www.albacetediario.es
Albacete concluyó 2021 con 11.174 personas desempleadas, 3.360 menos que en el año anterior
Ampliar

Albacete concluyó 2021 con 11.174 personas desempleadas, 3.360 menos que en el año anterior

jueves 20 de enero de 2022, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de personas en situación de desempleo en el municipio de Albacete disminuyó en 2021 con respecto a los dos años anteriores, cerrando el pasado ejercicio con 11.174 personas desempleadas, lo que supone 2.126 menos respecto al mismo mes de 2019 y 3.360 menos que en 2020.

Además, la Agencia Municipal de Colocación creció en inscripciones, situándose en 8.209 las personas que buscan empleo a través de este recurso municipal, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Así lo ha detallado la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, durante el balance del año 2021 de sus áreas de responsabilidad, calificando la situación en la que se encuentra el municipio de cara al desempleo y los datos de los últimos meses como "positivos en creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social".

Torres ha desagregado las estadísticas por sexo, pues "siendo conscientes de los datos, somos conscientes de la realidad para poderla combatir", detallando que "en el municipio de Albacete hay 7.390 mujeres en situación de paro, frente a 4.354 hombres desempleados".

En este sentido, la concejala ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete en reducir la "importante brecha que existe entre hombres y mujeres" en el terreno laboral, subrayando que esta es una tarea tanto de las administraciones públicas como del tejido empresarial.

Amparo Torres ha pasado por los micrófonos de la emisora Radio 4G Albacete, que además de la emisión en la FM, emite toda su programación en Internet y en Facebook. En el programa “Directo Castilla La Mancha”, ha manifestado que: "la línea de trabajo de la generación de oportunidades de emprendimiento, creación de empleo y atracción del empresariado para la ciudad de Albacete".

AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN

Todo ello a través de la Agencia Municipal de Colocación, que crece en número de personas demandantes de empleo, alcanzando las 8.209, mientras que en 2020 fueron 6.699 y en 2019, 5.480 personas en búsqueda de una oportunidad laboral.

Unos datos que demuestran, ha indicado Amparo Torres, "que el conocimiento que tienen los vecinos y vecinas de la Agencia de Colocación va en aumento, siendo este recurso cada vez más demandado por parte de la ciudadanía".

Así, se gestionaron 324 ofertas de empleo, próximas a los niveles de 2019 (385) y superando las de 2020 (186), con un resultado de 161 personas contratadas a través de la gestión de estas ofertas de empleo en 2021, superando los datos de los dos años anteriores.

"De todas las ofertas que demanda el empresariado de la ciudad para que busquemos los mejores perfiles y adecuar el perfil de los demandantes a la oferta de empleo y las necesidades de las empresas, en 63 de ellas no se solicitaba experiencia, siendo las titulaciones requeridas en su mayoría (125) el Certificado de Escolaridad y en el resto, destacan las de ciclo formativo de Grado Medio o Superior (62); mientras que en 42 de estas ofertas pedían tener una diplomatura universitaria y en otras 42, estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", ha expresado.

Asimismo, de los demandantes contratados en las ofertas gestionadas a través de las ofertas de empleo de la Agencia Municipal de Colocación, han sido 161 personas contratadas, 99 mujeres y 62 hombres, con lo que han "contribuido a mejorar la empleabilidad de las mujeres en las empresas locales", ha dicho.

MÁS CONTRATACIONES ENTRE 30 Y 44 AÑOS

El mayor número de personas contratadas (68) ha sido el que se encuentra en la franja de edad de entre los 30 y los 44 años y el siguiente rango (48) corresponde a las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, mientras que en la franja de los 45 a 55 años han sido contratadas 41 personas y en la de mayores de 55 años cuatro personas.

En este punto, la concejala ha subrayado que "las mujeres tienen más difícil la empleabilidad" durante su edad reproductiva, lo cual, ha asegurado, se tendrá que abordar "desde todas las administraciones y el conjunto de la sociedad porque es una cuestión que debe ser de Estado".

"No puede ser que, en pleno siglo XXI, una mujer tenga que decidir entre poder seguir desarrollando su carrera su carrera profesional y postergar la maternidad o posponer su progreso en su profesión porque haya decido ser madre, que no deja de ser una labor social que hacemos las mujeres para darle continuidad a la vida de este país", ha aseverado.

FORMACIÓN PARA JOVENES

Por otra parte, la concejala de Formación y Empleo ha avanzado que el Ayuntamiento ha concurrido a una convocatoria de subvenciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción dirigidas a colectivos vulnerables.

Esta convocatoria está contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation, "de los que España, como país, ha sido uno de los primeros en percibir y poner los a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para hacer frente a la crisis económica que nos ha dejado la pandemia y como medida de contención al desempleo", ha recordado Torres.

Tras analizar los datos del Observatorio de Empleo Municipal, que recogen la situación de desempleo de 1.023 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y que no ha terminado la ESO, en el equipo de Gobierno municipal son "conscientes de su situación de vulnerabilidad, por lo que hemos decidido dirigir el nuevo proyecto nuevo a este colectivo", ha informado la concejala, detallando que el proyecto irá dirigido a 50 jóvenes, con un compromiso mínimo del Ayuntamiento del 10% de inserción laboral y una duración de 15 meses.

Un proyecto que se sumaría a otras iniciativas como Proyecto Albanega, que ha atendido a 61 personas, 39 mujeres y 22 hombres, demandantes de empleo y han desarrollado su actividad formativa en torno a grupos, tutorías de seguimiento, talleres, alfabetización digital, motivación a la formación, currículum vitae online y entrenamiento de entrevistas de trabajo.

La inserción laboral de este proyecto ha sido exitosa, ha indicado AmparoTorres, subrayando que seis personas, cinco mujeres y un hombre, encontraron un puesto de trabajo en la ciudad a raíz de estar en el proyecto.

Actualmente hay 40 participantes en el proyecto, de las que 23 están trabajando por cuenta ajena y una mujer se ha dado de alta como autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios