www.albacetediario.es
El acuerdo institucional contra la violencia machista no sale adelante en las Cortes de Castilla-La Mancha tras el desmarque del PP
Ampliar

El acuerdo institucional contra la violencia machista no sale adelante en las Cortes de Castilla-La Mancha tras el desmarque del PP

jueves 24 de noviembre de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El orden del día del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para la sesión de este jueves recogía como segundo punto una declaración institucional para que los tres grupos representados, PSOE, PP y Cs, blindaran una postura común en nombre de todo el Parlamento contra la violencia machista con motivo del Día Internacional contra este problema estructural que se celebra este viernes.

"El siguiente punto del orden del día se retira al no haber acuerdo", indicaba el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, desde el sillón de la Presidencia del Parlamento.

Dicho acuerdo, propuesto por la Presidencia de la Cámara, plasmaba en el texto la ratificación de toda la Cámara en el "firme compromiso para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas".

También, en virtud de esta resolución, se pretendía reconocer el "gran esfuerzo de las administraciones públicas, los profesionales que trabajan con las víctimas y las entidades y asociaciones de la región"; al tiempo que pedían "solicitar a todas las administraciones públicas el máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista".

Apoyar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pedir a los grupos políticos en las Cortes trabajo colaborativo hacia una sociedad igualitaria y colaborar con la sociedad civil contra esta violencia se recogían también como extremos de la declaración frustrada.

REACCIONES. Acto seguido, se han sucedido las reacciones políticas, en un primer momento, con fuentes 'populares' aclarando en diversos medios de comunicación que el motivo de no apoyar este texto radicaba en la negativa del PSOE a incluir en el mismo un apartado que expresara "tolerancia cero con la violencia machista hacia las mujeres y con las leyes que la permiten", en alusión a la ley del 'solo sí es sí' que ha entrado en vigor recientemente.

Publicadas las primeras noticias al respecto, desde el PSOE se han apresurado a desmentir este extremo, ya que, según han enfatizado distintas fuentes consultadas, el Partido Popular en ningún momento ha planteando un texto alternativo al propuesto. "Han llamado por teléfono y han dicho que no la iban a apoyar", han asegurado los socialistas.

Con este punto de partida se han sucedido las ruedas de prensa imprevistas. Así, primero era la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien en declaraciones a los medios insistía en que los 'populares' no han hecho "ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente", a la declaración propuesta por los socialistas, explicando que normalmente este texto suele ser redactado cada año por el PSOE y posteriormente el PP hace sus aportaciones, sistema que se realiza de esta forma "porque así lo prefiere el PP".

CIUDADANOS: "LA VIOLENCIA MACHISTA NO TIENE IDEOLOGÍA"

A partir de ese momento, eran los tres grupos políticos con representación en las Cortes los que querían aportar de viva voz su punto de vista al respecto.

Primero era la diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, quien aprovechaba para lamentar la falta de acuerdo y recordar tanto a PP como a PSOE que la violencia machista "no tiene ideología política".

Tras recordar que en Castilla-La Mancha ya han muerto cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, ha recalcado que se trata de "un drama".

"La violencia machista no es propiedad de ningún partido ni de ninguna ideología. Es un asunto tan importante que no tiene sentido mirar la letra pequeña de una declaración institucional. Unidos somos más fuertes", ha dicho.

La 'popular' Ana Guarinos cogía el testigo en la sala de prensa, y sin hacer alusión a si la versión de que se les había rechazado una aportación concreta sobre la ley del 'sí es sí' era cierta, ha armado el argumentario en torno a la posición del PSOE autonómico con la normativa en cuestión.

En su opinión, tanto el Gobierno de la región como el PSOE podría haber evitado que la ley estuviera aprobada.

"Si los diputados del PSOE hubieran votado en contra, los maltratadores estarían intranquilos y algunos seguirían en la cárcel, y las víctimas estarían tranquilas", ha indicado, asegurando que este "error" provocará que muchos violadores "salgan a la calle y sigan maltratando".

Además, indicaba que la negativa del PP a apoyar la declaración también venía motivada porque la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, no había aceptado el reto de comparecer en sede parlamentaria para abordar la postura del Gobierno castellanomanchego ante las reducciones de penas provocadas en algunos casos por la ley del 'sí es sí'.

PSOE, DOBLE DESMENTIDO. Para cerrar, de momento, la polémica, las socialistas Charo García Saco e Isabel Abengózar hacían uso de la sala de prensa institucional de las Cortes regionales y, por un lado, aseguraban que era falso que el PP hubiera pedido modificar la declaración institucional para que se contemplara en el texto de la declaración el rechazo a la ley.

Además, han negado rotundamente que Blanca Fernández haya rechazado comparecer en las Cortes autonómicas, que ha sido otra de las justificaciones esgrimidas por el Partido Popular para argumentar su falta de apoyo a la declaración institucional. "El PP no tiene límites y todo le vale en política, incluso mentir gravemente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios