www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete abre las puertas de su Belén y retoma la 'Ruta Provincial de Belenes' con 24 recreaciones
Ampliar

La Diputación de Albacete abre las puertas de su Belén y retoma la 'Ruta Provincial de Belenes' con 24 recreaciones

martes 14 de diciembre de 2021, 20:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado este martes, 14 de diciembre, el Belén Bíblico y Monumental de la Casa Provincial que, como viene sucediendo en los últimos años, se ha ubicado en el Chalet Fontecha, "en pleno corazón de la ciudad", y ha anunciado que se retoma la 'Ruta Provincial de Belenes', que este año cuenta con 24 recreaciones en las que participan un total de 19 municipios.

Dicho Belén estará abierto hasta el próximo 5 de enero y contará con un control de acceso para delimitar el aforo en cada momento y con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas, según ha informado la Institución provincial.

Cabañero ha adelantado que, aunque lo que merece la pena es verlo y comprobarlo en primera persona, a grandes rasgos el Belén se compone de la representación bíblica de seis escenas del nacimiento de Jesús, que pasan por la 'Anunciación a María', la 'Carpintería de José', el 'Buscando Posada', la 'Anunciación a los Pastores', el 'Nacimiento de Jesús' y la 'Llegada de los Reyes Magos'.

Se trata de figuras de gran formato con alrededor de 24 centímetros del escultor José Luis Mayo Lebrija y del propio Alejandro García Moreno, ha indicado, a la vez que ha destacando que el Belén tiene 18 metros cuadrados y un solo espacio donde "los pequeños detalles y las miniaturas hacen que cada rincón sea único y digno de ser admirado al milímetro".

Es accesible para personas con movilidad reducida y su horario de apertura se mantiene de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, los sábados, el 24 y el 31 de diciembre se mantendrá abierto solo en horario matinal.

Cabañero ha confiado en que, en esta ocasión, de la mano de la absoluta responsabilidad y del buen ritmo del proceso de vacunación "se pueda llegar al 5 de enero sin ningún tipo de problema siendo mucha la gente que, a lo largo de los días, pueda disfrutar de este Belén".

Por su parte, el belenista Alejandro García ha asegurado que es "un privilegio" para él poder compartir con el público de todas las edades este Belén que le ha llevado "prácticamente un año de trabajo" en su taller y que, por primera vez, ve la luz esperando "que guste a todo el mundo, tanto a personas de Albacete como a quienes vengan a visitarlo desde otras localizaciones".

RUTA PROVINCIAL DE BELENES. En otro orden de cosas, Cabañero ha adelantado que se va a retomar la 'Ruta Provincial de Belenes' que contará este año con un total de 24 belenes, de los que seis están ubicados en la ciudad de Albacete y 18 en otros tantos puntos de la provincia como en San Pedro, Almansa, Peñas de San Pedro, Villarrobledo, Alcaraz, Aguas Nuevas, La Roda, Elche de la Sierra, Tobarra, Ontur, Yeste, Chinchilla de Montearagón, Ayna, Férez, Fuente-Álamo, Munera y Caudete.

"Nos complace enormemente volver a impulsar, a petición de los propios ayuntamientos que así lo han querido y siempre con todas las medidas sanitarias, la Ruta Provincial de Belenes que veníamos poniendo en marcha", ha señalado.

Esta ruta está organizada en solitario por la propia Casa Provincial, desde donde se ha recopilado la información remitida por los consistorios interesados en sumarse, se ha realizado el diseño y la impresión de carteles y folletos.

"Hay mucha gente que aprovecha estas fechas, los días festivos y de vacaciones para desplazarse por la geografía buscando disfrutar de estas recreaciones en sus diferentes estilos", ha señalado, a la vez que ha apuntado que estos belenes son "parte del patrimonio cultural" y en los que también se refleja el talento, el esmero y la calidad con la que trabajan los maestros artesanos.

En el encuentro, Cabañero ha estado acompañado de la diputada responsable de Turismo, Raquel Ruiz; el diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha; y representantes del resto de grupos de la Corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios