www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete aplicará descuentos del 50% en los bonos multiviajes del transporte urbano y pondrá en marcha de la Línea H o Línea Circular Inversa
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aplicará descuentos del 50% en los bonos multiviajes del transporte urbano y pondrá en marcha de la Línea H o Línea Circular Inversa

viernes 29 de julio de 2022, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete va a aplicar descuentos del 50% en el coste de todos los bonos multiviaje desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, según ha anunciado el concejal de Movilidad Urbana, José González, en una rueda de prensa en la que, además, ha presentado la nueva Línea H o Línea Circular Inversa y otros cambios en el servicio.

José González ha señalado que con la rebaja del precio de los bonos multiviajes “el Ayuntamiento de Albacete se suma a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para prestar apoyo financiero a las entidades locales para fomentar la movilidad mediante transporte colectivo y aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania”.

Para poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento de Albacete ha concurrido las ayudas estatales, que establecían como requisito una reducción mínima del 30% en los abonos transporte y títulos multiviaje, “y no lo hemos hecho con esa reducción mínima del 30%, sino que lo haremos un descuento del 50%”, ha apuntado el concejal de Movilidad Urbana.

Así, desde el 1 de septiembre y hasta final de año, el precio de los bonos multiviaje quedarán de la siguiente forma:

  • BONO BUS ORDINARIO-MULTIVIAJE. De 0,70 a 0,35 euros por viaje
  • BONO BUS 30 DÍAS. De 15 a 7,50 euros
  • BONO JOVEN MULTIVIAJE. De 0,55 a 0,275 euros por viaje
  • BONO JOVEN 30 DÍAS. De 10 a 5 euros
  • BONO JOVEN ANUAL. De 40 a 20 euros, es decir, 6.67 euros para 4 meses
  • BONO CONTIGO. De 5 euros a 2,50 euros, es decir, 0.833 euros para 4 meses
  • BONO FAMILIA NUMEROSA MULTIVIAJE. De 0,55 a 0,275 euros por viaje
  • BONO FAMILIA NUMEROSA ANUAL. De 30 a 15 euros, es decir, 5 euros para 4 meses

José González ha comentado que los descuentos no serán retroactivos, “sino que se aplicarán a las recargas y bonos expedidos a partir del 1 de septiembre”, tras lo que ha subrayado que el importe estimado de la medida, según los datos del año pasado y la evolución de viajeros del actual ejercicio, ronda los 133.000 euros, “para lo que este Ayuntamiento ha tramitado la subvención correspondiente”.

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana ha anunciado la aprobación para su puesta en marcha de un paquete de mejoras en el servicio de transporte urbano, medidas que aparecían en el Plan Director de Transporte Urbano que se redactó en su momento, “pero era necesario, primero, plasmarlas en el Presupuesto Municipal, como se ha hecho, y ponerlas en práctica, mejoras que darán un mejor servicio en el barrio de Medicina, en San Antonio Abad y en el Pilar, entre otras zonas de la ciudad”.

Así, por un lado, se pondrá en funcionamiento la Línea H o Línea Circular Inversa, “que acortará los recorridos y facilitará los desplazamientos de los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que la Línea Circular o Línea E es la que actualmente tiene más nivel de utilización y la nueva Línea H hará más sencillos los itinerarios de ida y vuelta”.

La Línea Circular Inversa estará atendida por dos autobuses y tendrá una frecuencia de 20 minutos aproximadamente, constando de 24 paradas, algunas de ellas nuevas. “Es importante destacar que esta línea atenderá una reivindicación histórica, al atravesar el barrio del Pilar en su parada 15; en Julio Carrilero 23; y en su parada 16, calle Quevedo 24, hacia la calle La Roda”.

Mejoras en el barrio de Medicina, San Antonio Abad y servicio a pedanías

Pero, además, la Línea A, también será modificada a su paso por el barrio de Medicina, creando una nueva parada en la avenida Jose María Ibáñez, a la altura del centro de salud. En cuanto a la Línea D, a su paso por el barrio de San Antonio Abad, tendrá nuevas paradas en la calle Nuestra Señora de Cubas 14, en el número 34, y en la calle Casas Ibáñez número 36. También la Línea E atenderá al barrio San Antonio Abad con dos nuevas paradas, en la calle Nuestra Señora de Cubas y en la calle III Centenario.

Estas novedades -que se pondrán en marcha el 19 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor del horario de invierno-, sumadas a los cambios producidos por la transformación del centro, “vienen a dar respuesta a las necesidades que se vienen demandando por los vecinos y vecinas, que fueron recogidas en el Plan Director”, ha apuntado el concejal de Movilidad Urbana, añadiendo que si el coste anual del transporte urbano rondó los 4,6 millones de euros, “se estima que para 2022 ascienda en torno a los cinco millones de euros”.

Pero el concejal se ha referido a otros asuntos, como el servicio de transporte a las pedanías, “cuestión en la que también estamos trabajando para poder complementar la oferta que actualmente tienen nuestros barrios rurales, y esperamos tener una propuesta consensuada para el último trimestre del año”.

González ha indicado, respecto a la incorporación de autobuses eléctricos, que se siguen probando vehículos para la incorporación de, al menos, uno a la actual flota, recordando que, de los 30 autobuses actuales, 10 son híbridos, y de cara a la nueva adjudicación del servicio, prevista para 2024, la implantación de vehículos eléctricos será una de las cuestiones a tener en cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios