www.albacetediario.es
El alcalde presenta la iluminación ornamental de Albacete como “estrategia de ciudad y de provincia” como “revulsivo para el comercio y la hostelería”
Ampliar

El alcalde presenta la iluminación ornamental de Albacete como “estrategia de ciudad y de provincia” como “revulsivo para el comercio y la hostelería”

viernes 28 de octubre de 2022, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Albacete brilla con luz propia” es el lema con el que el alcalde, Emilio Sáez, ha presentado hoy el alumbrado ornamental que lucirá en las calles y plazas de la ciudad y de las pedanías durante las próximas fiestas navideñas, una estrategia “de ciudad y de provincia para posicionarnos turísticamente en España, lo que redundará en beneficio del comercio y la hostelería”.

El alcalde, que ha presentado el alumbrado especial junto al presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el concejal de Comercio y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha indicado que “este Ayuntamiento, junto con otras administraciones, estamos realizando una apuesta con luces largas, pensando en aprovechar determinados momentos del año para hacer de Albacete una ciudad y una provincia de progreso, y por eso, hemos dado más vida y actividad a nuestro Recinto Ferial con diversos eventos, y consideramos que la Navidad puede ser un revulsivo para la economía local y provincia”.

Sáez Cruz ha indicado que la nueva estrategia de alumbrado navideño, con un despliegue más que importante en el Eje Cívico -las nuevas zonas peatonales del Centro- es la respuesta a una inquietud que plantearon los propios comerciantes, a los que no se consideró oportuno solicitar colaboración económica por medio de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) “ya que los empresarios lo que necesitan es que se les apoye”.

“Hemos considerado que era el momento de poner en práctica iniciativas para que Albacete brillara con luz propia”, ha añadido el primer edil, quien ha insistido en que “nuestra estrategia es sacar partido del turismo de interior”, con sinergias evidentes entre la capital y el resto de los municipios de la provincia”.

Acciones de refuerzo. “La peatonalización del Eje Cívico necesita acciones de refuerzo, y este alumbrado ornamental es una de ellas, que ponemos en marcha siendo responsables”, ha indicado el alcalde, avanzando que de común acuerdo con otras ciudades “que tienen una clara apuesta por una Navidad potente”, en referencia a Vigo, Málaga y Toledo, “vamos a recortar en una hora el encendido de esta iluminación extraordinaria”. Así, el horario de encendido será de 19 a 24 horas, “de siete de la tarde a 12 de la noche, cuando otros años se encendía a las seis de la tarde”. Esta reducción del horario de alumbrado navideño -que se encenderá el jueves, 24 de noviembre-, junto con el uso de la tecnología LED permitirá un ahorro en el consumo energético del 15%.

El alcalde también ha comentado que la instalación especial de la calle Ancha, entre Altozano y calle Mayor, va a permitir iluminar calles, plazas y espacios urbanos que tradicionalmente se quedaban fuera, “porque además de una iluminación artística especial en el Altozano, parque del Ayuntamiento y paseo de la Libertad, iluminaremos y ornamentaremos la plaza Miguel Ángel Blanco”.

Sáez Cruz ha asegurado que es una “falacia” asegurar que la iluminación navideña va a retraer presupuesto del alumbrado de los colegios o de las actividades de la Universidad Popular, “y quien ha realizado estas declaraciones es consciente, porque ha gestionado el Presupuesto de este Ayuntamiento, que las modificaciones de crédito están a la orden del día y se pueden realizar sin problema”.

“Entiendo que se quiera hacer oposición, pero una oposición constructiva”, ha indicado el alcalde, apuntando que los ayuntamientos de ciudades con menor o igual población que Albacete destinarán de sus arcas mayor presupuesto a la iluminación navideña que el Consistorio capitalino, tales como Almería, Huelva, Tenerife, Valladolid, Córdoba, Badajoz, Salamanca, Ourense, Gerona, Jaén y Toledo.

El primer edil ha indicado que el Ayuntamiento de Albacete destinará este año 209.000 euros a la iluminación extraordinaria de sus propios fondos, a lo que hay que incorporar los 30.000 euros que invertirá El Corte Inglés para iluminar la avenida de España. Además, el Consistorio aprovechará parte de la partida que anualmente debe destinar la empresa responsable de la limpieza viaria debe destinar un 3,5% de la contrata a campañas de publicidad o a patrocinio de eventos culturales, “partida que en anteriores

corporaciones también se ha utilizado”, y que este año ayudará a financiar el 50% del coste de los arcos especiales del Eje Cívico.

Resto de la ciudad. De la misma manera, el alumbrado festivo en el resto de la ciudad incluye la decoración de más de 200 árboles y farolas y la colocación de no menos de 175 arcos, haciendo uso de tecnología Led. En el centro de la ciudad, sin contar la zona especial de la calle Ancha, se han escogido otros siete emplazamientos. En la Casa Consistorial se instalará una iluminación artística en la fachada principal, de la misma forma que se hará en el Museo de la Cuchillería; en la plaza de la Catedral se decorarán árboles, arbustos y otros elementos con guirnaldas luminosas, como se realizará en la plaza del Altozano; el arbolado del paseo de la Libertad también será iluminado de forma especial, mientras que en Martinez Villena se colocarán 12 arcos, y en Tesifonte Gallego más de una veintena de arcos.

También se va a colocar iluminación navideña en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas.

Saez Cruz ha comentado que también están estudiando la instalación de una pista de patinaje en algún espacio del centro de la capital.

El alcalde, ante las preguntas de los medios de comunicación, no ha descartado que de cara a futuros ejercicios, se complete con los arcos especiales toda la calle Ancha, desde Tinte a Altozano, “pero por un principio de responsabilidad y porque los cambios en esta ciudad cuestan, hemos comenzado por un primer tramo”. Emilio Sáez ha lamentado que haya quien “sólo se dedique a poner palos en la rueda del crecimiento y el desarrollo de esta ciudad”, pero ha querido dejar claro que “nuestra apuesta es la de hacer de esta ciudad un espacio de convivencia, alegre, con ilusión”.

Colaboración de la Diputación Provincial. Por su parte, Santi Cabañero ha felicitado al Ayuntamiento, con su alcalde al frente, por su apuesta por una ciudad moderna y vanguardista, "alejada de la apatía y de la tristeza y que ilusione a la ciudadanía", y ha subrayado que apoyar iniciativas como ésta es "creer en la ciudad", siendo el alumbrado navideño ‘la guinda’ al "gran trabajo" que se ha realizado desde el gobierno municipal para peatonalizar el Centro y ponerlo a disposición de la ciudadanía que, especialmente tras dos Navidades marcadas por la pandemia, “ha de disfrutar como merece de estas próximas fechas".

Convencido de que, “cuanto mejor le vaya a la ciudad de Albacete, mejor le irá a la provincia, el presidente ha explicado que la Diputación va a invertir 60.000€ para que “la ciudad y la provincia brillen con luz propia" en estas próximas Navidades advirtiendo que, al apostar por la ciudad se está apostando por la provincia ya que ambas estrategias de progreso y desarrollo "van de la mano". Y, dejando claro el compromiso de la institución provincial con las políticas de discriminación positiva en favor de las localidades más pequeñas del territorio, ha puesto en valor "la solidaridad" que siempre ha demostrado la capital al respecto.

Así, Cabañero ha señalado que el objetivo de ambas instituciones es "volcarse" con acciones que impulsen el consumo beneficiando al comercio y a la hostelería lo que, a su vez, generará dinamismo, empleo, riqueza y turismo no sólo para Albacete, sino para el conjunto de la provincia. "Estoy convencido que muchas personas llegarán a Albacete atraídas por esta iluminación y que se irán hablando de nuestras bondades en materia gastronómica, histórica, cultural, natural..." ha apuntado Cabañero, convirtiendo esta iluminación en un aliciente más para venir hasta "su capital" en lugar de desplazarse a otras, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios