www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha invertirá 1.714 millones contra despoblación y creará la Cátedra de Gobierno Abierto para avanzar en transparencia
Ampliar

Castilla-La Mancha invertirá 1.714 millones contra despoblación y creará la Cátedra de Gobierno Abierto para avanzar en transparencia

lunes 14 de noviembre de 2022, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales acerca de la previsión presupuestaria dentro del departamento de Presidencia para e próximo año, sesión donde como primer análisis de las cuentas del próximo año ha indicado que 1.714 millones de euros irán a parar a políticas contra la despoblación, lo que supone el 23 por ciento del techo de gasto de la región.

Las partidas contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria diferencian dos partes. De un lado, con una asignación de 588 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación; y de otro, 1.126 millones de euros para otras actuaciones.

En esos más de 1.700 millones de euros, están incluidos los 23,6 millones de euros que, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria, han supuesto las deducciones fiscales contempladas en la Ley de Medidas contra la Despoblación en la última campaña de la Renta y que habrían beneficiado a cerca de 60.000 declaraciones de IRPF.

Según sus cálculos, ese presupuesto supondrá destinar el 3,6 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación, lo que supone "cuatro veces más que el reto que plantean" el colectivo contra la despoblación.

Las partidas para luchar contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico que incluye el proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, diferencian dos partes. De un lado, con una asignación de 588 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional.

Esta asignación supone un incremento 139 millones de euros más para que estas medidas sigan implementándose en aquellas zonas afectadas o en riesgo de despoblación a las que van destinadas, ha afirmado Martínez Guijarro.

Ahondando en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, el vicepresidente ha especificado que en al ámbito de los servicios públicos que contempla para garantizar el acceso a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en las zonas afectadas por la despoblación se destinan 197.370.530 euros, un tercio del total presupuestado para la principal herramienta de planificación de la Ley de Medidas contra la Despoblación.

Además, el Ejecutivo ha incluido en la memoria de impacto demográfico otras medidas que también inciden en la lucha contra la despoblación, pero que se relacionan con otras actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional y que suman 1.126 millones de euros, siendo el ámbito de los servicios públicos junto al económico los que aglutinan la mayor parte del presupuesto.

FONDOS EUROPEOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Entre las responsabilidades de la Vicepresidencia para este 2023 está, tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, mantener la coordinación y seguimiento de actuaciones y proyectos puestos en marcha por la Administración regional para la efectividad de los Next Generation EU, en particular, en lo referente al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), y su desarrollo a nivel regional por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), todo ello en el ámbito del Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Además, durante el ejercicio 2023 continuará el desarrollo de políticas públicas en materia de Memoria Democrática, en el marco del Plan Cuatrienal, por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

En este punto, el vicepresidente ha explicado que, con la finalidad de dar cumplimiento a este Plan Regional, en el presupuesto de esta sección para el año 2023, se integra la subvención nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha, entidad encargada de llevar a cabo, en virtud del Acuerdo Marco, las actuaciones principales de investigación, proyectos de exhumación y dignificación de los lugares de enterramientos, la promoción de la investigación científica en materia de Memoria Democrática y la incorporación al currículo educativo y académico.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Por otra parte, Martínez Guijarro ha avanzado que, a lo largo del año 2023, se seguirá avanzando en materia de Transparencia y Buen Gobierno a través de la firma de un convenio entre la Vicepresidencia de la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de la 'Cátedra de Gobierno Abierto', la primera de estas características en el ámbito regional y de las pocas existentes en el ámbito nacional.

A través de la Cátedra, y durante cuatro anualidades, se visibilizarán y propiciarán acciones conjuntas de formación, concienciación, desarrollo, investigación y divulgación científica en materias tan relevantes como la transparencia y la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, los datos abiertos y la reutilización de la información, el buen gobierno, la integridad y la colaboración y la participación ciudadana.

Finalmente, Martínez Guijarro ha destacado que el presupuesto de la Presidencia para el ejercicio 2023 asciende a 23,7 millones de euros, aunque si se consideran las transferencias de los órganos adscritos, el Instituto de la Mujer y el ente público de la radiotelevisión, el presupuesto total de gastos es de 95,4 millones.

CIUDADANOS RECLAMA MÁS EXPLICACIONES

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha ofrecido el punto de vista de su grupo parlamentario, y ha pedido desglosar más el reparto del dinero en materia de despoblación, algo que propuso Cs a través de un plan específico para poder auditar de mejor forma esta gestión presupuestaria y poder hacer un análisis más correcto de su eficacia.

De otro lado, y sin querer "restar mérito" a la buena marcha de le ejecución presupuestaria, ha indicado que el 75% del presupuesto va a parar a salarios, por lo que no supone "una gran capacidad de gestión". De los 17 millones de euros en salario, ha acentuado que cerca de la mitad van a parar a asesores y cargos de confianza, algo que ha sido criticado por el parlamentario naranja.

Según su opinión, estos presupuestos "no satisfacen", ya que no se podrá comprobar qué ha ido a luchar contra la despoblación y qué ha ido a otras políticas.

PP ALERTA DE MALA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Del lado del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez ha afeado el "bajo nivel de ejecución presupuestaria" de los fondos europeos. "No sabemos si eso tiene que ver con la denuncia que han hecho los empresarios de que no están llegando a la economía real".

Según ha considerado, el presupuesto que ahora empieza a explicarse en sede parlamentaria nace de "previsiones erróneas" al contemplar "más de 1.000 millones de euros en ingresos para las arcas regionales y que salen del bolsillo de los castellanomanchegos", además de que no recogen peticiones reiteradas por el presidente del PP, Paco Núñez, como un Plan de Rescate para el Tercer Sector o la carrera sanitaria".

Sobre el anuncio en materia de Transparencia y Buen Gobierno, Rodríguez ha recordado que ya se anunciaron partidas para suscribir acuerdos con ayuntamientos de la región, en concreto de 30.000 euros, "aún sin ejecutar, ya que no se ha firmado ningún acuerdo".

PSOE: "NO SON LOS PRESUPUESTOS DE AYUSO"

La diputada del PSOE Isabel Abengózar ha considerado que "es normal que al PP no le guste este presupuesto", ya que es "todo lo contrario" que las cuentas de, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Juanma Moreno en Andalucía.

"Este presupuesto hace todo lo posible para proteger a las personas, lo que ustedes no hacían; y contemplan una política fiscal justa y necesaria", ha opinado.

Con todo, ha lamentado las "excusas y retahílas" del Partido Popular para no apoyar estas cuentas, con argumentos "poco reales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios