www.albacetediario.es
En el Día Mundial de la Radio, conocemos la opinión de algunos protagonistas de la radio en España

En el Día Mundial de la Radio, conocemos la opinión de algunos protagonistas de la radio en España

domingo 13 de febrero de 2022, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Para celebrar el Día Mundial de la Radio, este domingo, 13 de febrero, las emisoras de Albacete han realizado diversos programas propios y han emitido un mini programa conjunto que han elaborado gracias a la colaboración de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Ana B. L./. La emisora Radio 4G Albacete ha emitido un programa con información del Día de la Radio, y contando con el testimonio de algunos de los profesionales del medio, con los que ha coincidido, a lo largo de los años, el periodista Domingo Martínez, que ya pasa de los 35 años dedicado a una de sus grandes pasiones, “la radio”. Por su programa. presentado junto a Rosa María Martínez, han pasado algunos de sus compañeros y amigos para los que la radio “es su vida”. Estos son sus testimonios.

Radio 4G Albacete: (sintonía de la canción de Casimiro Ortega, “Tiene sabor a Albacete”)… Comenzamos con Jaume Segalés, compañero en la cadena esRadio a nivel nacional. Coincidimos con él en la desaparecida Gestiona Radio. Es uno de los grandes, y no solo porque es muy alto. Cuenta que estuvo a punto de entrar en Radio Nacional de España pero cesaron al director que le iba a contratar y al final no pudo entrar en este medio. Confiesa que sigue enamorado de Julia Otero y que la crisis económica hizo que las emisoras de Luis del Olmo perdieran mucho dinero.

De él han dicho que es un gran comunicador. Fue la mano derecha de Luis del Olmo en Onda Rambla y en la desaparecida Punto Radio. Siendo muy joven sustituía a Luis del Olmo cuando no podía estar frente al micrófono.

Tras más de 27 años de experiencia en las ondas, Segalés ha hecho de todo. Su voz se ha escuchado en Onda Cero, en Punto Radio, en Onda Rambla, en Radio Libertad, en Radio Internacional y en Gestiona Radio, donde compartimos con él. Sin duda Segalés es un hombre de radio. Vive por y para la radio. Esto es lo que nos ha dicho Jaume.

Jaume Segalés:Para mí, la radio, no es solo un medio de vida, sino que es una prioridad”

“Hola amigos, soy Jaume Segalés. Trabajo en esRadio, a medio día de 12:00 h a 13:30 h y también los fines de semana (sábado y domingo) de 11:00 a 13:30 h, con María Díez Rovira en ‘Es La Mañana de Fin de Semana’ en cultural y también por las tardes en salud, así es que estoy todo el día por aquí. Para mí, la radio, como ustedes verán, no es solo un medio de vida, sino que es una prioridad. En muchos casos, a algunos alumnos de la universidad les he contado que hay gente a la que le gusta una temática en concreto como por ejemplo el fútbol, la cultura, etc., pero hay gente a la que nos gusta el medio. A los que les gusta la tele, solo les mola la tele y a mí, me gusta la radio. Esto hace que algunas veces a la hora de escoger, prefieras que -aunque sea trabajar más horas- elijas estar en la radio. Ahí es cuando te das cuenta que el Día Mundial de la Radio es siempre. Con lo cual hoy es un Día Mundial de la Radio, pero para mí, también lo será mañana y pasado. Les deseo a todos un feliz Día de la Radio. Les agradezco que estén siempre ahí, detrás escuchándonos y apoyándonos. Y, a todos los compañeros de todas las emisoras que están como yo, haciendo programas de radio regionales… Feliz Día de la Radio”.

Continuamos con Fernando Martínez Teruel, más conocido como Fernandisco. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la radio y la televisión, y es poseedor de dos Premios Ondas.

Con él compartimos jornadas de trabajo. Para nosotros es un orgullo que sea la voz oficial de Radio 4G en la cadena. Antes coincidimos en el Grupo Gestiona Radio.

Es uno de los grandes comunicadores. Se licenció en psicología, pero comenzó a trabajar en la radio tras ganar un casting organizado por Radio España para fichar a nuevos locutores. Más tarde estuvo en las radios del Grupo Prisa, comenzando su andadura como pinchadiscos donde terminó adoptando el apodo por el que todos lo conocemos en las emisoras de Radio Madrid, hasta que, en 1985 dio el salto a Los 40 Principales. Antes de entrar allí, compaginó su trabajo en el programa de La 2 llamado ‘Momentos’.

Fernandisco se convirtió en presentador ‘Del 40 al 1’. En esta etapa, él era el locutor de moda en música y, otros en la parte informativa o de deportes. Permaneció 20 años en el Grupo Prisa, después fichó por Onda Cero. Estuvo haciendo programas de televisión en Popular Televisión de la Cadena Cope. Fue presentador en la cadena de televisión Córdoba Internacional. Y desde 2018, después de pasar por la desaparecida Gestiona Radio, presenta un programa aquí en Radio 4G llamado ‘Vaya tardecita Fernandisco’. Después, pasó a ser presentador -junto a Mar Montoro- del programa de esta casa ‘Desde que amanece apetece’, en el que le pueden escuchar en la actualidad desde las 6 de la mañana de lunes viernes.

Fernandisco: Para mí la radio es una de las herramientas de mi vida para comunicarme con la gente”

¡Aquí Fernandisco de Radio 4G para mis amigos de Radio 4G Albacete en el Día de la Radio!… Qué día tan maravilloso para la comunicación. El hecho de que los demás puedan divertirse, dejarse entretener con lo que tú transmites por un micrófono, creo que es fundamental. Para mí la radio es una de las herramientas de mi vida para comunicarme con la gente y para que todo el mundo conozca un poco qué forma tienes de pensar, de sentir… pero sobre todo y como dicen los americanos that's entertainment, que significa es entretenimiento, es decir que la gente se lo pase bien. A mis amigos de Radio 4G Albacete, a los que quiero mucho, en el Día de la Radio, un beso muy fuerte de Fernandisco. ‘Desde que amanece apetece’ con Fernandisco y Mar Montoro en Bon Radio 4G de 6 a 11 de la mañana. Queridos amigos de Albacete, un beso muy fuerte”.

(Foto: En un programa de radio nacional, entre otros, Domingo Martínez, Jaume Sergalés y Fernandisco)

Seguimos con Miguel Ángel González Suárez, presidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo - FIJET España, a la que tenemos el orgullo de pertenecer. Es tinerfeño, natural de El Puerto de la Cruz.

En la actualidad es el director general del Grupo de radio y televisión Diez TV. Es un reputado especialista y analista turístico, y ha ocupado altos cargos en la administración pública y en la empresa. Ha sido presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Canarias. Es un hombre con un carismático don de gente y una permanente sonrisa, y desde 2002 es el director de La Diez Radio. Es conductor del programa ‘El Remate’ y de las tertulias de las mañanas en Tenerife. Ha presentado y dirigido diferentes programas de televisión, ha sido colaborador en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Ha colaborado en Radio Popular y en Antena 3 Radio, donde coincidimos hace muchos años y de donde nos viene la vieja y buena amistad que mantenemos con él. Pasó por Radio Nacional de España, Radio Burgado (Tenerife) y durante una década dirigió Radio La Isla, en el programa de turismo. González Suárez, es también director de la revista Turiscom desde hace más de 20 años, y director de la revista internacional Turismo de Canarias. Su pasión por la radio la resume en una frase contundente: “La radio es mi vida”

Miguel Ángel González: Soy un enamorado de la radio desde hace muchísimo tiempo”

“Hoy es un día grande para la radio en este planeta. Un medio de comunicación fantástico que resiste a los embates de los cambios generacionales y de las tecnologías, con las penetraciones tan potentes en internet. Y con la televisión tradicional cayendo, la radio sigue subiendo. Yo soy un enamorado de la radio desde hace muchísimo tiempo. Todas las mañanas comienzo mi programa a las 7:30 h de la mañana con la máxima ilusión del mundo y con el objetivo de informar, formar y sobre todo de entretener, porque la radio es entretenimiento. ¡Qué fuerte es la radio! ¡Qué grande es la radio! y ¡Qué mágica es la radio! ¡La radio forever! Felicidades querida radio”.

Seguimos presentando a grandes protagonistas de la radio como es la voz de Pedro Riba, una voz pausada y tranquila. Tiene un amplio curriculum del que podríamos estar hablando horas. Es el presentador y director, desde hace más de 32 años, de ‘Luces en la oscuridad’ en la cadena Radio 4G. Un espacio que se emite de jueves a domingo de 12 a 3 de la madrugada. Tiene varias carreras universitarias como Periodismo y Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Industriales, doctorado en Comunicación Social, distintos Masters Universitarios, etc.

Además, es Teniente del Ejército de Tierra y piloto de Aviación. Es periodista colegiado en Madrid, Barcelona y en la Federación Internacional de Periodistas, entre otros.

Nos cuenta que, aunque lleva más de 32 años en la radio, se siente cada vez más apasionado por este medio. Desde sus emisiones en Radio Española, Radio Miramar, Radio Salud, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Rambla, Onda Cero, ABC Punto Radio, Gestiona Radio y en Radio 4G, ha sabido conjugar el periodismo radiofónico con la calidad humana y profesional. Ha presentado diariamente el magazine televisivo ‘Las Tardes de Pedro Riba’ y actualmente el espacio ‘Tierra de sueños’, programa que se emite para EEUU desde Miami TV, y en Argentina para el canal Nueva Imagen Televisión.

Pedro Riba se preocupa de difundir en sus programas, el respeto por la naturaleza y todos los seres vivos del planeta, por los más desfavorecidos y por los más pequeños. Esto le ha llevado a ser reconocido con el Premio del Defensor del Menor y la Asociación de la Prensa de Madrid. Recientemente y con motivo del Día Mundial de la Radio, la Academia de la Radio Española ha premiado al programa ‘Luces en la Oscuridad’ con el Premio a la Confianza dedicado por la UNESCO. Un programa de radio de inspiración humanista creado en 1990, con una creciente y mayoritaria audiencia, acreditada por el gran número de seguidores en las redes sociales.

Pedro Riba: Para mí, la radio es como mi pareja, como mi padre, mi madre, mis hermanos, mi familia, mis amigos, mi todo”

“Hola muy buenos días, buenas tardes, buenas noches. No sé cuándo estarás escuchando esta sintonía, pero a la hora que la escuches, solamente quiero recordarte que, en Día de la Radio, la radio siempre está y estará contigo. Me piden los compañeros que defina lo que significa para mí este medio. Pues de forma resumida, decirte que, para mí, la radio es como mi pareja, como mi padre, mi madre, mis hermanos, mi familia, mis amigos, mi todo. Que sirva esta metáfora para entender que este medio tan efectivo, tan rápido, tan cargado de sentimientos, de emociones, de amor, de sincronicidad, de solidaridad, Es el medio por antonomasia que refleja el sentimiento de las personas que lo realizan y lo escuchan. Un medio que hay que tratar con cariño, con dulzura, con respeto, con palabras que no resulten altisonantes, con mucho amor y con esa sintonía que une al oyente con el presentador de un programa. Eso es para mí este medio.

La radio que vengo haciendo desde hace tantos años. Ya peinamos canas, pero eso no significa que nos sintamos mayores, que tengamos un espíritu adulto, probablemente sí, pero no más. El sentimiento que uno experimenta cuando se pone delante de este micrófono es simplemente el de la algarabía de saber que va a conectar con sus amigos, con sus oyentes, en nuestro caso con nuestras luciérnagas. Esos amigos oyentes que tienen la bondad de acompañarnos en cada edición del programa que vengo presentando y dirigiendo hace más de 32 años y que ha sido premiado recientemente por la Academia de la Radio, por la confianza que ofrece a sus oyentes y por el trabajo que venimos haciendo después de tantos años. Por lo tanto, en el Día de la Radio, gracias Academia de la Radio, gracias compañeros por permitirme dirigirme a vuestros oyentes, dando una pequeña explicación de lo que para mí significa hacer radio. Un medio que comenzó conmigo a los 16 años. Que tengáis un bonito día y una feliz semana. Recordad que estamos en ‘Luces en la Oscuridad’ de jueves a domingo de 12 a 3 de la madrugada en esta tu cadena. Que vaya todo muy bien. ¡Felicidades!”

En este reconocimiento a los grandes protagonistas de la radio, no podría faltar nuestro compañero y paisano, el albaceteño Pedro Piqueras. Es licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a la radio y a la televisión, trabajando como presentador de informativos o programas de actualidad. Desde 2006, dirige y presenta Informativos Telecinco. Ha sido director del Telediario de TVE y de Antena 3, así como de Radio Nacional. Ha ganado diversos premios por su labor profesional como el Ondas, el Premio Antena de Oro, o el Premio Eisenhower. En 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Pedro Piqueras: A la radio le debo mucho, pero sobre todo haber aprendido a comunicarme a través del micrófono”

“Hola, soy Pedro Piqueras y hoy es el Día de la Radio. Yo le debo mucho a la radio, primero porque trabajé en ella en los primeros años, y hasta mi nombre, Pedro María, me lo pusieron porque había un locutor en Madrid que se llamaba así, con un apellido vasco. Tuve la suerte de trabajar en Radio Exterior de España, después en RNE y gracias a la radio pasé a la televisión. A la radio le debo haber aprendido a comunicarme a través del micrófono, pero más allá que eso, le debo el vivir mejor, porque la radio nos acompaña estemos como estemos, es fácil de sintonizar, es fácil de buscar tu programa favorito, un informativo… Estés donde estés. En el coche, en la calle paseando, o en tu casa. La radio es fundamental. Quienes dijeron que podía desaparecer por el empuje de la televisión, se equivocaron. La radio hoy se escucha más que nunca. Así que mi felicitación a todos los que hoy viven y trabajan en la radio y nos ofrecen unos contenidos maravillosos”.

Otro de los grandes de la radio es Pepe López. Ha trabajado en la Cadena Ser, antes Radio Albacete. Es uno de los grandes de nuestra provincia. Junto con Inmaculada Ruiz, Lolita Aroca, y Pepe Navarro, entre otros, eran “la voz” de Radio Albacete.

Luego, pasaron grandes compañeros por la emisora decana que pasaría a denominarse Ser, y por otras emisoras como la Cope, Radio Cadena, después Radio Juventud o Radio Nacional. Llegaron Antena 3 Radio, Onda Cero, Radio Castilla-La Mancha, Punto Radio, esRadio, Radio Marca, Gestiona Radio, Radio 4g Albacete, entre otras, en la capital. Y en la provincia destaca Radio Chinchilla.

Pepe López presentaba programas musicales, un magazine y en su última etapa los informativos de la Cadena Ser Albacete. Es miembro de la Asociación de Periodistas de Albacete, en la que forma parte de la Junta Directiva.

Pepe López: “La radio ha sido mi vida”

“Decir lo que significa la radio para alguien que ha pasado casi 40 años con el micrófono como compañero de viaje, podría decirse, resumiendo, que la radio ha sido mi vida. A la radio se puede llegar por muchos medios, pero en mi caso lo tuve muy claro desde joven. Y he de reconocer que te llegas a enamorar de ella. En todo momento, queriendo ver a quién se encuentra al otro lado del micrófono, porque sabes que siempre, siempre hay alguien escuchándote. Guardo los recuerdos de la radio musical, de la generalista y de la de los servicios informativos. La radio nos hace soñar y desarrollar la imaginación. Reconozco que hoy la radio sigue siendo mi medio favorito. Y precisamente, en el Día Mundial de la Radio, un saludo para los oyentes de Radio 4G Albacete”.

Termina el programa especial del Día de la Radio en Radio 4G Albacete, con intervención de algunos de los más jóvenes. Los componentes de la Radio de los Niños, que desde hace varios años se emite en esta emisora de radio. La 102.2 FM, en Internet y en Facebook.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios