www.albacetediario.es
La Diputación Albacete supera en una año la inversión en carreteras de toda la década previa y aspira a ampliarla en 2022
Ampliar

La Diputación Albacete supera en una año la inversión en carreteras de toda la década previa y aspira a ampliarla en 2022

lunes 10 de enero de 2022, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha superado en tan solo un año la inversión en carreteras de toda la década previa en la Institución provincial y aspira a seguir ampliándola en 2022.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero que, junto al vicepresidente económico responsable del área de Obras, Fran Valera, ha dado cuenta de lo que ha dado de sí a lo largo del año que acaba de concluir en ese compromiso que el equipo de Gobierno diseñaba con el deseo de "mejorar los pueblos y, al mismo tiempo, reactivar el dinamismo social y económico atenazado por la irrupción de la pandemia".

Una "gran cifra de inversiones en Obras" que, como han concretado ambos dirigentes, se puede desglosar en los más de 8,8 millones destinados a Carreteras, con unos 7,8 para rehabilitar y un millón para actuaciones de conservación y mantenimiento en varios puntos de la Red Viaria Provincial.

A ello han unido los 6,4 millones invertidos en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2021; los dos millones destinados a la novedosa línea 'Dipualba Responde' para todo tipo de inversiones de ámbito municipal en localidades con menos de 20.000 habitantes; y los 1,2 millones dirigidos a la mejora de caminos rurales a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Líneas que, ha avanzado Cabañero, "de cara a este 2022 van a continuar en todos los casos, y de forma ambiciosa, sumándose también a otro tipo de inversiones que iremos detallando en su momento pero que seguirán contribuyendo a ser ese 'punto de palanca' sobre el que ayudar impulsando el movimiento, el dinamismo y la reactivación socio-económica de la provincia al mismo tiempo que mejoramos nuestros pueblos y ciudades".

Ha destacado Cabañero la inversión en lo que a mejora de la Red Provincial de Carreteras se refiere; inversión "espectacular' a tenor de los datos si se compara con la de los años inmediatamente anteriores.

Tal y como ha subrayado el presidente, "si entre 2011 y 2020 la institución acometió proyectos por valor de 6.588.103 euros actuando en 122,33 kilómetros de vías, tan solo este pasado 2021, se han abordado proyectos por valor de 7.880.344 euros (más de 1.370.000 euros por encima de todo lo invertido en la década previa), actuando en prácticamente en 119,63 kilómetrosde carreteras de nuestra titularidad, cifras de conservación y mantenimiento aparte".

Como ha avanzado Cabañero, el proyecto de Presupuestos Provinciales para 2022 refleja más de 6.800.000 euros para actuar en otras 12 carreteras (116 kilómetros) que resultaron muy dañadas el pasado enero de 2021 por la borrasca Filomena; una apuesta que, de resolverse por parte del Gobierno Central las ayudas conforme a lo solicitado, hará la comparativa de cantidades "mucho más contundente si cabe".

"Frente a ese poco más de 6,5 millones invertidos en carreteras en 10 años, en sólo dos ejercicios (2021 y 2022), el equipo de Gobierno de esta Diputación habrá trabajado para invertir, en las vías de nuestra titularidad 14,6 millonesm, un 240% más en apenas dos ejercicios. La media, en cada uno de esos 10 años estaba en torno a los 656.810 euros de inversión en carreteras; por tanto, sólo en 2021 la hemos multiplicado casi por 12 y, sumando 2021 y 2022, podríamos multiplicarla por más de 25", ha puesto en valor.

UNA TENDENCIA AL ALZA

De su lado, el vicepresidente ha subrayado que "hay varias circunstancias extraordinarias, que no serán perpetuas en el tiempo, que posibilitan que la Diputación haya tenido un 2021 muy satisfactorio en obras y que 2022 vaya a ser aún mejor: como causa externa, la suspensión de las Reglas Fiscales por parte del Gobierno de España y, como causa interna, una buena gestión de los recursos provinciales".

En este sentido, ha recordado cómo cuando Cabañero asumió la Presidencia de la institución en 2015, la deuda de la Diputación superaba los 51 millones de euros y cómo, a fin de 2021, no ha llegado a los 5 millones. "Podemos decir, comparando las cifras de inversión de aquella legislatura anterior a 2015 y las de ésta, y comparando también la deuda, que se puede invertir más y, al mismo tiempo, ir reduciendo la deuda".

Inversiones, ha incidido, en línea con lo expuesto por el presidente que, además de en la mejora de las infraestructuras en cuestión, se han traducido en una importante generación de actividad y de empleo en múltiples empresas del ámbito de la construcción y auxiliares.

El vicepresidente encargado del ámbito de Obras ha desglosado las actuaciones que se han acometido en 2021 en materia de carreteras, poniendo muy en valor ese "apoyo importantísimo" del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, con una cofinanciación cercana en muchos casos al 50%, fruto de los Reales Decretos con los que el Estado adoptaba medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

En lo que a la inversión presupuestada para este 2022 se refiere, Valera ha avanzado que supondría actuaciones en otros más de 116 kilómetros de carreteras provinciales; concretamente, de tramos de doce de ellas (AB-204, AB-219, AB-409, AB-515, AB-517, AB-602, AB-609, AB-2004, AB-3004, AB-5003, AB-5006 y AB-5023). Obras que serían posibles de resolverse favorablemente las peticiones que la Diputación trasladó al Gobierno Central para paliar los daños provocados el pasado enero de 2021 por la Borrasca Filomena.

MÁS DEL 77% DE LOS PROYECTOS DEL POS REALIZADOS

Por otra parte, en esos 18,5 millones que la Diputación de Albacete ha invertido en obras de distinto tipo durante el pasado año, destaca también la partida destinada al POS diseñado por el equipo de Gobierno para ese ejercicio, con 6,4 millones de euros.

Un Plan que, como ha resumido Cabañero, ya cuenta con el 77,5% de los proyectos realizados, de los que se han adjudicado 47 (el 75,80%); "datos que son un logro nunca antes alcanzado que hay que agradecer enormemente a la implicación de todo el personal implicado", ha incidido.

Ya se han acabado 14 obras con cargo al POS 2021 y otras 16 están en ejecución. Pero, además, de las 8 localidades que se van a beneficiar de los remanentes del propio POS, ya se han realizado los proyectos de 6 (de los que 3 están incluso adjudicados). Y, con cargo al 'Plan de Inversiones Extraordinario' (PINEX 2021), se beneficiará a otros 7 municipios: 4 proyectos han sido realizados, de los que 3 ya han sido adjudicados.

"En total, estaremos hablando de 111 proyectos; 111 obras que, a través de esa inversión de más de 6 millones, están contribuyendo a mejorar las cuestiones que cada Entidad Local, en su plena libertad y autonomía, ha decidido acometer en pro de dar respuesta a las necesidades más prioritarias en sus respectivas poblaciones", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios