www.albacetediario.es
El alcalde señala la peatonalización del Centro como uno de los “mayores hitos” de la gestión municipal y agradece la “paciencia y sensibilidad” de la ciudadanía
Ampliar

El alcalde señala la peatonalización del Centro como uno de los “mayores hitos” de la gestión municipal y agradece la “paciencia y sensibilidad” de la ciudadanía

martes 21 de diciembre de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha identificado la peatonalización del centro de Albacete como uno de los “mayores hitos” de la gestión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete y ha agradecido la “paciencia y sensibilidad” que está mostrando la ciudadanía ante unas obras de remodelación que transformarán la fisionomía del corazón de la ciudad y que tienen como propósito “hacer esta zona más comercial y gastronómica”.

“Esta ciudad lleva más de 20 años hablando de peatonalizar el centro, no obvio que tomar esta decisión tenia sus riesgos, pero estamos contentos por cómo la ciudadanía está reaccionando”, ha subrayado el alcalde, durante el balance de gestión municipal del año 2021, intervención en la que ha anunciado que las obras de remodelación del eje de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, que se han adjudicado por importe de 5.345.000 euros, darán comienzo cuando finalicen las fiestas navideñas.

Emilio Sáez ha confiado en que parte de esta actuación sea financiada por fondos europeos, gracias a las peticiones por importe de 7,9 millones de euros que ha realizado el Ayuntamiento de Albacete a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el programa de implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Otras iniciativas, como la renovación de los 78 parquímetros, la remodelación de la Estación de Autobuses, la adquisición de dos autobuses eléctricos, la instalación de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos y la mejora de la red de carril bici, han sido también presentadas por la Concejalía de Movilidad Urbana a esta convocatoria, de la que el Ayuntamiento de Albacete confía en recibir en torno a 6,5 millones de euros.

Sobre la Estación de Autobuses, el alcalde ha indicado que se invertirán 650.000 euros para reflotarla y abrirla a la ciudanía, mientras que para el impulso que se quiere dar al uso de la bicicleta se ha diseñado un Plan Director dotado con un millón de euros para arreglar la red ciclista, ampliándola en un 40%, pasando de 79 kilómetros a más de 112 kilómetros.

También hay previsión de aumentar las frecuencias a barrios en crecimiento y la puesta en marcha de una línea circular inversa para aminorar los tiempos de recorrido en el servicio de autobuses urbanos, que cerrarán el año 2021 con 3.250.000 personas usuarias, cifra que indica que Albacete ha recuperado el 74% de los usos que tenía antes de pandemia.

Fondos Next Generation. Este es un buen ejemplo, ha subrayado el alcalde, de las oportunidades que vendrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado de 140.000 millones de euros. “Será una puerta abierta para la reactivación de la economía y les garantizo que esa puerta la vamos a cruzar, porque no dejaré de llamar donde sea necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha sentenciado Emilio Sáez.

Ha recordado el alcalde que el Ayuntamiento de Albacete ha hecho sus deberes, presentando, o impulsando de la mano de grandes corporaciones, 14 iniciativas, para, entre otras cosas, poner en marcha el plan Albacete Green Energy, para avanzar en economía circular (valorización de residuos sólidos urbanos, depuración de aguas residuales para generar energía eléctrica renovable, biogás y abono ecológico).

Con cargo a estos fondos, también se busca impulsar el Puerto Seco de Albacete, la Plataforma Logística Intermodal, clave para mejorar las comunicaciones de la ciudad, igual que lo es la reivindicación de la A-32, como conexión estratégica del Atlántico y Mediterráneo.

Durante este balance de gestión, que el alcalde ha realizado en una comparecencia que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Agua, junto a la mayor parte de los concejales y concejalas que gestionan las distintas áreas, el alcalde se ha referido al momento de su toma de posesión, el 9 de junio, cuando tomó el relevo en la Alcaldía de manos de Vicente Casañ. Se daba así cumplimiento al pacto de gobierno que existe entre PSOE y Ciudadanos. “Un pacto que funciona y funciona bien”, ha dicho Emilio Sáez, que ha calificado de “modélico, por continente y contenido” el relevo en la Alcaldía y ha añadido, “no vamos a negar que hay diferencia de criterio, pero hasta la fecha se han solventado respetando al máximo el pacto que se firmó en 2019”.

Sin obviar la salida del gobierno municipal de la concejala Maite García, Emilio Sáez ha recalcado una y otra vez que el único objetivo de este Equipo de Gobierno es “dedicarnos en cuerpo y alma a la gestión, para generar más y mejores oportunidades para Albacete”.

Su afán, ha reiterado, “es el que proclamé ese 9 de junio, hacer de Albacete una ciudad sostenible, atendiendo a las personas que más lo necesitan, sin descuidar el progreso económico y social, la educación, la cultura, el deporte, la transparencia en la gestión y la calidad de los servicios públicos”.

Nueva web a primeros de 2022 e inversión en Policía Local y Bomberos

Sobre la transparencia, precisamente, el alcalde ha anunciado que en el plazo de un mes, aproximadamente, el Ayuntamiento de Albacete contará con una nueva web, pues la actual está muy obsoleta y también se equipará con Wifi durante el 2022 un total de 41 centros municipales, entre salas de estudio, bibliotecas y centros socioculturales. También, en cuanto finalicen las obras, el Registro Municipal a sus nuevas dependencias en la calle Iris, donde se creará la Unidad de Atención Integral a la ciudadanía.

En el área de Seguridad Ciudadana, el alcalde ha recalcado el propósito del Ayuntamiento de Albacete de mejorar los medios y recursos de la Policía Local, tal y como se ha hecho en 2021, con una inversión realizada de 400.000 euros, entre chalecos de autoprotección, renting de ocho nuevos vehículos, suministro de drones, un nuevo radar, cámaras individuales e impresoras para los agentes. El próximo año, la inversión en este servicio será de 770.000 euros, dinero que servirá para un nuevo centro de control y central integradora de comunicaciones y software, la adecuación de la sala de control de la Jefatura de la Policía Local y mejoras en comunicaciones, además de adquisición de nuevas grúas y un furgón y prendas para las nuevas incorporaciones.

“Cuando entramos a gobernar la ciudad, nos encontramos con que a los nuevos agentes de policía que venían de otras localidades, este Ayuntamiento ni tan siquiera les daba uniforme nuevo, y ha sido este Equipo de Gobierno el que no solo ha solucionado esos problemas de vestimenta, sino que ha hecho mejoras en vehículos, instalaciones y equipos, que continuarán en 2022, una muestra de cómo se valora y reconoce el trabajo que se hace desde la Policía Local”, ha expuesto el alcalde.

Además, en este servicio, durante el 2021 el Ayuntamiento de Albacete ha regularizado una deuda histórica de más de 3.000 días de descansos no disfrutados de los policías locales.

También en el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete, se han invertido alrededor de 2 millones de euros. “Nos encontramos, con que los EPIs que llevaban nuestros bomberos, estaban caducados y los hemos renovado adquiriendo nueva equipación por importe de 500.000 euros, igual que hemos invertido 920.000 euros para adquirir una nueva escala, que mejora la seguridad de Albacete”, ha expuesto el alcalde, tras recordar que en este año 2021 se han incorporado 16 nuevos bomberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios