www.albacetediario.es
Patricia Franco señala que Castilla-La Mancha está 'muy cerca' de datos de turismo de 2019
Ampliar

Patricia Franco señala que Castilla-La Mancha está "muy cerca" de datos de turismo de 2019

jueves 03 de febrero de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha que la región ha ganado en 2021 en número de viajeros y pernoctaciones respecto a 2020 y, además, está "en niveles de recuperación muy cercanos" al año 2019.

Durante el debate en las Cortes para crear, a propuesta del PP, una comisión no permanente de estudio sobre el modelo presente y futuro del sector turístico en la región, la consejera ha dicho que todas las provincias han ganado en 2021 en plazas hoteleras, y todas han ganado en establecimientos hoteleros excepto Guadalajara, que ha perdido tres.

"No es verdad que estemos igual en pernoctaciones y viajeros", ha reprochado Patricia Franco al diputado de Ciudadanos, David Muñoz, y ha añadido que no solamente ha tenido mas viajeros sino que "estamos en niveles de recuperación muy cercanos a 2019".

Según los datos que ha ofrecido, respecto a 2020 la comunidad autónoma ha recuperado 782.000 viajeros y 1,5 millones de pernoctaciones, y respecto a 2019 ha recuperado el 68,4 % de la demanda del sector hotelero y el 91,4 % del turismo rural.

La consejera ha criticado la propuesta del PP para crear una comisión no permanente y ha explicado que el sector está representado en dos "instrumentos de interlocución permanente" con el Gobierno regional, el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Expertos en Gastronomía, y hay dos comisiones en las Cortes en las que se puede abordar, la de Economía y Presupuestos y la de Empresas y Empleo.

También ha dicho que el gobierno que preside Emiliano García-Page lleva dos estrategias de turismo "pactadas con el sector" y ha dicho que desde que llegó al gobierno la ocupación de plazas hoteleras, que era un "déficit" de la región, ha subido 5 puntos, del 26,9 % al 32 %.

Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha explicado que una comisión no permanente es necesaria para recuperar el sector. escuchar a sus profesionales y plantear "una buena estrategia" de turismo.

Como ejemplo, ha dicho que muchos empresarios no han podido acogerse a las ayudas al sector porque estaban "mal diseñadas" e iban destinadas a captar clientes, cuando no los había por los cierres perimetrales, en vez de ser ayudas directas para pagar facturas o el alquiler.

El diputado de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que Castilla-La Mancha ha perdido la oportunidad abierta al cambiar los patrones de consumo por la pandemia y se ha referido a la inversión turística que ha realizado la Junta y su rédito ya que, a su juicio, que Tamara Falcó "se deje ver" por Castilla-La Mancha en sus redes "es bueno", pero que el logotipo de la Junta "se deje ver" en el cumpleaños de Falcó no lo es.

Asimismo, la diputada socialista María Jesús Merino ha dicho que el Gobierno regional va a destinar este 2022 a turismo el mayor presupuesto de la historia, 135 millones de euros.

La propuesta del PP para crear esta comisión no permanente de estudio sobre el modelo del sector turístico se ha rechazado y el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha avanzado, en un comunicado, que iniciará una ronda de reuniones con los colectivos turísticos para buscar una estrategia única que convierta a la región en el principal destino de interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios