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La Mesa de Movilidad de Albacete conoce la propuesta para reordenar el tráfico del proyecto de peatonalización del centro
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La Mesa de Movilidad de Albacete conoce la propuesta para reordenar el tráfico del proyecto de peatonalización del centro

jueves 08 de abril de 2021, 22:00h

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La Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha presentado esta tarde a los integrantes de la Mesa de la Movilidad su propuesta de reorganización del tráfico y de las líneas urbanas de autobuses dentro del proyecto de peatonalización del Centro de la capital, una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno, para lo cual, una de las primeras medidas adoptadas en la actual Corporación fue el cierre a la circulación rodada de las calles Rosario y Gaona.

Según ha explicado el concejal de Movilidad, José González, estas dos calles, Rosario y Gaona, "se han convertido en espacios ganados por la ciudadanía en detrimento del vehículo privado, creando una expectativa de cambio en la ciudad, pues actualmente se disfrutan con máximo confort y seguridad, lo que ha incrementado su uso peatonal y comercial", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras este primer paso, el equipo de Gobierno ha seguido trabajando para avanzar en la creación de una gran almendra central libre de vehículos, y por lo tanto, con bajas emisiones de gases efecto invernadero, "lo que posibilitará una ciudad más habitable en nuestro objetivo de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030", ha señalado José González, quien ha avanzado que para llegar a esta meta se va a abordar la peatonalización de parte de la calle Tesifonte Gallego (desde la calle Tinte); de la calle Marqués de Molins y del Paseo de la Libertad en el carril de salida hacia El Sembrador.

El propósito del Consistorio albacetense es que esta almendra central sea lo más peatonal posible, delimitando un eje de uso exclusivo para los y las viandantes, "con lo que conseguiremos que estas vías de nuestra capital sean un auténtico espacio abierto comercial, un escaparate que atraerá a los ciudadanos y las ciudadanas para disfrutar del centro y animar sus ventas".

En este sentido, el concejal de Movilidad ha subrayado que dentro del área peatonal quedarán delimitadas dos zonas, la primera, formada por Rosario y Gaona, que mantendrá las normas y usos acordados, y el nuevo espacio peatonal presentado hoy, "que permitirá a los albaceteños y albaceteñas disfrutar de un espacio completamente peatonal". Estos importantes cambios comportan una serie de medidas, como el cambio de dirección de diferentes calles y el desvío de cuatro líneas de transporte urbano.

CAMBIOS EN LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS

En la Línea A el recorrido hacia el Barrio Vereda deberá modificar su itinerario y desde Tesifonte Gallego girará hacia la izquierda, tomando Tinte y continuando por Caba, Baños, hasta calle Feria, para continuar con su recorrido habitual. Perderá las paradas de la Plaza del Altozano y la Plaza de la Catedral. Habrá nuevas paradas en la calle Tinte (Pasaje de Lodares) y en la calle Caba (junto al túnel de Villacerrada).
Recorrido hacia el Campus. En sentido hacia el Campus, no sufre modificación.

Por tratarse de una línea que ya tiene ajustados actualmente los tiempos de recorrido, se estima que para la Línea A deberá ampliarse en seis minutos el tiempo de vuelta, y en consecuencia, la frecuencia de paso se incrementará en un minuto.

En la Línea B el recorrido hacia el Centro Comercial Imaginalia deberá modificar su itinerario en los siguientes términos: Desde Tesifonte Gallego girará hacia la izquierda, tomando Tinte y continuando por Caba, Baños, cruce de calle Feria y continuar por calle Baños en su recorrido habitual. Perderá las paradas de Plaza del Altozano y Plaza de la Catedral. Nuevas paradas en calle Tinte (Pasaje de Lodares) y en calle Caba (junto al túnel de Villacerrada).

Recorrido hacia el Campus. Desde Paseo de la Libertad, girará a la derecha hacia Martínez Villena, continuando por calle Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Dionisio Guardiola y Rosario, por la que continuará con su recorrido habitual. Perderá la parada de San Agustín número 6, Plaza de Carretas y Tinte (Pasaje de Lodares). Habrá nuevas paradas en Martínez Villena 11 (Plaza del Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria 26, Pedro Martínez Gutiérrez 4 y Dionisio Guardiola 55.

No se modifica inicialmente el tiempo de recorrido ni la frecuencia de la Línea B.

En la Línea C. Recorrido hacia el Campus. Desde Tesifonte Gallego girará hacia la derecha, tomando Tinte y continuando por San Agustín, Muelle, Alcalde Conangla y Avenida de la Estación, para seguir con su recorrido habitual. Perderá la parada de Plaza del Altozano. Pero habrá nuevas paradas en la Plaza de Carretas y calle Muelle.

Recorrido hacia el Hospital Perpetuo Socorro. Se mantiene el recorrido actual. Inicialmente no se modifica el tiempo de recorrido de la Línea C.

En la Línea D. Recorrido hacia el parque empresarial Campollano. Desde calle Tesifonte Gallego girará hacia la derecha, tomando calle Tinte y continuando por San Agustín, Muelle, Alcalde Conangla, Avenida de la Estación y Alcalde Martínez de la Ossa, para seguir con su recorrido habitual. Perderá la parada de Plaza del Altozano, pero habrá nuevas paradas en la Plaza de Carretas y calle Muelle.

Recorrido hacia Barrio San Pedro. Desde Paseo de la Libertad girará a la derecha hacia Martínez Villena, continuando por calle Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Dionisio Guardiola y Torres Quevedo, por la que continuará con su recorrido habitual. Perderá la parada de San Agustín nº 6, Plaza de Carretas y calle Tinte (Pasaje de Lodares). Habrá nuevas paradas en la calle Martínez Villena 11 (Plaza del Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria 26, Pedro Martínez Gutiérrez 4 y Dionisio Guardiola 55.

Inicialmente no se modifica el tiempo de recorrido ni la frecuencia de la Línea D.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN LA ZONA

Como consecuencia de la peatonalización de Tesifonte Gallego, desde el cruce con Tinte, y de Marqués de Molins, hasta la Plaza del Altozano, propuesta trasladada a la Mesa de la Movilidad y contemplada en Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), será necesario que la calle Tinte se mantenga de sentido único hacia la izquierda, desde la calle Tesifonte Gallego y, de igual manera, de sentido único hacia la derecha, como distribuidor del tráfico hacia la plaza de Carretas. Se trata de uno de los principales cambios que se proponen.

Además, esta vía, al modificarse su sentido de circulación, sacará vehículos fuera de la almendra central de la ciudad. Por tanto, los vehículos que vayan por la calle Tesifonte Gallego, al llegar al cruce con calle Tinte, podrán girar a la derecha o a la izquierda en función de su destino final. También, se plantea un cruce regulado por semáforos en la confluencia de la calle Tinte y Plaza de Carretas.

Otro cambio sustantivo de tráfico afectará a la calle Santa Quiteria, cuyo sentido de tráfico actual discurre desde la Plaza de Carretas a la rotonda de Alberto Mateos. La propuesta es invertir el sentido de la calle para que el cruce con la Plaza de Carretas sea más fluido y además, se le podrá dar más preferencia a los vehículos que llegan a la rotonda del Alberto Mateos desde Alcalde Conangla.

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