www.albacetediario.es
Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete presentan una moción conjunta a favor de la ganadería albaceteña

Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete presentan una moción conjunta a favor de la ganadería albaceteña

miércoles 26 de enero de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos han presentado una moción conjunta para el Pleno Ordinario de este mes de enero, con el objetivo de que el Ayuntamiento se posicione a favor de la ganadería extensiva, social y familiar albaceteña como motor de desarrollo, contribuyendo a generar empleo y a fijar tanto población como tejido empresarial. Además, la moción apuesta por impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y diversas estrategias europeas, De la Granja a la Mesa y Biodiversidad; así como por el fomento y promoción de la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios.

La moción expone que la agricultura y la ganadería extensiva son actividades generadoras de bienes públicos, que contribuyen a la vertebración del territorio, a la generación de empleo en zonas con escasas alternativas económicas y a la conservación del medio ambiente. En este sentido, ambos grupos municipales recuerdan que solo en la provincia de Albacete, el sector productivo que aglutina a la ganadería junto a la agricultura, la silvicultura y la pesca, empleó en 2020 a 10.902 personas, un 9,91% del total de las afiliaciones a la seguridad social en la provincia. Cabe destacar que la ganadería y la agricultura generan el 15,10% de todos los empleos por cuenta propia, situándose en segundo lugar como motor de afiliación de esta modalidad en Albacete en el 2020, tan solo por detrás del comercio.

Por ello, la moción recoge la necesidad de que el Ayuntamiento se posicione a favor de la ganadería albaceteña y recoge el contexto del desarrollo de la ganadería en los próximos años, que vendrá marcado por el mayor esfuerzo para incrementar su sostenibilidad medioambiental, su aportación a la mitigación del cambio climático y su resiliencia frente a esta realidad incuestionable. En este sentido, ambos grupos municipales instan a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a impulsar una ganadería sostenible, tanto a través de mecanismos normativos como de fomento, apoyando y acompañado a los ganaderos y ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad.

La moción conjunta pide instar al Gobierno de España a reforzar, junto a las Comunidades Autónomas, los planes de control del cumplimiento de los requisitos, para que aquellos ganaderos y ganaderas que cumplen no vean perjudicados sus producciones por quienes no cumplen con la normativa ambiental, de bienestar animal o de tamaño de explotaciones, entre otras. Asimismo, apuesta por el fomento y la promoción de la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, instando además a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a abrir nuevos mercados y apoyar la promoción de los alimentos del campo albaceteño, entre ellos los productos ganaderos, fuera de nuestras fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios