www.albacetediario.es
El alcalde agradece a Asprona que haya reconocido el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Albacete a su corrida de toros que este año alcanza su 50º aniversario
Ampliar

El alcalde agradece a Asprona que haya reconocido el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Albacete a su corrida de toros que este año alcanza su 50º aniversario

miércoles 08 de junio de 2022, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido a Asprona que haya reconocido el incondicional apoyo que el Ayuntamiento de Albacete ha dado a su tradicional corrida de toros, una cita que ha conseguido hacerse imprescindible en la temporada taurina y de la que este domingo se celebra la que será la edición número 50.

“Si hay una corrida con solera esa es la corrida de Asprona, 50 años, o medio siglo, es ya una larga trayectoria que merece la pena conmemorar. Fíjense si es así, que a este festejo taurino se le ha llamado la Corrida de España”, ha subrayado Emilio Sáez, durante un acto promovido por la Asociación de Atención a Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona), que ha tenido lugar en la Fábrica de Harinas, presentado por el periodista Ángel Calamardo, y donde han sido reconocidas personas, entidades y oficios vinculados al mundo del toro, que han hecho posible este 50º aniversario.

El acto ha contado con la asistencia del vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ; la concejala de Economía, María José López; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, entre otros representantes municipales, así como autoridades de otras instituciones y la presidenta de Asprona, Amalia Serna.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la Corrida de Asprona de este domingo, para la que se ha presentado un “cartel digno de tan redondo aniversario”, con las figuras del torero Morante de la Puebla, Paro Ureña y el debut local de Manuel Caballero Quintanilla. “Confío en la respuesta de Albacete, sé que este domingo 12 de junio llenarán la plaza, porque asistir a esta corrida tiene una razón de ser que traspasa lo taurino, asistir a esta corrida es ayudar a sostener Asprona”.

Tras aludir al calificativo de Corrida de España que dieron a esta cita los periodistas Carlos Gutiérrez y Pepe Sánchez Robles, el alcalde ha traído al recuerdo a la terna que protagonizó la corrida inaugural en el año 1969, Pepe Osuna, Manuel Amador y Vicente Punzón.

Desde entonces, muchos han sido los toreros que han protagonizado sus carteles, entre ellos, destaca Dámaso González, incondicional durante años, a quien Asprona ha reconocido también en este acto en la persona de su esposa, Feli Tarruella, “qué decir de Dámaso González, grande siempre, imposible olvidarlo”, ha añadido.

“Estarán de acuerdo -ha continuado el alcalde- en que son los toreros quienes se juegan la vida, pero si la corrida de Asprona ha llegado hasta aquí, ha sido gracias a tantas y tantas personas que han arrimado el hombro para hacerla posible”.

Otros reconocimientos. Así, el alcalde ha valorado el papel de los ganaderos, significado en el reconocimiento de Samuel Flores, Daniel Ruiz y Carlos Martínez; también de los subalternos; de los corraleros y de personal de la Plaza de Toros, también de la profesión veterinaria que han sido reconocida a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

A su vez, se ha reconocido a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, a la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ y a la Banda de Pozohondo que durante tantos y tantos años puso banda sonora al coso albaceteño.

Los mulilleros, el personal administrativo y el personal médico también han tenido su relevancia en este acto de reconocimiento, donde también se ha valorado la aportación del periodismo taurino, reconocido en la figura de José Sánchez Robles,

En este mismo capítulo, el de la comunicación, se ha valorado lo que supuso para la corrida de Asprona que TVE la retransmitiese, reconocimiento que ha sido recogido por la periodista Amparo Álvarez, una difusión que ha continuado dándole Castilla-La Mancha Media, el canal autonómico, que también ha sido reconocido en esta ocasión. Y los presidentes de la plaza también han tenido su galardón en esta tarde solidaria con Asprona.

El alcalde, en su intervención, también ha mencionado al pintor Ramón Ortiz, autor de tantos y tantos carteles de Asprona, fallecido hoy, y a quien fuera el motor de esta corrida durante 30 años, Manuel Azaña, ex gerente de Asprona.

“Este es un buen ejemplo de lo que una sociedad puede conseguir cuando todos y todas vamos a una, cuando arrimamos el hombro y trabajamos en una única dirección, en este caso, todas las personas que aquí habéis sido reconocidas sois en parte los responsables de que Asprona haya alcanzado su 60º aniversario trabajando con un empeño claro: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias”, ha concluido el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios