www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete costea la mejora de los accesos al Santuario de Cortes de Alcaraz ante el acto del domingo
Ampliar

La Diputación de Albacete costea la mejora de los accesos al Santuario de Cortes de Alcaraz ante el acto del domingo

viernes 29 de abril de 2022, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras que van a mejorar el entorno del Santuario de Cortes de Alcaraz gracias al apoyo de la Diputación de Albacete ya han comenzado. Estos trabajos tendrán un coste cercano a los 20.000 euros, que va a asumir la Institución provincial mediante un acuerdo extraordinario con el Ayuntamiento de Alcaraz que quedará próximamente plasmado en un convenio a formalizar en pleno.

El grueso de estas actuaciones consistirá en el arreglo, mediante encofrado de hormigón, del muro de piedra --de unos 100 metros-- que se ubica frente al Santuario; intervención que se va a aprovechar para ubicar en dicho muro las farolas que ahora están en la AB-519 con el fin de dotar la zona de mayor seguridad, al tiempo que se evitan desprendimientos, ha informado en nota de prensa la Diputación.

Además de esta mejora ya en curso, profesionales del Parque Móvil de la institución provincial llevan desde el comienzo de esta semana están acometiendo trabajos de repaso en la puesta a punto tanto del tramo de más de cuatro kilómetros de la Vía Verde próximo al Santuario como de la propia explanada de acceso a éste, de unos 50 metros de superficie.

Un acondicionamiento especialmente importante de cara al gran acontecimiento que, en pleno Año Jubilar, este enclave va a albergar este próximo domingo, 1 de mayo, coincidiendo con la celebración de los 800 años de devoción a la Virgen bajo la advocación de Cortes y el centenario de su coronación canónica. Una cita que congregará a un gran número de personas tanto en la zona como en el conjunto de Alcaraz.

APOYO FIRME POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Este viernes, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha visitado el lugar, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Valero, junto al párroco de Alcaraz y del propio Santuario, Ramón Sánchez, donde ha recordado que además de estas mejoras más cercanas en el tiempo orientadas, fundamentalmente, al tramo final de este Año Jubilar, desde la Institución provincial se ha venido colaborando con otro tipo de iniciativas que igualmente están dirigidas al mayor lucimiento posible de esta efeméride.

Por ejemplo, Cabañero ha explicado que, editado mediante el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' de la Diputación, a mediados de mayo estará disponible el libro 'Alcaraz y la Virgen de Cortes en la fotografía y pintura de Pedro Román'. Obra de José Sánchez Ferrer y Lorenzo Adrinal Román, recoge grandes detalles del trabajo del famoso profesor, pintos y fotógrafo alcazareño que, a caballo con Toledo, se convertía en una figura enormemente comprometida con la conservación del patrimonio.

Contribuciones varias que se suman a las que el equipo de gobierno de la institución provincial ya impulsaba anteriormente para encarar el primer tramo de este importante Año Jubilar en elementos fundamentales en torno al Santuario, como la Vía Verde que une Albacete y Alcaraz y que es titularidad de la Diputación.

Se colaboró con el Ayuntamiento, con una aportación cercana a los 17.000 euros en el arreglo del tramo que discurría entre el cruce de la N-322 y el camino de La Almazara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios