www.albacetediario.es
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, reclama consensos y no convertir lo autonómico en 'satélite' de cuestiones nacionales
Ampliar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, reclama consensos y no convertir lo autonómico en "satélite" de cuestiones nacionales

lunes 05 de diciembre de 2022, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a los partidos regionales para recuperar "los grandes consensos" y les ha pedido que respeten las competencias de las instituciones municipales y autonómicas, no convirtiendo la política en estos dos ámbitos en "satélite" de cuestiones nacionales.

Desde la Cámara regional, en el acto del 44 aniversario de la Constitución Española este lunes, ha señalado que el actual sistema democrático sufre algunas amenazas, planteando que unos de los más graves es la tendencia en los últimos años a presentar "cuestiones donde preside más el interés por hacer daño que por ser realmente útil a la sociedad".

En este sentido, ha señalado que considera que los partidos deben intentar "no abusar al punto de llevar a municipios de menos de 100 habitantes cuestiones que tienen que ver con política internacional, debates ajenos a las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos".

Bellido ha solicitado que se alcance un acuerdo para que cada institución "se encargue de lo que se le ha atribuido" y no dedique su tiempo de deliberación y debate a cuestiones ajenas a sus competencias.

"A veces perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal y lo autonómico en una especie de satélite de las cuestiones nacionales, y eso es devaluar tanto el sentido constitucional como también la utilidad democrática que tiene cada estamento de nuestra sociedad", ha ahondado.

Junto a la falta de respeto a las competencias, el presidente de las Cortes ha señalado la creciente agresividad en los debates parlamentarios, así como la abundancia de mentiras y desinformación, entre las amenazas presentes en la democracia. "Hago un llamamiento para recuperar los grandes acuerdos, los grandes consensos", ha planteado.

SUPERACIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

En el ámbito positivo, Bellido ha destacado la posibilidad de celebrar el acto de homenaje a la Constitución, "recuperando el camino de la normalidad", tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

El presidente del Parlamento ha subrayado la importancia del trabajo del personal sanitario durante esta crisis, y ha apuntado a la importancia de los sistemas públicos de salud. "Cierto es que hay tensiones y críticas sobre la sanidad, pero no perdamos la perspectiva de que tenemos uno de los mayores privilegios que tiene la humanidad con nuestra sanidad pública", ha afirmado.

Asimismo, ha celebrado que, tanto durante la crisis sanitaria como en la actual crisis de inflación generada por la Guerra de Ucrania, "los poderes públicos de Europa han tomado el camino de tratar de ayudar a todo el mundo".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, Bellido ha celebrado el 44 aniversario de la Constitución elogiando el progreso brindado por la etapa a la que dio inicio. "Estos 44 años de Constitución nos han traídos sin lugar a dudas la mejor España", ha afirmado.

Sin embargo, ha reiterado su propuesta de realizar una reforma puntual de su texto, con la modificación del Artículo 49 para suprimir el término disminuidos de su contenido.

"Creo que tenemos una magnífica Constitución, pero tiene un apartado que tiene que corregirse por respeto al 10% de la población", ha planteado Bellido.

"No merecen ser llamados por nuestra máxima norma disminuidos", ha reivindicado.

Por último, ha destacado el papel de Castilla-La Mancha en las últimas décadas en el desarrollo e impulso de los derechos fundamentales, reivindicando la importancia y la trascendencia más allá del ámbito regional de leyes como la Ley de Prevención de Malos Tratos de 2001 o, más recientemente, la Ley Contra la Despoblación de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios