo de Feria tenga una consideración especial, también con su correspondiente compensación económica. En conjunto, las modificaciones negociadas suponen un incremento salarial por agente de 2.702 euros anuales.

El sistema de servicios extraordinarios, se mantiene de carácter voluntario, pero para las situaciones en las que resulten imprescindibles, y con un régimen retributivo acorde a la legalidad.

“Esta modificación que se llevará al Pleno no incrementa la jornada anual, sino que la distribuye de forma diferente”, ha explicado la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, quien ha explicado que en todo momento lo que se pretende con esta modificación es garantizar la organización del servicio de Seguridad de la ciudad, sin tener que recurrir sistemáticamente a jornadas extraordinarias.

María José López ha hecho un relato de cómo se ha llegado a la modificación de este Acuerdo Marco que no es, sino fruto de la “reflexión ante las graves dificultades” que ha tenido el servicio de Seguridad en los últimos tiempos.

La plantilla de la Policía Local, ha detallado, la conforman 202 agentes, distribuidos en 161 policías, 24 oficiales, 11 subinspectores, 3 inspectores y un intendente. De éstos efectivos, 27 están en segunda actividad, por tener más de 55 años, por tanto, no realizan ni turnos de noche, ni fines de semana, ni festivos.

Al confeccionar el calendario laboral, y después de tener en cuenta la jornada anual, las vacaciones, días de libres disposición, los fines de semana que se trabajan y festivos, y las 7 noches que se trabajan cada 8 semanas, además de días de libranza asociados a dichas noches o fines de semana trabajados, resultaba unas secuencias que no tenían en cuenta las necesidades de servicio de la ciudad, por razón de la época del año o fines de semana.

Así, ha explicado la concejala, los lunes y martes suele haber entre 84-92 agentes de servicio; los miércoles y jueves, entre 63 y 69; mientras que los viernes se reducían a entre 42-46 y los fines de semana solo entre 12 y 14 agentes.

“Es un sistema que no discriminaba por razón de las necesidades de la ciudad, sino que obedece a la reproducción de secuencias y en el que no es posible una distribución racional del número de agentes ante las necesidades de la ciudad: en fines de semana, navidad, semana santa o la propia Feria”, ha recalcado la concejala, de ahí la necesidad de plantear su modificación, para evitar tener que recurrir a jornadas extraordinarias para dar respuesta a necesidades que son ordinarias.

Reducción de presupuesto por la no realización de la Feria de 2020

Esta necesidad se puso más de manifiesto si cabe cuando en julio de 20202, el Sindicato Profesional de la Policía Local y un importante número de agentes, manifestaron su no disposición a la realización de jornadas extraordinarias, a raíz de que en el Presupuesto de 2020 se redujese en 50.000 euros la partida presupuestaria de jornadas extraordinarias, al no estar previsto celebrarse la Feria por razón de la pandemia. En concreto, esta partida pasó de los 400.000 a los 350.000 euros.

Esta renuncia a no realizar jornadas extraordinarias obligó al Ayuntamiento de Albacete a tener que decretar la realización de servicios extraordinarias, ante situaciones concretas, como fue la crisis con el confinamiento de los trabajadores temporeros en el verano del 2020, la prórroga del Estado de Alarma en la Navidad de 2020 y la previsión de los actos festivos de septiembre en 2021, si bien este último decreto se anuló al alcanzarse un acuerdo de realización de jornadas extraordinarias de manera voluntaria.

Y es que la decisión de los agentes de no realizar jornadas extraordinarias, pese a que hasta en tres ocasiones se les ofertó esta posibilidad para su realización voluntaria, generó situaciones como que en algunos fines de semana de agosto, la ciudad tan solo dispusiera de 7 o 9 agentes, o que para determinados eventos o festividades, no se dispusiera del personal necesario.

“Con esta situación quedó constado que estaba absolutamente justificada y era necesaria una mejor organización del servicio, con un reparto más racional del personal, desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia y que tenga en cuenta las especiales necesidades que se producen en determinados periodos del año, donde la carga de trabajo es mayor”, ha argumentado la concejala.

Es así como el 3 de septiembre se inició la negociación para modificar este sistema de organización, llevándose por parte del Equipo de Gobierno hasta seis propuestas, lográndose finalmente un acuerdo en torno a la última, que supone aumentar hasta 16 los fines de semana trabajados, poder cambiar los tres servicios al año y hacer un calendario específico para Feria, con un aumento de 2.702 euros anuales como compensación por estas medidas. De esta forma, no será necesario recurrir a jornadas extraordinarias, que seguirán siendo voluntarias, de forma sistemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios