www.albacetediario.es
Emilio Sáez apuesta por una movilidad sostenible en Albacete con métodos alternativos de transporte como la bicicleta
Ampliar

Emilio Sáez apuesta por una movilidad sostenible en Albacete con métodos alternativos de transporte como la bicicleta

domingo 26 de septiembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha recuperado la celebración del tradicional paseo en bicicleta como colofón a las actividades de la XX Semana Europea de la Movilidad, una cita que ha tenido lugar en la mañana de este domingo con una gran acogida por parte de los albaceteños y albaceteñas, que han pedaleado por una movilidad sostenible.

El objetivo de la iniciativa, ha subrayado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, que ha participado en este paseo en bici, "es apostar por una movilidad sostenible y visibilizar que es posible alcanzar un modelo de ciudad amigable con métodos alternativos de transporte como es el uso de la bicicleta".

En este sentido, el concejal de Movilidad Urbana, José González, ha destacado la importancia de "reivindicar el uso de este medio de transporte, pues es la oportunidad de hacer ver a la ciudadanía que se puede desplazar con seguridad por la ciudad, contribuyendo a la mejora del medio ambiente".

Como ha recordado Sáez, el Consistorio capitalino optará a Fondos Europeos Next Generation para la mejora y ampliación del carril-bici, proyecto que se ha presupuestado en 600.000 euros. Un carril-bici que cuenta con más de 50 kilómetros de recorrido urbano en Albacete, y que se ha visto incrementado con el habilitado en la carretera de Jaén y en la calle Arquitecto Vandelvira.

Además, los aficionados y aficionadas a la bicicleta disponen del carril-bici de Albacete-Tinajeros-Valdeganga que recorre más de 21 kilómetros, y de 180 kilómetros más dentro de nuestro término municipal de caminos y rutas ciclistas.

Y es que Albacete propicia el uso de medios sostenibles tanto para el ocio como para el día a día con más de 400 soportes para aparcar bicicletas con una capacidad de más de 2.000 plazas en ciudad y pedanías. En este punto, el alcalde ha señalado que el servicio público de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento, Albabici, cuenta actualmente con 1.285 los usuarios y usuarias, habiéndose producido en lo que va de año un total de 587 altas.

EL RECORRIDO. Tanto la salida como la llegada del paseo en bici se ha llevado a cabo en el Paseo de la Feria, como venía siendo habitual en los últimos años, "quedando de manifiesto el interés de los vecinos y vecinas de Albacete por este tipo de iniciativas", ha indicado el concejal José González, que también ha participado en el recorrido junto a la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón García y el edil del Grupo Municipal Popular, Francisco Navarro

Una vez concluido el paseo en bicicleta, de casi 8 kilómetros y cuya duración ha sido de una hora y media aproximadamente abarcando calles como Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Avenida de España o San Agustín, se ha procedido al sorteo de los obsequios que ha preparado el Ayuntamiento con motivo de la Semana de la Movilidad.

Otra de las actividades que han formado parte de la programación de la Semana de la Movilidad ha sido Albacete en Bus, a través de la cual, a la vez que se ha sensibilizado sobre los beneficios del empleo de modos de transporte más sostenibles, las personas que han participado en estos recorridos han disfrutado de un enriquecedor paseo cultural.

Una persona voluntaria de la Asociación Patrimonio Albacetense ejercía como guía durante un paseo en un autobús de los que prestan el servicio de transporte urbano, explicando la historia de los edificios de Albacete que coincidían con los recorridos, con la colaboración de la empresa concesionaria del transporte urbano, Subús, y la Oficina Europa Direct.

Prueba de la apuesta de nuestra ciudad por la movilidad sostenible es que Albacete será sede de uno de los 17 diálogos de debate que se celebrarán este otoño en todas las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Largo Plazo, bajo el título de Diálogos sobre el Futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios