www.albacetediario.es
Santi Cabañero presenta la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ puesta en marcha por la Diputación con el aval de la UCI
Ampliar

Santi Cabañero presenta la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ puesta en marcha por la Diputación con el aval de la UCI

viernes 04 de febrero de 2022, 14:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los y las aficionadas al ciclismo en carretera en la provincia de Albacete están de enhorabuena ante la creación de una nueva prueba que nace fuerte con el impulso de la Diputación de Albacete de la mano del veterano y experto Club Ciclista Onturense y, sobre todo, con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Será el próximo 2 de julio, con la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ que esta mañana ha presentado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero. Junto a Pedro Pablo Pérez, alcalde de Riópar (localidad que dará salida y meta a la prueba) y a Manuel Collado, el presidente del citado Club Ciclista, el máximo responsable provincial ha avanzado los principales detalles de esta cita que, en su primera edición, aspira a reunir a unos 1.100 ciclistas procedentes de cualquier parte del mundo, merced a ese importantísimo aval de la UCI.

Como ha explicado Cabañero, habrá tres modalidades de carrera: la Gran Fondo (con 152 km de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo); la Medio Fondo (con 112km y 2.000 metros de desnivel positivo); y la carrera Inclusiva (de 50km de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros) que, como ha subrayado el dirigente provincial, responde a ese objetivo que se viene marcando la institución en materia deportiva de lograr “carreras cada vez más accesibles y universales que estén a disposición de cualquier persona que desee participar en ella”, pudiendo (en este caso concreto) hacerlo ciclistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales.

En este punto, cabe destacar que participantes de Categoría H y T solo podrán realizar el recorrido inclusivo, mientras que los de Categoría B y C podrán realizar cualquiera (siendo recomendable el inclusivo o el Medio Fondo).

El presidente ha puesto en valor el trabajo que el Servicio de Deportes (con el vicepresidente Juanra Amores y el diputado Dani Sancha al frente) viene haciendo “para que la actividad deportiva de esta Casa no sólo vuelva por sus ‘fueros’ (tras los lógicos contratiempos y parones a los que, de forma generalizada, ha venido obligando la pandemia), sino que regrese con novedades de primerísimo nivel como ésta”. Agradecimiento que ha hecho extensivo a “Ayuntamientos, clubes y entidades, patrocinadores y voluntariado que, a lo largo y ancho del territorio, arriman el hombro en este sentido, convirtiéndonos en una provincia referente en deporte (y en la que no dejamos de ponernos ‘retos’)”, ha señalado.

Un “escaparate” sobre dos ruedas en torno a la Sierra del Segura. Santi Cabañero ha subrayado la ilusión que el evento genera en el Equipo de Gobierno por “muchos motivos”. Por ejemplo, porque “nace con la voluntad de consolidarse con éxito como una prueba de nivel y de prestigio que sea referente en el calendario; y, en este sentido, nace fuerte, porque viene con el aval de la Unión Ciclista Internacional y, sin lugar a dudas, contar con una prueba con el refrendo de la UCI, nos abre muchas puertas (o hace que nosotros abramos nuestras ‘puertas’ hacia ciclistas incluso de fuera de España que, a lo largo del tiempo, puedan ir interesándose por esta prueba, con todo lo que ello supone…)”.

Además, ha afirmado que, las fechas en las que se emplaza (en pleno verano) y el enclave que recorre (el ‘corazón’ de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, saliendo y llegando a Riópar y atravesando también zonas de Yeste y Molinicos), pueden ser motivo de éxito añadido, haciendo que más gente se interese no sólo por participar, sino por quedarse (al menos, ese fin de semana, o incluso más días) disfrutando de la zona con familia o amigos; “puede ser un gran escaparate y un polo de atracción de dinamismo y de oportunidades para las localidades del entorno, y esa faceta es algo que tenemos siempre muy en el horizonte cuando pensamos y diseñamos determinadas ofertas deportivas y/o de ocio…”, ha explicado.

También ha afirmado que ilusiona porque “da respuesta a una demanda creciente del propio ámbito ciclista provincial”. Así, ha señalado que desde la Diputación se tiene una fuerte apuesta por la BTT, si bien hacía tiempo que no se pensaba en una prueba que revitalizara una afición muy patente en la provincia como es la de la ‘bici’ de carretera. Y aquí llega, de forma merecida, y poniéndose en marcha de la mano del Club Ciclista Onturense, con ‘solera’ y gran experiencia en este ámbito.

Factores ‘externos’ que incentivan la práctica del ciclismo en carretera en la provincia

En otro orden de cosas que, fuera de lo deportivo, resultan determinantes para impulsarlo, Santi Cabañero ha reseñado lo importante que resultan unas vías de comunicación en óptimas condiciones. En este sentido, ha mencionado esa mejora de numerosos tramos de carreteras provinciales que está acometiendo la Diputación y que, gracias a ello, se prestan como nunca al disfrute de esta práctica deportiva. Sin ir más lejos, este ‘Gran Fondo’ del 2 de julio prácticamente ‘estrenará’ el acondicionamiento de la AB-517, en Molinicos.

El presidente ha avanzado que la idea es que, cada año, la carrera tenga un recorrido distinto, haciendo valer “esa riqueza del conjunto de la Sierra, ‘oro puro’ para los amantes de la bici en carretera”. En este sentido, ha referido el trabajo que desde el Servicio de Deportes de la Diputación se viene haciendo dando respuesta a otra gran reivindicación de los y las ciclistas: la señalización de puertos.

Hasta la fecha, se están instalando (tanto en vías provinciales como de titularidad autonómica) en torno a 60 señales (de inicio y fin de puerto y, kilómetro a kilómetro, de los tramos finales de cada uno) en enclaves como: el puerto de la Borriqueta, el del Arenal (tanto desde Villaverde como desde Riópar), en el Pontarrón, en el Barrancazo y en el puerto de las Crucetillas. Una señalización que, como ha explicado Cabañero, está siendo muy bien acogida y está propiciando más presencia ciclista en muchas de las localidades del entorno.

“En definitiva, creo que como provincia debemos estar orgullosos de poder poner en marcha esta prueba que viene con el respaldo de la UCI; que, a buen seguro, será motivo de una jornada (o jornadas) espectaculares en la Sierra de la mano del ciclismo; y que está llamada a ser un referente en el calendario estival de los y las amantes de la bici” ha concluido el presidente de la Diputación, avanzando que todos los detalles del evento están a disposición del público en la web gfsierradealbacete.com, así como en Redes Sociales (usuario @GFSierraDeAlbacete, en Facebook, Twitter e Instagram).

Tal y como ha subrayado el alcalde de Riópar, esta prueba será un elemento dinamizador muy importante para la localidad, poniendo en valor el “entorno idílico” que, junto al resto de la zona, ofrece para la práctica del ciclismo tanto de montaña como de carretera. Pérez ha incidido en que “desde luego, esta apuesta por el ciclismo de carretera que está haciendo ahora la Diputación es, para Riópar y para el resto de municipios implicados, una forma más de darse a conocer y de atraer turismo deportivo, tanto ese día como en jornadas posteriores porque, quien venga, verá que somos un sitio al que poder volver en otras fechas porque tenemos un sinfín de posibilidades que ofrecer; entre ello, unos puertos de montaña que nada tienen que envidiar a los de otras grandes pruebas”.

Los principales detalles de la prueba. Tal y como ha ido relatando en las cuestiones más técnicas el presidente del Club Ciclista Onturense, ser una prueba incluida en el calendario UCI “es tremendamente importante porque nos abre las puertas para ofrecerla al mundo entero”.

Se trata de una prueba sujeta a la normativa COVID, quedando avituallamientos, duchas, actividades paralelas y número final de participantes totales y de salidas por tandas, a expensas de los posibles criterios que determinen las autoridades competentes.

Collado ha explicado que pueden participar mayores de 18 años (a fecha del día de la prueba) y mayores de 17 años con autorización paterna, materna o del tutor o tutora formalizada por escrito y enviada a [email protected]. Es obligatorio estar federado en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o asumir el pago del precio del seguro(10€) para participar.

La prueba constará de esos tres posibles recorridos. Adaptados a los diferentes estados de forma de los participantes, transcurren en gran parte por las aldeas diseminadas de las montañas, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la parte occidental de la comarca y en el corazón de la Sierra del Segura y en torno al valle que se extiende en la margen izquierda del río Mundo.

La salida será a las 8:00 de la mañana del 2 de julio. El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso obligatorio de chip y habrá tiempos de corte diferenciados para cada modalidad de recorrido.

En principio, se dispondrán 4 avituallamientos (que se podrían ampliar en función de las necesidades), en Molinicos (kilómetro 37,8 GF y MF), Yeste (kilómetro 66 GF y MF), el Alto de la Borriqueta (kilómetro 90 GF) y nuevamente en Molinicos (kilómetro 131 GF y 92,8 MF).

Habrá trofeos para: las tres primeras personas de cada distancia y categoría, tanto a nivel masculino como femenino; para el participante más joven y más veterano (masculino y femenino); para el participante más lejano (tanto masculino como femenino); para el Club más numeroso (se tendrán en cuenta los participantes que crucen línea de meta); así como las tres primeras personas de movilidad reducida (tanto en género masculino como femenino) de cada categoría.

Las inscripciones han de efectuarse en la web oficial www.gfsierradealbacete.com, siendo el límite inicial de plazas de 1.100. Las tarifas son las mismas para las tres distancias, variando el importe en función del momento en el que se haga la inscripción:

- las inscripciones tramitadas entre del 28 de enero y el 25 de febrero, tendrán un precio de 40€

- las realizadas entre el 26 de febrero y el 31 de marzo, de 45€

- las que se tramiten entre el 1 de abril y el 30 de abril, de 50€

- y las que que se hagan entre el 1 de mayo y el 24 de junio, de 50€ (no incluyendo éstas el maillot oficial de la prueba ya que, por cuestiones de plazos y logística, no sería viable llegar a tiempo).

La inscripción incluye: atención al participante (on-Line y presencial), derecho de participación en el Gran/Medio Fondo Sierra de Albacete; dorsales personalizados (para inscripciones realizadas antes del 1 de junio); maillot edición especial del Gran/Medio Fondo; medalla Finisher para los que finalicen la prueba con la posibilidad de grabar los tiempos; bolsa de corredor; vehículos escoba; avituallamientos líquidos y sólidos; asistencia médica y mecánica; aseos y otros servicios gratuitos en Meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios