www.albacetediario.es
El alcalde afirma que las personas seguirán siendo el “eje central” de las actuaciones del Equipo de Gobierno
Ampliar

El alcalde afirma que las personas seguirán siendo el “eje central” de las actuaciones del Equipo de Gobierno

martes 21 de diciembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha subrayado la importancia del ámbito social en la hoja de ruta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en todas sus acciones, siendo las personas el eje central de la acción política de la gestión de 2021, senda que continuará en 2022, ha asegurado. Precisamente será a principios de 2022 cuando arrancará la primera fase del Plan de Accesibilidad, Albacete de las Personas, con la puesta en marcha de una Oficina de Accesibilidad Universal.

Así lo ha destacado el alcalde durante el balance de gestión de 2021, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB), recordando que “tras un año complicado, en el que hacía falta de todo para todos y todas, se ha seguido trabajando para que nadie se quedara atrás”. De esta manera, Sáez ha subrayado que las ayudas a las asociaciones sociosanitarias suponen “la mayor partida en ayudas en los últimos 10 años”. Con una convocatoria ordinaria de 168.000 euros y otra extraordinaria de 65.000 euros, lo que ha permitido la financiación de más de 30 asociaciones.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que la ciudad contará con un Centro para Asociaciones Sociosanitarias en el barrio San Pablo, cuyas obras serán adjudicadas en el primer semestre de 2022 y permitirán la adecuación del antiguo centro de mayores de San Pablo, ubicado en la calle José Echegaray. “El nuevo edificio dará cabida a las asociaciones sociosanitarias que lo necesiten, dando respuesta a aquellas que tenían su sede en el edificio de Doctor Fleming”. El alcalde ha indicado que el espacio contará con una “inversión importante”, que será financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante este año, Sáez ha recordado que la Tarifa Social ha destinado 300.000 euros para atender situaciones urgentes de personas con necesidades básicas, de los cuales 200.000 euros los aporta Aguas de Albacete y 100.000 el Ayuntamiento, dando cobertura a cerca de 350 personas. También se ha cumplido el compromiso de “radiografiar” la problemática de las adicciones contra el juego, lo que ha derivado en que Albacete no otorga licencias para casas de apuestas.

En 2022 se creará el Observatorio Contra la Soledad No Deseada y el Plan de Cooperación al Desarrollo de Albacete, que será el primero en esta línea.

Biblioteca CSC Antonio Cepillo. En las áreas de Igualdad y Participación, el alcalde ha puesto en valor la recuperación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, caducado desde 2012, así como las obras de mejora que se llevarán a cabo el próximo año para adecuar los centros socioculturales de los barrios Polígono Antón, San Antonio Abad, Vereda o Santa Ana.

En 2022 también se abrirá la biblioteca del Centro Sociocultural Antonio Cepillo, y la Escuela Municipal de Idiomas para que todos los niños y niñas puedan estudiar un idioma, independientemente de la situación socioeconómica de cada familia, ha reflejado el alcalde, destacando la intención “de seguir ganando la calle para la cultura como elemento dinamizador y de accesibilidad para toda la población”. Además, se redoblarán refuerzos en este aspecto, con la creación de la Agenda Cultural Única y el Consejo de la Cultura, y verá la luz la Casa de la Ciencia y la Cultura con espacios para todos los públicos en materia de innovación y ciencia.

Además, el Ayuntamiento cuenta con la autorización del Gobierno Regional para comenzar con las primeras prospecciones arqueológicas en este yacimiento del Acequión, que se realizaran en enero y alberga una de las Motillas de la edad del Bronce de mayor extensión de nuestro país.

Respecto al área de Formación y Empleo, el alcalde ha indicado que está prevista la impartición de cursos breves de formación básica y prácticas prelaborales dirigidas a colectivos con dificultades de inserción, acompañado con acciones de orientación y búsqueda activa de empleo en diversos perfiles profesionales para facilitar salidas laborales. De hecho, la Agencia Municipal de Colocación cierra el año con 8.000 personas inscritas, 3.000 hombres y 5.000 mujeres, con casi 800 personas inmigrantes y un millar de personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios