www.albacetediario.es
El concejal de Educación agradece a Rafael Morcillo, homenajeado por la comunidad de esparteros, que comparta su maestría para hacer perdurar esta cultura
Ampliar

El concejal de Educación agradece a Rafael Morcillo, homenajeado por la comunidad de esparteros, que comparta su maestría para hacer perdurar esta cultura

sábado 19 de febrero de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esparteros y esparteras llegadas de distintas localidades españolas se dan cita a lo largo de hoy en un encuentro organizado por la Universidad Popular de Albacete, que se enmarca en las VIII Jornadas de Esparto, Naturaleza y Cultura.

En concreto, han asistido participantes de los cursos de esparto de las Universidades Populares de Logroño, Cartagena y Madridejos, y corros esparteros procedentes de Madrid, de localidades alicantinas como Crevillente e Ibi, de la provincia de Murcia, con representantes de Cieza y Jumilla, también corros esparteros de Almería y de Camporrobles (Teruel), además de una delegación de la Escuela de Folklore de Guadalajara y arqueólogos de Barcelona especializados en cestería.

En el marco de este encuentro, ha tenido lugar el homenaje que la comunidad espartera rinde a personas que contribuyen a que esta tradición milenaria no se pierda. En esta ocasión el reconocimiento ha sido para Rafael Morcillo Martínez, de 91 años, nacido en Hellín, pero residente en Jumilla, aprendió a manejar esta fibra siendo joven, mientras pastoreaba, si bien ha sido al jubilarse de su oficio como agricultor, cuando se ha dedicado en mayor profundidad a elaborar todo tipo de piezas y enseñar a quienes quieren aprender a manejar el esparto a través del corro de Jumilla.

“Rafael es uno de los pocos doctores del esparto que nos quedan, una persona muy habilidosa que, además, no quiere guardarse para sí lo que sabe, sino que quieren enseñar, compartir y transmitir, para que esta tradición del esparto perdure de generación en generación”, ha resaltado el concejal de Educación, José González, que ha transmitido el reconocimiento de la ciudad de Albacete a Rafael Morcillo, y le ha agradecido su generosidad por compartir su maestría de forma altruista.

José González ha destacado el trabajo que realiza la Universidad Popular de Albacete para que esta tradición espartera perdure, una cultura, la del esparto, “que no me es ajena, -ha relatado el concejal-, pues mi abuelo, que era pastor, dedicaba su ocio al esparto y palabras como recincho, pleita o estera, no me resultan ajenas, sino todo lo contrario, forman parte de mi vida”. Precisamente esta la misión del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular, que a través de sus cursos, talleres y corros de esparto, trabaja para conservar esta cultura y divulgarla.

En esta función divulgadora se enmarca la exposición etnográfica que puede visitarse en el hall de la Casa de la Cultura hasta el 4 de marzo, donde se exhiben más de 300 piezas que dan buena muestra de lo que ha sido, y es, el trabajo artesanal con esta fibra. Este año, una parte de esta exposición se dedica a la cestería propia de los pastores del Campo de Montiel, tema del poster divulgativo confeccionado para estas jornadas, que coordina el profesor José Fajardo.

El encuentro de esparteros y esparteras, que tejen la fibra mientras comparten experiencia, se prolongará también durante esta tarde. El grupo de coros y danzas de Magisterio ha amenizado la mañana, con sus bailes y música.

La jornada matinal ha incluido la presentación del proyecto Espartopedia, sitio web donde siguiendo el formato Wikipedia, se recogen aportaciones altruistas para preservar la cultura del esparto, mediante fotografías, videos y todo tipo de información, que se va actualizando, recogiendo vocabulario propio, testimonios y técnicas del esparto, además de un mapa del esparto.

Además, se han presentado dos libros, Habitar el esparto, de María José Recalde, y Esparto, diseño rural, de Simone Simons.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios