www.albacetediario.es
Albacete estrena la “transformación histórica” de la almendra central, que se ha convertido en “un lugar de reencuentro”
Ampliar

Albacete estrena la “transformación histórica” de la almendra central, que se ha convertido en “un lugar de reencuentro”

viernes 02 de septiembre de 2022, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Albacete es más peatonal. A partir de hoy, la almendra central “se ha convertido en un lugar de encuentro”, ha declarado el alcalde, Emilio Sáez, durante los actos de inauguración de la renovada calle Marqués de Molins y plaza del Altozano, espacios ahora peatonales, junto con la mejora integral de Tesifonte Gallego.

En un acto multitudinario, que ha incluido el espectáculo de calle ‘Aquiles’, un gigante de más de 5 metros de altura, y la música de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el alcalde ha agradecido su presencia a las más de 6.000 personas que han asistido a este histórico momento, “queríamos celebrarlo en comunidad, en vecindad, acordándonos de quienes no están con nosotros y reencontrándonos”, ha dicho.

“Hemos ganado este eje cívico para las personas”, ha resaltado Emilio Sáez, “lo hemos ganado para el paseo, para la cultura que estará siempre muy presente en esta calle, para el comercio, ya se están abriendo nuevos establecimientos, y la gastronomía, que tiene que seguir funcionando”.

La transformación del eje que va desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el Sembrador, concluirá una vez se termine la remodelación del Paseo de la Libertad, que en uno de sus carriles también será peatonal, y cuya obra se retrasó con el hallazgo de unos restos arqueológicos procedentes de un antiguo convento, tal y como ha recordado el alcalde.

Emilio Sáez ha finalizado su intervención deseando buena Feria a la ciudadanía, invitándoles a disfrutar del pregón que María Rozalén ofrecerá el día 6 precisamente en este lugar, la Plaza del Altozano, así como de la Cabalgata de apertura de la Feria que discurrirá por el eje recién remodelado.

Este acto ha contado con la asistencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, así como una amplia representación de la Corporación municipal. Han querido también acompañar a la ciudad, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

Con esta transformación, el centro de Albacete se vuelve más sostenible, tras una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, para cuya financiación el Ayuntamiento de Albacete ha recibido una aportación que ronda los 4 millones de euros de los fondos Next Generation, gracias al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Una calle que resurge. Además de convertir la ‘almendra central’ en una zona de bajas emisiones, esta transformación del eje histórico de Albacete ha contribuido a su resurgir, tanto a nivel comercial como artístico, pues los edificios modernistas que adornan la calle, obra de apellidos tan ilustres de la arquitectura como Carrilero, Ortiz e Iribas, Rubio, Muñoz, Martínez Villena, García Pellicer o Pérez Villena, pueden contemplarse como hasta ahora no había podido hacerse.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, agradecen la paciencia de vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros, durante estos meses de obras, desde el convencimiento que el resultado ha merecido la pena.

El acto inaugural ha finalizado con la Banda Sinfónica Municipal interpretando la canción ‘Mi ciudad’, un homenaje a la ciudad, cuya letra hace un recorrido por los principales lugares de Albacete. Previamente, la agrupación, bajo la batuta de Miguel Vidagany, ha recibido al gigante ‘Aquiles’, con ‘1492, la conquista del paraíso’; pasando después a interpretar la marcha ‘Florentiner’ y el pasodoble ‘Tesifonte Gallego’ que quien fuera director de la Banda de Albacete, Daniel Prats, compuso en honor el periodista, escritor y político que da nombre a una de las calles que integran el eje conocido popularmente como Calle Ancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios