www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete ha destacado el compromiso de Asprona y de la Asociación Desarrollo por conciliar la vida laboral y familiar en el periodo estival
Ampliar

El alcalde de Albacete ha destacado el compromiso de Asprona y de la Asociación Desarrollo por conciliar la vida laboral y familiar en el periodo estival

lunes 05 de julio de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el compromiso de Asprona y la Asociación Desarrollo para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar con sus escuelas de verano. Así lo ha subrayado el alcalde en su visita a los campamentos urbanos de ambas asociaciones sociosanitarias, recorrido que ha comenzado, junto a la concejala de Atención a las Personas, Juani García, por la escuela de verano de Asprona, situada en la segunda planta del centro comercial Los Llanos.

El alcalde ha dado su “enhorabuena” a Asprona, que comenzó con esta iniciativa de escuelas de verano y campamentos urbanos hace 13 años con la actual convocatoria, “dando respuesta al interés de las familias por una oferta adecuada” para las personas con discapacidad. Sáez ha puesto el acento en que con estas escuelas de verano “estáis cubriendo otra necesidad, la de conciliar la vida personal y profesional de las familias con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, ofreciendo cobertura y plazas a 40 personas con discapacidad en diversos grados en la ciudad.

Sáez Cruz ha indicado, además que estas escuelas de verano permiten dar “visibilidad” a sus usuarios y usuarias en una ciudad que es “muy inclusiva, y así queremos que sea, y no sólo por la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también por la accesibilidad universal para que sea cual sea la discapacidad que presente la persona, pueda disfrutar de todos los servicios de su ciudad”.

Este proyecto cuenta con el respaldo no sólo del Ayuntamiento de Albacete, sino también de la Fundación Globalcaja, cuyo director de Relaciones Institucionales, Antonio González, presente en la visita, ha resaltado que esta escuela de verano es una de las tres iniciativas que apoyan de las que lleva a cabo Asprona, junto con la formación laboral y el deporte, “y todo ello con el objetivo de lograr la plena inserción de estas personas, mejorando su bienestar y su calidad de vida”.

La presidenta de Asprona, Amalia Serna, como anfitriona del acto, ha comentado que estas escuelas de verano, que comenzaron el pasado jueves, 1 de julio, se desarrollarán hasta el 15 de agosto, organizadas en tres quincenas. En esta primera, de momento, hay inscritas hasta 12 personas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 44 años. De acuerdo con el proyecto, la idea pasa por atender a unas 40 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a quienes se les ofrece la posibilidad de participar en actividades culturales y deportivas, con visitas a la piscina de Santa Teresa, o con recorridos turísticos por la ciudad, conociendo museos y servicios como el cuartel de la Policía Local o el Parque de Bomberos.

La concejala de Atención a las Personas ha resaltado que este proyecto “se desarrolla un año más” como una alternativa de ocio para los usuarios y usuarias de Asprona, “contribuyendo a atender las necesidades de estas personas en su tiempo libre y ayudando a su socialización”.

Uno de los objetivos de estas escuelas de verano y campamentos urbanos es que los usuarios y usuarias de Asprona no pierdan la rutina que desarrollan durante el resto del año en sus centros educativos y talleres, “donde participan de una estimulación que les beneficia, y si pierden esta estimulación se ven afectados”, según la coordinadora de estas escuelas de verano, Iris Milán.

Asociación Desarrollo. A continuación, el alcalde y la concejala de Atención a las Personas se han trasladado a la sede social de la Asociación Desarrollo, en la antigua residencia del colegio Ana Soto, donde se lleva a cabo la escuela de verano de TEA. La Asociación Desarrollo comenzó con esta iniciativa hace 15 años, “dando respuesta al interés de las familias por una oferta adecuada para estos niños y niñas, y en este largo camino os encontrasteis con el apoyo del Ayuntamiento, que camina de la mano con vosotros desde hace más de cinco años”.

Esta escuela de verano va dirigida a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de 3 a 13 años y a sus familias, siendo 15 los beneficiarios directos. “Vuestro proyecto es necesario y su finalidad lo justifica. Lleváis a cabo actividades lúdicas de ocio y tiempo libre con niños, niñas con Trastornos del Espectro del Autismo, con el fin de proporcionar a las familias una opción educativa para sus hijas o hijos donde puedan ocupar parte del periodo estival, dándoles felicidad con un conjunto de actividades, desde deporte a visitas a la piscina, además de talleres creativos, cuentacuentos, cine de verano, expresión artística y corporal, entre otras cosas”.

“Me voy muy contento tras comprobar la magnífica labor que lleva a cabo en esta escuela de verano de la Asociación Desarrollo, que prestan una atención muy profesional, y se merecen la implicación de las instituciones, de las administraciones, sin olvidarnos de su papel para conciliar vida familiar y laboral”, ha apuntado Emilio Sáez. “La ciudad de Albacete está en deuda con este tipo de asociaciones, tanto Asprona como Desarrollo, por la labor que prestan atendiendo unas necesidades reales de sus usuarios y usuarias”, ha concluido.

La concejala de Atención a las Personas ha dicho, por su parte, que “esta programación les ayuda en su desarrollo y a la mejora de su calidad de vida y siempre contando con la ayuda de grandes profesionales con formación específica y experiencia en la materia”.

La coordinadora de esta escuela de verano TEA, Ana Ortiz, ha apuntado que “estamos hablando de un servicio que da un respiro a las familias y una ocupación para los chicos y chicas, adaptada a sus necesidades de apoyo, y además de las actividades lúdicas y de ocio, se trabajan aspectos relacionados con el TEA, como la comunicación y las habilidades sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios