www.albacetediario.es
Amiab entrega sus XXIV Premios de Inclusión Social en Albacete
Ampliar

Amiab entrega sus XXIV Premios de Inclusión Social en Albacete

miércoles 19 de octubre de 2022, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Amiab ha hecho entrega este miércoles de los XXIV Premios de Inclusión Social durante un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete que ha reunido a representantes de distintas instituciones que han alabado su compromiso y labor con las personas con discapacidad.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, y los premiados: el director de cine Álvaro Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el director de Sostenibilidad de Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez; el consejero delegado de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo Lodares.

También han acudido los familiares de Florián Godes, reconocido con una mención a título póstumo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general del grupo Amiab, Pedro Sáez, junto a distintas autoridades políticas, civiles, judiciales, militares y eclesiásticas.

Durante la gala, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido agradecer a Amiab que, en la edición de este año en la que esta entidad está celebrando su 35 aniversario, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya sido galardonada con el premio a la 'Institución Colaboradora', por su apoyo y compromiso con el deporte inclusivo.

Ha alabado a la asociación por trabajar durante todos estos años "en facilitar la integración real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo al deporte". En esa tarea, ha añadido, "siempre vais a poder contar con el apoyo de todo el Gobierno regional y de su presidente Emiliano García-Page".

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de dos convocatorias de ayudas específicas para fomentar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma. La primera de estas convocatorias estaría destinada a ayudar a aquellas entidades de la región que organicen eventos deportivos para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha; mientras que la segunda de las convocatorias estaría destinada a ayudar en la adquisición de material específico para deporte adaptado.

La consejera ha indicado que estas dos convocatorias se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos contemplados dentro del Plan Social del Deporte, que persigue los objetivos de promoción de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la inclusión plena y efectiva, ha indicado la Junta en un comunicado.

URGENCIA PARA TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha reclamado la "urgencia" de que las administraciones trabajen por la inclusión y para atender las necesidades de las personas vulnerables. "Frente a la exclusión, lo urgente y necesario es que las administraciones trabajen por la inclusión", ha demandado.

Por ello, ha precisado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está impulsando iniciativas financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "En este campo de luchar, el Gobierno de España ha puesto en marcha 34 proyectos de inclusión social asociados al IMV y quiero agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haberse incorporado", ha mencionado Francisco Tierraseca.

Además, ha destacado el trabajo que realiza Amiab y lo ha puesto en valor porque están cumpliendo con una función constitucional" ya que, ha argumentado el delegado del Gobierno, "con su labor, trabaja por la construcción del Estado Social" que recoge el artículo 1 de la Constitución Española.

El presidente de la Diputación ha agradeciendo a Amiab su "compromiso con la igualdad de oportunidades" en la provincia; su ayuda a la administración para que sea "más justa en materia de inserción"; y que sea el referente que es en el objetivo de "'crecer haciendo crecer' a las personas con discapacidad" por las que trabaja, haciéndonos "una provincia mejor".

INTERÉS COMÚN. Cabañero ha asegurado que el Grupo Amiab, que este 2022 cumple 35 años, es "santo y seña en ese afán de crecer haciendo crecer a aquellos con los que se vuelca; a través del deporte, pero también a través de la formación y de ese empleo que dignifica doblemente", ha informado la Diputación en nota de prensa.

De su parte, el vicealcalde de Albacete ha insistido en la idea de que la "plena inclusión", entendiendo como tal la suma de las capacidades de todas las personas para avanzar, "no es un objetivo caritativo, sino un interés común".

Ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento de Albacete para seguir peleando "con hechos, no con buenas palabras" por esa "plena inclusión", con acciones para "seguir generando oportunidades de desarrollo personal, de acceso al empleo; impulsar una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada persona; seguir avanzando en modelos de ciudad más adaptados a la circunstancias de movilidad de todas las personas; con menos barreras, y no solo barreras físicas, sino también esas otras barreras invisibles que nos empobrecen como sociedad, como son los estereotipos".

De forma previa al acto, Casañ ha subrayado que el hecho de que Albacete, junto a Córdoba y Mérida, haya sido seleccionada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como una de las tres ciudades finalistas candidatas de la fase nacional española al Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, que convoca la Comisión Europea, "evidencia que entre todos los que hacemos Albacete, estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios