www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva vivienda y seis centros de mayores en la provincia de Albacete con un millón de euros de inversión
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva vivienda y seis centros de mayores en la provincia de Albacete con un millón de euros de inversión

lunes 13 de febrero de 2023, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de un millón de euros a la construcción y puesta en marcha de varios recursos de atención a personas mayores en la provincia de Albacete. En concreto se trata de seis nuevos centros de mayores en Ontur, Letur, Pozo Lorente, El Bonillo, Munera y Férez, con una inversión de 605.000 euros, y una Vivienda de Mayores en el municipio de Nerpio, a la que se destinan 400.000 euros.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de estas localidades en la Delegación de la Junta en Albacete, en Casa Perona, en el que han estado presentes también el delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

García Torijano ha explicado que estos siete proyectos para la provincia albaceteña se enmarcan en la convocatoria de subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha "sacando toda la rentabilidad posible a los Fondos de Recuperación europeos 'Next Generation' para facilitar que aquellos municipios que no cuentan con Viviendas de Mayores o con Centros de Mayores puedan recibir una inyección económica que les ayude a poner en marcha estos recursos tan necesarios para prestar la mejor atención con la mayor calidad a las personas mayores, tanto en el ámbito rural como en el urbano".

Tal y como ha detallado, "estamos hablando de una potente inversión de 5,1 millones de euros con la que se van a poner en marcha 28 proyectos en otros tantos municipios de toda Castilla-La Mancha". De ellos, 15 son centros de mayores con 1,7 millones de euros de financiación y 13 son viviendas de mayores, a las que se destinarán 3,4 millones de euros.

Bárbara García Torijano ha afirmado que esta resolución para nuevos centros y viviendas de mayores en Castilla-La Mancha "es un ejemplo de apuesta por las políticas sociales porque entendemos desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que tenemos que seguir trabajando cada día" y, con esta convocatoria, ha añadido, se hace patente "el esfuerzo para atender a las personas en sus entornos, favorecer la lucha contra las zonas despobladas, dinamizar la economía, generar empleo y dar respuesta a las necesidades a las personas mayores, que son a los que van dirigidos estos proyectos".

RED DE VIVIENDAS DE MAYORES

La titular de Bienestar Social ha puesto en valor la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, la más grande de España con 157 viviendas, 1.621 plazas y 660 trabajadores que las atienden, según ha destacado. En este sentido, ha afirmado que desde el año 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado la incorporación de más de 15 viviendas a la red y ha resaltado la novedad que ha supuesto la introducción del servicio de atención nocturna en las viviendas de mayores "apostando por los servicios de proximidad y dando la oportunidad a las personas de sentirse cuidadas y seguras también durante las horas nocturnas a demanda de los propios ayuntamientos".

Un servicio, ha explicado, "que reclamaban los profesionales, familiares y mayores para reforzar la atención nocturna" y que se ha puesto en marcha en 2022 en 10 viviendas de mayores de toda la región con auxiliar de noche.

En cuanto a la Red de Centros de Mayores, son 53 centros repartidos por toda la región, que cuentan con 120.000 socios y socias y donde se realizan más de 31.000 actividades de ocio, formación y envejecimiento activo cada año, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En Castilla-La Mancha contamos con más de 390.000 personas mayores de 65 años y una de cada tres participa de la vida y las actividades de los centros de mayores, tan sólo esta proporción nos da idea de la importancia de los centros como fuente de actividad y de vida, por eso queremos seguir haciendo crecer esta red con 15 nuevos centros en toda la región, de los que seis se ubicarán en Albacete", ha recalcado la consejera.

CENTRO DE MAYORES DE ALMANSA

La visita de la consejera a Albacete también le ha llevado a la localidad de Almansa, donde, junto al alcalde, Javier Sánchez, ha inaugurado las obras de reforma del Centro de Mayores en el que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha invertido 370.000 euros entre Fondos Feder europeos y fondos propios.

"En Castilla-La Mancha hemos destinado más de ocho millones de euros de fondos europeos para poder realizar reformas en 47 de los 53 centros de mayores de la red regional y el de Almansa ha sido uno de los que se han beneficiado de estas inversiones para dar respuesta a las actividades y necesidades de las personas mayores del municipio", ha manifestado.

Las obras que se han acometido se han centrado en la renovación de las carpinterías, nuevas instalaciones de fontanería, techos, pintura, nuevas instalaciones de electricidad, así como la climatización y la conectividad del centro, que cuenta con cerca de 4.000 socias y socios.

Como ha podido comprobar de primera mano la titular de Bienestar Social, recorriendo las instalaciones y saludando a sus usuarios y usuarias, es un centro que está abierto a la comunidad y donde se realizan más de 1.000 actividades anuales, entre bailes, talleres, cursos informativos, gimnasia, zumba, además de contar con servicios como peluquería y podología.

La consejera ha puesto de relevancia la importante inversión para impulsar los Servicios Sociales y los recursos de atención a las personas que ha realizado el Gobierno regional desde 2015, con un incremento de la dotación económica de más de 350.000 euros para la Atención Primaria de Servicios Sociales y los 600.000 euros con los que ha incrementado en más de 20.000 las horas de atención de Ayuda a Domicilio.

Asimismo, ha recalcado que en Dependencia, se han multiplicado por cuatro las prestaciones y por tres los beneficiarios, "lo que ha significado para Almansa un crecimiento en Servicios Sociales en dependencia importante porque hemos pasado de 295 prestaciones que se venían dando en el 2015 a las 1.051 prestaciones que se están dando en materia de dependencia ahora mismo para las casi 800 personas que lo necesitan", a lo que ha añadido que son 13 personas las que actualmente se benefician en Almansa del programa de Comida a Domicilio que se ofrece en colaboración con las diputaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios