www.albacetediario.es
Los quioscos de lectura al aire libre de Albacete amplían su red hasta alcanzar los ocho y cumplen 25 años de servicio
Ampliar

Los quioscos de lectura al aire libre de Albacete amplían su red hasta alcanzar los ocho y cumplen 25 años de servicio

miércoles 20 de julio de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dar la posibilidad de leer al aire libre, al tiempo que se genera una oportunidad laboral, es la virtud del programa 'Leer al aire libre', cuya buena acogida por parte de la ciudadanía ha podido comprobar este miércoles alcalde, Emilio Sáez Cruz, durante una visita al quiosco instalado en el Parque Lineal.

"Este año hemos ampliado la red de puestos de lectura de prensa y son ocho los quioscos que estarán abiertos hasta el 26 de agosto", ha explicado el alcalde, que en esta visita ha estado acompañado del concejal de Educación, José González, y la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres.

En concreto, además de un nuevo punto en la Posada del Rosario, hay quioscos de prensa operativos en los parques de Abelardo Sánchez, los Jardinillos, Ramón Ferrándiz, la Fiesta del Árbol, Lineal y Parque de los Cuentos.

Este es un servicio veterano en Albacete, que se ofreció por primera vez en 1988 y que este verano alcanza los 25 años de servicio, dado que en los dos últimos años no había sido posible ofrecerlo a causa de la pandemia. En 2019, último año que se prestó, fueron casi 23.000 las personas que pasaron por estos quioscos que abren de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.15 horas.

Este año, como novedad, además del servicio de préstamo de prensa y publicaciones para leer, se están realizando actividades de animación a la lectura y sesiones de cuentacuentos.

"Esperamos superar esta cifra de 23.000 lectores y lectoras, y animamos a la ciudadanía a que se acerquen a los quioscos que tenemos distribuidos por toda la ciudad pues, al hacer uso de este servicio, propician también la creación de", ha argumentado el alcalde, tras subrayar que el servicio de lectura es atendido por trabajadores y trabajadoras que han sido contratados a través de la tercera fase del Plan de Empleo.

En total, en esta fase, han sido 41 los contratos formalizados, a personas con perfiles de monitores y monitoras, personal de limpieza y vigilancia. Parte de estas personas atienden el servicio de lectura y el resto hacen posible la puesta en marcha del programa 'Ocio en los coles', con el que se abren ocho patios de colegios, convertidos en punto de encuentro donde desarrollar la práctica deportiva y juegos al aire libre.

"A través de las Escuelas de Verano estamos favoreciendo un recurso que permite la conciliación de las familias y con esta apertura de patios en los colegios generamos un espacio de encuentro para los chicos y chicas", ha indicado el alcalde.

Uno de los patios que está abierto es el del colegio Federico Mayor Zaragoza, que ha sido visitado también por el alcalde, la concejala de Formación y Empleo y el concejal de Educación.

Estos patios abrieron el 23 de junio y seguirán ofreciendo este servicio hasta el 26 de agosto, en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.30 horas. Es precisamente en el horario vespertino cuando más uso tienen.

Otros colegios con los patios abiertos son los de Ilustración, Parque Sur, Mayor Zaragoza, Carlos V, Cristóbal Colón, San Antón, Castilla-La Mancha y Giner de los Ríos. A los mismos, pueden acudir los niños menores de 10 años acompañados por una persona adulta y los que tienen entre 10 y 12 años pueden ir solos, pero siempre con una autorización de su tutor o tutora legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios