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Emilio Sáez destaca que por segundo año consecutivo no hubo accidentes mortales en las vías urbanas de Albacete y una bajada del 33% de los heridos graves
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Emilio Sáez destaca que por segundo año consecutivo no hubo accidentes mortales en las vías urbanas de Albacete y una bajada del 33% de los heridos graves

La concejala de Seguridad Ciudadana subraya que la Policía Local trabaja bajo los principios de prevención, respeto, tolerancia, empatía, compromiso, cercanía y diversidad, “para mejorar la calidad de vida de las personas”

miércoles 09 de marzo de 2022, 15:13h

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Las vías urbanas de Albacete no registraron accidentes mortales en 2021, según ha afirmado esta mañana el alcalde, Emilio Sáez, con motivo de la presentación de la Memoria 2021 de la Policía Local. El alcalde, que ha estado acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, y del intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha indicado que “por segundo año consecutivo se da esta circunstancia, y además se redujo el número de heridos graves en un 33%, pasando de 21 a 14, datos que se producen en un año en el que la circulación rodada volvió a ser la de un año normal a pesar de la pandemia, después de un ejercicio, el de 2020, en el que tuvimos que enfrentarnos a un confinamiento”.

Sáez Cruz ha recordado que entre las circunstancias que han contribuido a que se alcance ese objetivo de muertes cero destaca, “en primer lugar, la concienciación de los conductores, y a partir de ahí, las medidas que ha ido adoptado este Ayuntamiento a través de sus concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, como convertirnos en ciudad pionera en establecer la velocidad máxima a 30 kilómetros hora, además de otras apuestas, como las campañas de concienciación y la señalización especial en las calles del entorno de los centros educativos”.

El alcalde ha recordado que la ciudad recogió dos premios vinculados a que no se registraran accidentes mortales en sus vías urbanas en 2020, los otorgados por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad y por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev).

Agradecimiento a la plantilla. Por otro lado, Emilio Sáez ha agradecido el trabajo del Cuerpo, que a principios de 2021 eran 210 hombres y mujeres agentes de Policía Local de este Ayuntamiento y a los 39 hombres y mujeres que componen los servicios de apoyo: conductores de grúa, mantenimiento, vigilantes administrativos del Depósito de vehículos y servicios administrativos e informáticos, “ya que todos y todas hicieron un gran trabajo, y los resultados están en esta Memoria, aunque tengo que decir que de la actividad que realiza la Policía Local se da cuenta de una forma transparente, ya que cada mes se informa en la Comisión”.

Sáez Cruz ha destacado el papel que desarrollan las redes sociales para informar a la ciudadanía, “y hemos registrado un incremento de seguidores en redes sociales de un 12%, en torno a 4.700, y también se ha producido un aumento de las publicaciones de noticias relativas a novedades del 95%, pasando de 682 a 1.333”.

Principios de funcionamiento. La concejala de Seguridad Ciudadana ha indicado, por su parte, que la Policía Local se caracteriza por trabajar bajo los principios de prevención, respeto, tolerancia, empatía, compromiso, cercanía y diversidad, “para mejorar la calidad de vida de las personas y que están presentes en los más de 62.000 incidentes atendidos a lo largo de los 365 días del año”.

Así, en materia de prevención, López ha enumerado las actuaciones destinadas a seguridad vial, “más de 23.300 intervenciones, teniendo en cuenta que, en el año 2021, la circulación se incrementó en un 65%”. Se concentran aquí desde la regulación del tráfico a las propuestas de señalización, pasando por los controles de velocidad, controles de alcoholemia, controles documentales de vehículos (coches, motocicletas, bicicletas y patinetes (vehículos de movilidad personal) y también la atención cuando se produce un accidente, “además se actúa en el cuidado y atención de la ciudad, con 1.517 actuaciones”.

En cuanto al concepto de respeto, según la concejala de Seguridad Ciudadana, “supone la observancia de las normas de convivencia y en ocasiones, no son observadas generando perjuicios a otros vecinos y vecinas, lo que lleva al desarrollo de las actividades administrativas”. Así, en 2021, y por la presencia de la Covid-19, el número de controles a establecimientos de hostelería se situó en 5.626, frente a los 850 de 2020, y se produjeron 159 actuaciones de control por posible venta ambulante no autorizada; se generaron 2.105 denuncias ante la ordenanza cívica por cuestiones como botellón, miccionar en la vía púbica, contaminación acústica o vandalismo, entre otras, “aunque en todo caso es una cifra muy similar a la de 2020”.

“Al igual ocurre cuando el comportamiento observado vulnera nuestras normas de circulación o de estacionamiento y que han derivado en la iniciación de 25.200 procedimientos de infracción, cuantía que se mantiene muy similar a la de años anteriores, por lo que vuelve a repetirse la tónica de estabilidad en los datos”, ha añadido la concejala de Seguridad Ciudadana.

Bajo el prisma de la tolerancia, se atienden quejas, sugerencias y reclamaciones, “un total de 253, con lo que se han reducido un 48%”, y se trabaja con los menores en los centros escolares, formando en educación vial. Así, se han impartido charlas en 25 centros escolares y se han desarrollado actuaciones en el Parque Infantil de Tráfico. Mientras, con más de 4.000 jóvenes se ha desarrollado la campaña Vívela, que se han acercado a las redes desde el respeto y han conocido los riesgos del consumo de drogas y alcohol.

En el capítulo de cercanía, María José López se ha referido a las llamadas al 092, “que siguen creciendo y son un punto de referencia, cuando se necesita el apoyo de la policía, en la que se sigue confiando y, de hecho, recibimos 21.523 llamadas”. Y junto al 092, la utilización del whatsapp, que es cada vez más habitual “y a través del mismo, se han recibido más de 2.600 requerimientos”.

Las intervenciones asistenciales se situaron en 5.977, casi un 10% de las actuaciones totales. En estas intervenciones se atiende a los más vulnerables, se auxilia a quien sufre una caída o un problema de salud en la vía pública o se encuentra desorientado, incluyendo las actuaciones con las mascotas.

La relación con padres o tutores ha aumentado en un 140%, en total, 582 intervenciones. “Hablamos de los padres o tutores de todos aquellos menores sobre los que se ha intervenido y a los cuales se les ha efectuado una comunicación sobre lo ocurrido”. Mientras, a la Oficina de Objetos Perdidos llegaron 1.747 carteras, documentos, teléfonos, llaves, y otros artículos, un 26% más que el año pasado, saliendo 970.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha subrayado que la ciudadanía, en un ejemplo de “empatía”, traslada a la Policía Local numerosa información o propuestas sobre sus necesidades, demandas o inquietudes “y todo ello se traduce, en el desarrollo de la denominada actuación programada, que se combina con la del devenir diario y que permite abordar aspectos diferentes; así de los más de 62.000 incidentes, 25.082, un 40%, se desarrolló bajo una programación”, actuando en la prevención o detección de consumo de drogas, sobre el nivel de ruido, velocidad del tráfico rodado, o pautas que mejoran la convivencia ciudadana.

María José López también ha hablado de compromiso, “que se pone de manifiesto, fundamentalmente en las actuaciones que se realizan, más de 6.200, un 10% de la actividad, en los accesos a los centros escolares, con el control del tráfico y su presencia, tanto a la entrada como a la salida, procurando mayor seguridad para menores y mayores, y por supuesto, con la colaboración necesaria en los lamentables episodios de violencia de género”.

Plan PIPE. Y, por último, López ha dedicado el capítulo de diversidad para dar cuenta del programa PIPE, que permite comprobar el grado de responsabilidad y transparencia en el trabajo de la Policía Local respecto a la evitación de sesgos raciales en las identificaciones, “dando continuidad al compromiso de trabajar en favor de la no discriminación racial o cultural en las identificaciones policiales”.

Los datos disponibles corresponden a 2020, “y podemos señalar que fueron 545 las identificaciones que se llevaron a cabo en la vía pública, 85 más que en el año 2019, es decir, que se identificó a un 3,14% de la población y a una media de 45,42 personas por mes, siendo los meses del verano y septiembre los que acumulan un mayor número, por la movilidad estival y la Feria”, ha comentado la concejala de Seguridad Ciudadana. De esas 545 personas, 471 -un 86,42%- eran de nacionalidad española y 74 -un 13,58%- de nacionalidad extranjera. Dichas cifras obtienen su relatividad, si las ponemos en relación con el número de personas de nacionalidad española o diferente de los empadronados en Albacete. En el 2020, Albacete, contaba con 173.382 ciudadanos empadronados, de los cuales el 8,54% no eran de nacionalidad española.

Con respecto al 2019, el número de personas identificadas de nacionalidad no española, se ha reducido, y ha pasado del 18,48% al indicado anteriormente del 13,58%. A lo que cabe añadir, que, además, de ese 13,58%, un 18,92% no estaban empadronados en Albacete, “por lo que se puede decir que se va produciendo una corrección muy significativa del sesgo potencial de identificación y así evitar posibles discriminaciones raciales y culturales”.

La concejala ha hecho especial hincapié en el comportamiento de la ciudadanía de Albacete, “que puede ser calificado de ejemplar, tanto en los momentos más difíciles de la pandemia, como en el tránsito a lo que se denominó nueva normalidad, y que supo afrontar con responsabilidad momentos tan extraños para nosotros como la actividades festivas de septiembre, o el ejemplo que nos dieron nuestros pequeños en la cabalgata de Reyes, en la que todas las niñas y los niños llevaban su mascarilla puesta y nos demostraron que la ilusión les permitía superar, una adversidad más”.

A este respecto, el intendente jefe de la Policía Local ha recordado que, durante la pandemia, su actuación se ha centrado en el desarrollo de una labor preventiva, además de dar cumplimiento a las normas que regularon la situación sanitaria. No obstante, ha indicado que se ha producido un aumento más que considerable en la prestación de servicios asistenciales, pasando de los 2.000 que se realizaron en 2019, a los 6.000 de 2021.

Plan Director. Pascual Martínez ha avanzado que en estos momentos están trabajando en la redacción del Plan Director de la Policía Local, documento que determinará qué modelo policial quiere la ciudad de Albacete. En estos momentos se está realizando un diagnóstico previo de la situación de este servicio para, a continuación, elaborar las propuestas de cambios y someterlo al criterio de la sociedad articulada albacetense, del Equipo de Gobierno y de todos los grupos políticos municipales.

Por otro lado, Martínez se ha referido a la mejora de los medios materiales de la Policía Local, con la incorporación en unos días de ocho nuevos vehículos patrulla, nuevas grúas, una actualización del centro de control y renovación del equipamiento de los agentes, además de la incorporación de nuevos agentes.

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