www.albacetediario.es
Aumenta un 5% la recogida de residuos selectiva en la provincia de Albacete, con más de 16.000 toneladas en 2021
Ampliar

Aumenta un 5% la recogida de residuos selectiva en la provincia de Albacete, con más de 16.000 toneladas en 2021

jueves 03 de febrero de 2022, 17:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Albacete ha cerrado 2021 con un 5 por ciento más de residuos recogidos, superando las 16.000 toneladas, el equivalente a 42 kilogramos de residuos por habitante y año.

El servicio que registra un mayor aumento es el de recogida de envases, con un incremento del 8,66 por ciento respecto al año anterior, alcanzado casi las 5 toneladas de residuos, seguido del de papel y cartón, con un 4 por ciento más, llegando a los 6.500.000 kilogramos y, por último, el vidrio, con tan solo aumentó el 0,69 por ciento, procesando un total de 4.987.700 kilogramos.

Si a ellos se suman los programas de pilas y baterías usadas, ropa y calzado y residuos domésticos especiales, el total de toneladas recogidas asciende hasta las 18.000, más 24.180 litros de aceite vegetal usado.

Un incremento que, según la vicepresidenta provincial de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, vendría dado, fundamentalmente, por dos factores, el aumento de la concienciación ciudadana y el "buen trabajo" realizado desde el Consorcio, con una inversión de 1.400.000 euros.

En este sentido, en rueda de prensa, Torres ha querido agradecer a la ciudadanía "su gran esfuerzo a la hora de reciclar, imprescindible para poder gestionar de manera eficiente los residuos recogidos", y ha celebrado la respuesta "comprometida" de la población albaceteña, que cada año se muestra más involucrada con el medio ambiente.

Asimismo, ha destacado los datos de contenerización, con un contenedor por cada 246,6 habitantes, lo que duplicaría la ratio marcada por ley de un contenedor por cada 500 habitantes.

Un despliegue de puntos de recogida de residuos que suponen 1.439 unidades de amarillo, 1.436 de azul y 1.867 de verde, que suman un total de 4.742 contenedores repartidos por los 87 municipios de la provincia.

Del mismo lado, la vicepresidenta ha puesto de relieve la implantación del cuarto contenedor, el marrón, para residuos orgánicos, que ya funciona en la capital y que se ha llevado como proyecto piloto a los municipios de más de 5.000 habitantes, con 120 unidades en La Roda, 210 en Hellín, 170 en Villarrobledo, 160 en Almansa, 70 en Caudete y Tobarra, respectivamente, y otras 50 en Tarazona, atendiendo a una ratio de contenerización de un contenedor por cada 150 habitantes, con una inversión que asciende a más de 100.000 euros.

El objetivo será implantar estos contenedores en todos los municipios antes de finalizar el año 2023.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS. Torres también se ha referido a las inversiones en la mejora de infraestructuras llevadas a cabo desde el Consorcio, con un 90 por ciento de ejecución y certificación, que esperan finalizar durante el mes de marzo.

Entre ellas, destacan la mejora de las estaciones de transferencia, con un importe de 760.000 euros, la nueva línea de tratamiento de afino en el centro de tratamiento de Albacete, con 882.500 euros, los nuevos equipos para biorresiduos, con 455.000 euros, o las zonas de acopio, con más de 440.000 euros de adjudicación.

Unas acciones que, en total, ascienden a más de un millón de euros, cofinanciados al 80 por ciento por los fondos Feder.

En definitiva, programas y proyectos que, como ha explicado Torres, buscan "dar respuesta a esa sensibilidad de la ciudadanía y a una emergencia climática que es ya una realidad, adecuándonos a la normativa europea y ajustándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

DENUNCIA. De otro lado, sobre la denuncia interpuesta por UCIN Albacete ante la Fiscalía por un presunto delito medioambiental en la planta de reciclaje, en la que argumentan que no se está realizando una correcta separación de los residuos, la vicepresidenta ha señalado que el Consorcio no ha recibido ninguna comunicación de manera oficial y que se trata de "una difamación", asegurando que "todo se está haciendo con legalidad y transparencia".

"Hay una obviedad, para poder realizar todas las obras de adaptación de la planta hemos tenido que contar con las licencias pertinentes por parte de la Gerencia de Urbanismo y, para tener esas licencias, hemos tenido que tener declaraciones de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada por parte de la Junta, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por lo tanto, creo que es más que evidente que el trabajo que se hace desde el Consorcio cumple con toda la legalidad", ha asegurado.

Torres ha lamentado la denuncia, que considera "bastante malintencionada", y se ha puesto a "plena disposición" para cualquier aclaración que sea necesaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios