www.albacetediario.es
Los Reyes inauguran la ampliación del Hospital de Guadalajara, que dobla su superficie
Ampliar

Los Reyes inauguran la ampliación del Hospital de Guadalajara, que dobla su superficie

miércoles 14 de septiembre de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los reyes han inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara que pasará a tener 116.000 metros cuadrados, frente a los 54.000 metros cuadrados actuales, y casi 300 camas hospitalarias, en el que trabajarán casi 400 profesionales sanitarios una vez esté en pleno funcionamiento.

Felipe VI y la reina Letizia han llegado a las 11.40 horas al centro hospitalario donde han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y han estado acompañados también por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades.

Tras saludar al equipo médico del centro, los reyes han descubierto una placa inaugural y posteriormente han realizado una visita a las nuevas instalaciones que supondrán pasar de 54.000 metros cuadrados a 116.000 en el que actualmente es el único hospital público de la provincia para atender a sus 260.000 habitantes.

La ampliación del hospital va a permitir incrementar 221 camas de hospitalización en habitaciones de 24 metros cuadrados, de uso preferiblemente individual, pero muchas de las cuales podrán duplicarse en caso necesario para poder llegar a 292 camas, una cifra a la que se deben sumar las camas de hospitalización de las que se dispone en la actualidad.

Este proyecto a tardado trece años en materializarse ya que las obras se pararon en 2011, durante la crisis y coincidiendo con la Legislatura presidida por María Dolores de Cospedal, y fueron retomadas en 2016, y en él se han invertido más de 180 millones de euros para su construcción y adquisición de equipamientos.

“La verdad es que desde que cogimos el proyecto se ha mejorado muy notablemente. El hospital va a contar con 250 profesionales más que, con el tiempo, sobrepasarán los 350 o 400. Es decir, ya solo la mejora de servicios es espectacular, en un momento en el que hay carestía de profesionales", ha afirmado García-Page en una intervención ante los medios de comunicación previa a la llegada de los reyes.

El presidente castellanomanchego ha destacado que con esta ampliación se van a mejorar todas las prestaciones y, además, se va a conseguir un objetivo que, según ha desvelado, se marcó hace mucho tiempo, "cuando se decía que para lo importante había que irse a Madrid".

De este modo, ha subrayado que en este centro hospitalario se podrán ofrecer el 95% de los tratamientos e intervenciones que precisan los ciudadanos de Guadalajara y evitar así que tengan que ir fuera para ser atendidos, bien a otras provincias de la región o Madrid, básicamente relativos a oncología.

“El objetivo era un hospital pleno”, ha señalado y ha anunciado que este centro también contará en los próximos años con servicios de cirugía pediátrica y neurocirujía.

Una de las mejoras más significativas que supone la ampliación del hospital tiene que ver con las nuevas urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio.

Entre las grandes novedades del área de Urgencias destaca que cuenta con una unidad de vigilancia avanzada para pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren una vigilancia y cuidados más intensos, previos al ingreso hospitalario.

En los próximos días comenzará la mudanza, que se iniciará por urgencias y García-Page ha confiado en que "en los próximos meses, en dos o tres meses, se pueda completar".

"Es un tiempo relativamente rápido, pero, sobre todo, que es lo que más me importa, un tiempo seguro. Hay que dar tiempo a que los profesionales se aclimaten al espacio y se familiaricen con un instrumental nuevo”, ha señalado.

Asimismo, el presidente regional ha informado de que “ya está en marcha el Plan Funcional de la parte antigua del Hospital" y ha estimado que en enero podrá salir el proyecto a licitación.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo se ha felicitado de que “hoy este hospital sea una realidad”, mientras que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado el papel de la autonomía gracias al cual “se ha podido construir un hospital como el que hoy se inaugura" y permite invertir en mejorar en servicios públicos.

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha avanzado que en octubre se inaugurará el nuevo centro de salud de Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios