www.albacetediario.es
El alcalde subraya el “modo de hacer cultura” del Ayuntamiento con acciones como el Día de la Danza que se celebra con ocho actuaciones en parques y calles
Ampliar

El alcalde subraya el “modo de hacer cultura” del Ayuntamiento con acciones como el Día de la Danza que se celebra con ocho actuaciones en parques y calles

viernes 29 de abril de 2022, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La danza ha tomado la ciudad de Albacete. Movimientos, vestuarios y melodías, de todos los estilos, han ‘invadido’ parques, calles y plazas, para hacer más visible que nunca esta disciplina artística, en todos sus estilos, desde la danza clásica a la contemporánea, pasando por el flamenco o las coreografías de bailes de salón.

El alcalde, Emilio Sáez, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha tenido ocasión de disfrutar con parte de estos espectáculos celebrados a lo largo de esta tarde, -hasta un total de ocho actuaciones se han programado entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche-.

Emilio Sáez ha subrayado que esta programación es un buen ejemplo de este “modo de hacer cultura, cercano a la ciudadanía, tomando el protagonismo en la calle y con actos no solo en el centro, sino también en nuestros barrios”.

Hoy, simultáneamente, a las 7 de la tarde, en las plazas de los Depósitos del Sol, la Constitución, el Pelibayo y el Parque de los Cuentos, se ha podido disfrutar de actuaciones de escuelas de danza de Albacete y de los participantes en el Aula de Folklore de la Universidad Popular, que se han sumado a esta iniciativa de ‘Albacete En Danza’.

“Queremos agradecer a la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla-La Mancha su implicación”, ha indicado Vicente Casañ, pues gracias a esta entidad, que se ha encargado de movilizar a academias y escuelas, hemos podido disfrutar de esta ‘invasión’ dancística en toda la ciudad”.

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz leyó su propio manifiesto

Previamente, en este gran escenario en el que se ha convertido toda la ciudad, han tenido también ocasión de ofrecer sus progresiones el alumnado de los dos conservatorios de danza que hay en la ciudad.

El Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’ ha tenido el orgullo de recibir al gran bailarín y coreógrafo que le da nombre, como autor del manifiesto que se ha leído en el acto conmemorativo de su XV aniversario. Quien fuera director artístico del Ballet Nacional de España, ha agradecido al alcalde y al vicealcalde y concejal de Cultura, su asistencia a este espectáculo y el apoyo que desde el Ayuntamiento de Albacete se ha brindado a la danza con esta programación.

“Sabiendo lo difícil que es el día a día de la danza, es un honor verles en este acto”, ha indicado José Antonio Ruiz, que fue el autor del primer manifiesto del Día Internacional de la Danza cuando la Unesco decidió en 1982 conmemorarlo cada 26 de abril, en homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, padre de la danza moderna.

José Antonio Ruiz ha confesado el orgullo que supone para él que un Conservatorio Profesional de Danza lleve su nombre y en su manifiesto se ha dirigido a los chicos y chicas más jóvenes, que ahora inician su andadura vital y su relación con la danza, para que busquen en la danza el máximo perfeccionamiento, pero “no la utilicéis para alimentar una vanidad que siempre acabará empobreciéndoos”.

El bailarín y coreógrafo ha subrayado que España tiene “un patrimonio dancístico inconmensurable, con distintas formas de danza, desde el flamenco a la danza estilizada, pasando por la escuela bolera y el folklore de las regiones, hemos tenido la suerte de contar con maestros que aún nos alimentan, una riqueza y un legado que está por encima de todo, porque el placer de bailar, la alegría de compartir escenario y la solidaridad de expresar toda esa belleza con este lenguaje que es universal y que nunca ha tenido, ni tendrá, fronteras ni geográficas, ni ideológicas”.

Un mensaje universal desde el Ballet Nacional de Corea

Una hora antes, en la plaza Virgen de Los Llanos se ha celebrado Acción Danza VII, en la que han participado alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, que se ha iniciado con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, para después pasar a la interpretación de ejercicios coreográficos y danzas folklóricas. La acción ha finalizado con la coreografía de Bailaría, arreglo musical de la profesora Alma Jiménez Jerez.

Teresa y Lucía, dos alumnas del Real Conservatorio han leído el manifiesto del Día Internacional de la Danza, que en este 2022 ha sido elaborado por Sue Jin Kang, directora del Ballet Nacional de Corea, en el que la bailarina alude a cómo la Covid-19 “ha bloqueado el arte de la danza”, un arte que a priori exige a los bailarines y bailarinas estar en continuo movimiento.

En este manifiesto, Sue Jin Kang recuerda que en uno de los brotes de la peste negra en Europa fue cuando se estrenó el ballet de Giselle, que representa el amor más allá de la muerte, recibiendo una respuesta explosiva por parte del público, “el solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines; batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman la danza y les da el valor para superar esta pandemia”, concluye este manifiesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios