www.albacetediario.es
La calle Tesifonte Gallego será peatonal a partir del lunes, 16 de agosto, a primera hora de la mañana
Ampliar

La calle Tesifonte Gallego será peatonal a partir del lunes, 16 de agosto, a primera hora de la mañana

El nuevo Plan de Circulación del Tráfico del Centro de Albacete entra en funcionamiento este fin de semana

jueves 12 de agosto de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez realizadas todas las actuaciones en el acondicionamiento de las nuevas direcciones del tráfico del centro de la ciudad, el Plan de Circulación del Centro de Albacete entrará en funcionamiento entre el sábado, 14 de agosto y el lunes, 16 de agosto, completándose el día 17 con la calle San Agustín, con la apertura del tramo entre calle Salamanca y Altozano.

Una vez finalizadas las obras, los cambios semafóricos y el asfaltado, solo queda realizar la señalización del pavimento que indicará las nuevas direcciones, cedas el paso, pasos de peatones, líneas de separación de calzada y aparcamientos. Se espera que el tráfico cambie en dos fases durante los próximos días.

En la primera fase, se acometerán los cambios de la zona sur de las actuaciones, que afectan a las calles Cid, Santa Quiteria, Puerta de Valencia, Jesús Nazareno, calle Tinte, hacia Plaza de Carretas, y Teodoro Camino, y que se abrirá al tráfico este sábado a las 8 horas.

En la segunda fase, se harán efectivos lo cambios que afectan a la zona norte, entre los que se encuentran los relativos a las actuaciones realizadas en calle Tinte, calle San Agustín, calle Muelle y calle Salamanca, y que se abrirá al tráfico el lunes, 16 de agosto, a primera hora de la mañana.

La calle Tesifonte Gallego, aún pudiendo realizarse algún futuro corte para el desarrollo de las obras de Aguas de Albacete que se están realizando en la capital, será peatonal, desde el cruce con la calle Tinte, a partir del lunes 16 de agosto, quedando todo el área cerrado al tráfico y pudiendo acceder solo los y las residentes, vehículos de carga y descarga, en horario permitido, y emergencias.

De esta manera, desde el Consistorio, tal y como ha señalado el concejal de Movilidad Urbana, José González, “se da un paso más hacia la consolidación de esta gran área peatonal que permita hacer de esta zona emblemática de la ciudad un lugar de esparcimiento ciudadano”.

Las obras se han acelerado gracias a la implicación de todos los servicios del Ayuntamiento, que han permitido hacer efectivo este Plan de Circulación antes del día 18 de agosto, día en que tendrá lugar la llegada de la etapa de la Vuelta Ciclista a España para, de esta manera, “no tener calles cerradas en el centro, un objetivo que nos hemos propuesto y hemos cumplido”, ha explicado González, quien ha valorado la labor de coordinación que se ha realizado entre los servicios de movilidad del Ayuntamiento y la Policía Local para estar pendientes durante los primeros días en que estos cambios se hagan efectivos “pues los conductores y conductoras necesitan un tiempo de adaptación a las nuevas direcciones del tráfico de la ciudad”.

Por su parte, Aguas de Albacete seguirá adelante con el saneamiento y alcantarillado hasta finales de año, y a primeros del año próximo se iniciarán los trabajos del pavimentado y embellecimiento de todo el eje Tesifonte Gallego- Marques de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad.

Recorridos de los autobuses. Las líneas de autobuses A, B, C, D y G que, tradicionalmente, tenían su parada en la plaza del Altozano, cambiarán sus recorridos cuando, en pocos días, se haga efectivo el nuevo Plan de Circulación del Centro de Albacete.

La línea A, en dirección al barrio Vereda, contará con nuevas paradas en calles Tinte (Pasaje Lodares), Caba, 8 y Baños (mercado de Villacerrada), y se anularán las paradas de Martínez Villena (Altozano) y San Julián (Ayuntamiento); y en dirección Campus, se incluirán tres nuevas paradas en Alcalde Conangla y se anularán las de San Agustín, Plaza Carretas y calle Cid.

La Línea B, en dirección Imaginalia, contará con nuevas paradas en calle Tinte (Pasaje Lodares), Caba,8 y Baños (Mercado Villacerrada) y se suprimirán las paradas de San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte; y en dirección Campus, tendrá nuevas paradas en Martínez Villena (Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria 26, Pedro Martínez Gutiérrez 4, y Dionisio Guardiola, mientras que se eliminarán las de San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte.

La línea C, en dirección Campus, contará con nuevas paradas en plaza de Carretas y San Agustín, suprimiéndose la parada de la plaza del Altozano.

La línea D, en dirección al barrio San Pedro, tendrá paradas nuevas en Martínez Villena (Altozano), San Julián (Ayuntamiento), Feria, Pedro Martínez Gutiérrez y Dionisio Guardiola y se prescindirá de las paradas en San Agustín, plaza de Carretas y calle Tinte; y en dirección al polígono Campollano, tendrá nuevas paradas en plaza de Carretas y San Agustín, anulándose la de plaza del Altozano. Respecto a la línea G, en dirección hacia el cementerio, se sustituirá la actual parada de la calle San Agustín por otra situada en el número 5 de esta misma calle.

Estos cambios vienen provocados por la peatonalización, con la consiguiente prohibición de la circulación, del eje urbano de Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, contemplada en el nuevo Plan de Circulación del Centro de Albacete.

Además de esta peatonalización, la modificación de sentido de la calle Tinte hasta la plaza de Carretas, y la conversión de la calle San Agustín en vía de sentido único hasta el Altozano, también han promovido estos cambios en las rutas de los autobuses.

Todos estos cambios han obligado a los servicios de ingeniería del Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria, a diseñar nuevos recorridos que se darán a conocer mediante la instalación de carteles de aviso en todos los autobuses de la red que se verán afectados. Asimismo, se instalarán carteles informativos en las paradas de autobús, tanto nuevas como antiguas, para alertar a los usuarios y usuarias del servicio.

Además, en las pantallas de los distintos autobuses se emiten mensajes en los que se explican los nuevos recorridos para que los viajeros y viajeras conozcan y entren en contacto con los nuevos cambios y desde el Ayuntamiento de Albacete se ha habilitado el teléfono de Subus, 967 218940, así como el correo electrónico [email protected] y la página web www.albacete.vectalia.es., donde se podrán presentar todas las dudas o preguntas que surjan a los usuarios y usuarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios