www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete destaca la constante evolución de la Policía Local para 'dar respuesta a las necesidades de los vecinos'
Ampliar

El alcalde de Albacete destaca la constante evolución de la Policía Local para "dar respuesta a las necesidades de los vecinos"

lunes 03 de octubre de 2022, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la constante evolución de la Policía Local para "dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas", afirmación que ha realizado durante la celebración del 168 aniversario de este servicio de seguridad, acto que ha tenido lugar en el cuartel de la calle Bir Ganduz, con la asistencia de numerosas autoridades locales, provinciales y regionales.

El alcalde ha recordado que fue en 1854 cuando la ciudad se dotó de su primer cuerpo estable y profesional de seguridad, la Guardia Municipal, que tuvo su origen en los voluntarios milicianos o vigilantes contra la ocupación francesa.

"Nos reunimos pues para celebrar que nuestra Policía Local tiene un pasado, pero sin duda, vive hoy, en un próspero presente, y sabemos que, como ha hecho hasta ahora, sabrá adaptarse a los tiempos futuros", ha subrayado Emilio Sáez, añadiendo que, en toda su historia, "si hay algo que no ha cambiado ha sido su vocación de servicio a la ciudadanía".

El primer edil ha dado las gracias a los vecinos y vecinas que han recibido un reconocimiento por haber auxiliado de una u otra forma a la ciudadanía, y a los agentes condecorados por los servicios prestados.

"Y también a los albaceteños y albaceteñas, que han demostrado ser un agente más, porque sin su contribución no podríamos presumir de tener una de las ciudades más seguras, tranquilas y cívicas de España, y lo han demostrado bien a las claras este año en la Feria del Reencuentro", en la que "sabíamos que íbamos a batir récord de visitantes a nuestro Recinto Ferial, y sin embargo, ha sido una Feria segura, donde incluso han descendido los atestados penales en un 16,6% y los accidentes de tráfico en un 5%".

DE LOS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA. "Si nuestra Policía Local encuentra en su ciudadanía a unos magníficos aliados, también sucede a la inversa, gracias a todos y cada uno de los 209 hombres y mujeres que integráis este Cuerpo de Seguridad", uno de los más antiguos de España, que nació cuatro años después del de Madrid y cinco años del creado en Valencia, ha recordado el regidor municipal.

El alcalde se ha referido a las más de 141.000 horas de servicio prestadas hasta el 31 de agosto, con una media de 170 intervenciones diarias, "cifras que desvelan el trabajo de la Policía Local para completar su misión, que no es otra que la protección y el auxilio a las personas que viven en nuestra ciudad".

"Nuestro compromiso, como equipo de Gobierno, ha sido y es, y así lo recordamos en este aniversario, dotar a los Cuerpos de Seguridad, a aquellos que nos cuidan, desde nuestra Policía Local, pasando por el Servicio de Extinción de Incendios y por supuesto la Agrupación Municipal de Protección Civil, de los recursos materiales y humanos que necesitan", y en esta línea, desde 2020 y hasta 2022 se han invertido cerca de dos millones de euros para mejorar los medios de la Policía Local, como la adquisición de 220 terminales portátiles para las comunicaciones de los agentes, "pues los que llevaban desde 2006 se habían quedado obsoletos".

También se encuentra en fase de adjudicación la nueva uniformidad y en apenas unas semanas, habrán concluido las obras y actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la sede de la Policía Local, con 600.000 euros de inversión, y ya se dispondrá del nuevo soporte informático para la gestión del despacho de emergencias y el servicio de seguridad.

"Esta dotación presupuestaria se traduce en que, por cada habitante de la ciudad, se destinan cada día 2,5 euros a su servicio a su Policía Local, un esfuerzo el que hace Albacete, por el que obtiene una justa recompensa, como es una Policía Local que vela por su seguridad, atiende con inmediatez las emergencias, trabaja en la prevención y vigila el cumplimiento de las normas, y todo ello desde el respeto, la tolerancia y la empatía con su ciudadanía", ha concluido el alcalde.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martinez, ha agradecido el esfuerzo inversor realizado por el Consistorio, que ha permitido, entre otras cosas, que cada agente dispusiera de una cámara individual duranta la reciente Feria de septiembre, "que daba fe de nuestras actuaciones y del comportamiento de la ciudadanía".

CAMBIO ORGANIZATIVO. Durante su intervención, y en relación con la Feria, el intendente jefe ha señalado que "en la Feria se ha dado todo lo bueno que se esperaba, y ha estado huérfana de lo que se podía temer", todo ello, fruto de la colaboración en el trabajo de diversos servicios y profesionales, como Sescam, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y personal de Cultura y Festejos del Consistorio, "además de un cambio organizativo acertado", que ha permitido "colocar los intereses de los vecinos por delante de todo, en una clara defensa del servicio público en lo que respecta a atender las necesidades de seguridad".

También ha señalado que "una sociedad no es libre si no es segura, y si el público ha venido a nuestra Feria ha sido porque es segura". Martínez ha indicado que, en cuanto a medios humanos, la Policía Local presenta una buena ratio, tras la incorporación, el pasado viernes, de siete nuevos agentes, "pero es que estamos inmersos en el proceso selectivo de 16 plazas más de agente de Policía Local, de ocho oficiales más, de dos subinspectores más y de tres inspectores más, lo cual, es un gran esfuerzo para la ciudad".

El intendente jefe ha apuntado que "en Albacete, el porcentaje de mujeres dentro de la Policía Local está dentro de la media nacional, suponen un 11% de la plantilla, ojalá y siga creciendo, ya que la presencia de la mujer en la Policía Local es absolutamente necesaria".

Entre las autoridades presentes en este acto, que ha estado precedido de una misa en la Parroquia de Franciscanos, además de una nutrida representación de la Corporación Municipal, se encontraba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, o el fiscal superior de la región, Emilio Fernández.

El salón de actos del cuartel policial lo completaban otras autoridades eclesiásticas, militares y policiales, entre otras, junto a personal de la Policía Local, familiares y amigos.

Relación de ciudadanos reconocidos.
1. SERGIO PÉREZ CASTELLANOS. Colaboración detención de autor.
2. JESÚS PICAZO CUARTERO. Colaboración detención de autor.
3. FRANCISCO JAVIER SIMÓN CÓRCOLES. Rescate persona mayor de incendio en su casa.
4. HILARIO ESCOBAR MUNERA. Rescate de madre e hija menor de coche ardiendo.
5. RAMIRO RÍOS PICAZO. Rescate de madre e hija menor de coche ardiendo.
6. JUAN ANTONIO CEBRIÁN TERCERO. Rescate de madre e hija menor de coche ardiendo.
7. ENCARNACIÓN LÓPEZ SÁNCHEZ. Entrega de bolso encontrado con dinero.
8. JUAN IGNACIO ARCE CIFUENTES. Rescate de un bebé en el interior de un vehículo.
9. PAULA DÍAZ MARTÍNEZ. Colaboró en detención por agresión de un chico a su novia.

Relación de jubilados.
1. JUAN ALFONSO ZAMORA MARCILLA. Policía.
2. ANTONIO GABRIEL FLORES LÓPEZ. Policía.

Medalla a la permanencia. Distintivo Oro.
1. RUBÉN BRAVO MUÑOZ. Subinspector.
2. JUAN CARLOS LÓPEZ GONZÁLEZ. Oficial.
3. FRANCISCO JAVIER ESCRIBANO SANZ. Policía.
4. JOAQUÍN GAMITO MUÑOZ. Policía.
5. DIONISIO ANTONIO GARRIDO MARTÍNEZ. Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios