www.albacetediario.es
Instituciones de Castilla-La Mancha reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia de género con actos por toda la región
Ampliar

Instituciones de Castilla-La Mancha reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia de género con actos por toda la región

viernes 25 de noviembre de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayuntamientos, diputaciones y organizaciones sociales, sindicales y empresariales de Castilla-La Mancha han reafirmado este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso en la lucha contra la violencia de género con actos organizados en todos los puntos de la región.

En Toledo, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha presidido en las puertas de la Institución el acto por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha lanzado un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas y la unidad de toda la sociedad para acabar reivindicando "el fin de esta lacra social que es la violencia machista".

En Talavera, su alcaldesa, Tita García Élez, ha avanzado que, próximamente, Talavera contará con un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que va a "poner el foco en la víctima que ha sufrido violencia de género", ofreciendo una implicación y atención más directa sobre las chicas y mujeres de la ciudad y la comarca que lo necesiten. La primera edil ha deseado que este proyecto sea ejemplo para otros municipios de la región, ya que pone en el eje central de la política ese objetivo prioritario. Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional del 25N, que se ha desarrollado en el Centro Cultural 'El Salvador'.

En Illescas, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género para reivindicar el fin de este mal que sigue anclado en la sociedad. Mientras tanto el Ayuntamiento de Torrijos ha querido mostrar su condena a la violencia de género, así como a la violencia vicaria, ejercida contra los menores.

ALBACETE. Albacete ha mostrado su condena y repulsa hacia las violencias machistas durante el acto institucional conjunto realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. "Nuestra ciudad no tolera las violencias machistas. Desde aquí queremos enviar un claro mensaje: los maltratadores estáis solos, en nuestra sociedad no tenéis cabida", ha destacado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

Durante el acto institucional, que ha tenido lugar en la plaza del Altozano, se ha leído el manifiesto, elaborado por los grupos políticos, sindicatos y asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad y que, en su nombre, han leído representantes de la FAVA y de Cruz Roja.

Para finalizar, las personas presentes, entre quienes se encontraban el concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, y otros representantes municipales; además de autoridades de otras instituciones como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas mujeres asesinadas y de sus hijos e hijas.

Este año, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO Albacete ha organizado una visita guiada bajo el título 'En Femenino' por diversos puntos emblemáticos de la ciudad: plaza del Altozano, calle Ancha, La Posada del Rosario y Villacerrada (el antiguo Alto de la Villa).

En La Roda, cerca de 700 personas han acudido a la concentración convocada por la Concejalía de Igualdad para protestar contra la violencia de género y hacer visibles las 1.171 mujeres fallecidas a causa de esta lacra. Por cada una de ellas ha habido una cartulina morada con sus nombres y edades que se han alzado honrando su memoria. Una iniciativa en la que han participado centros educativos, asociaciones y ciudadanos a título particular. La manifestación ha concluido con la lectura del manifiesto del 25N por parte de la concejal de Igualdad, María José Fernández.

CIUDAD REAL. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido al acto institucional contra la violencia de género con motivo del 25N, un acto que ha contado con una nutrida representación de las instituciones, estamentos, organizaciones y entidades, celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

Caballero ha reiterado la importancia de la unión de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha dejado 38 víctimas mortales y dos víctimas de asesinato vicario, mientras la cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022 y 365 desde 2013.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha señalado cómo en la actualidad 802 mujeres están dentro del sistema de seguimiento del Ministerio del Interior Viogén como víctimas de violencia de género con 457 hijos a su cargo, apelando a la responsabilidad colectiva frente a este tipo intolerable de violencia, destacando no obstante el avance del país contra la violencia de género y el importante esfuerzo en la colaboración con las comunidades autónomas y la FEMP para la consolidación del Pacto de Estado.

De su lado, UGT y CCOO se han concentrado en Ciudad Real para denunciar la lacra que supone para toda la sociedad la violencia machista.

Valdepeñas ha conmemorado el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un minuto de ruido contra esta lacra social, con el lema 'No nos van a silenciar'. Al acto celebrado a las 12.00 horas en la plaza de España ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha hecho referencia a la reciente incendiaria intervención de una diputada de Vox en el Congreso, en la que profería insultos machistas a una ministra. "Viven en la ignorancia y niegan la realidad", ha lamentado el regidor municipal.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y el Centro de la Mujer, comprometidos por la lucha y erradicación contra la violencia de género, han organizado una serie de actividades para "sensibilizar sobre esta lacra". Así, en su día conmemorativo, Bolaños se ha concentrado frente al Ayuntamiento para responder un año más a la llamada del Centro de la Mujer con el objetivo de que la ciudadanía muestren su rechazo público hacia la violencia de género y educar en igualdad para erradicarla.

GUADALAJARA. En Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas víctimas de violencia de género.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha iniciado el pleno con su "condena enérgica hacia cualquier violencia contra la mujer. La violencia machista existe y mata, siempre hay que tenerlo presente y recordarlo en tiempos en los que se intenta negar", ha dicho.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el pleno del Ayuntamiento ha hecho un receso con el fin de poder mostrar su rechazo ante una lacra que desde el año 2003, cuando se empiezan a contabilizar estos asesinatos, arroja el terrible balance de 1.168 mujeres asesinadas y 38 en lo que va de año.

CUENCA. La Diputación de Cuenca ha iniciado una campaña comunicativa con el lema 'La violencia de género #NOtieneEDAD' centrada en concienciar a la sociedad sobre este problema que sufren de forma significativa las mujeres mayores. La Institución provincial tiene colocada una pancarta en el Palacio Provincial y también se han distribuido lonas de este tipo en localidades como Belmonte, Motilla del Palancar, Tarancón, Quintanar del Rey, La Pesquera, San Clemente, Priego, Tragacete y Landete; también habrá información en otros municipios y una campaña a través de los autobuses de la capital y de la provincia, que también podrá verse en el Centro Comercial El Mirador.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha anunciado que, a raíz de trabajar en esta campaña, han detectado la importancia de que las personas mayores tengan una alternativa habitacional para poder salir del entorno del agresor. Por esta razón, se va a modificar el reglamento de la Residencia Provincial 'Sagrado Corazón de Jesús' para acoger a cinco personas mayores que sean víctimas de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios