www.albacetediario.es
El alcalde subraya la importancia de la orfebrería y de la pintura sacra en la inauguración de la muestra ‘El arte de la pasión’
Ampliar

El alcalde subraya la importancia de la orfebrería y de la pintura sacra en la inauguración de la muestra ‘El arte de la pasión’

lunes 27 de febrero de 2023, 23:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha subrayado hoy, en la inauguración de la exposición El arte de la pasión, la importancia de la orfebrería y de la pintura sacra. La muestra, organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo en el Museo Municipal.

Sáez Cruz ha recordado que la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, es mucho más que procesiones. “Es también arte sacro, el arte que conecta a las personas con el culto a lo sagrado, a sus creencias”, ha matizado. Un arte sacro que, como ha destacado el máximo mandatario local, está dando grandes satisfacciones a la la provincia con los retablos de Juan de Borgoña descubiertos en 2020 en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Alcaraz.

“En esta exposición vamos a ver el arte de la orfebrería en la pasión, una colección única de elementos que nuestras cofradías utilizan en los desfiles procesionales con el objetivo de darle el ornato que se merecen las imágenes a las que se rinde culto y que nos cuentan los últimos días de la vida de Cristo”, ha explicado el regidor local.

De hecho, la muestra, que ocupa la planta baja y la primera planta del Museo, se divide en tres apartados: el arte de la pasión en la orfebrería, el arte de la pasión en la pintura y del arte a la seña de identidad del cofrade.

En la panta baja del Museo se exponen 43 piezas de orfebrería entre las que se incluyen coronas, faroles, potencias, un sagrario, una cruz de guía, el frontal del trono de la Macarena y una imagen de la Virgen de los Llanos. Estas piezas son una parte fundamental del ornato de las imágenes que salen en la procesión en muchas ocasiones se trata de verdaderas joyas de la orfebrería. Una decena de cofradías han hecho posible que estos trabajos se puedan contemplar en esta muestra.

La misericordia. Junto a las piezas de orfebrería se exponen 14 pinturas, cuyo autor es Jesús García Gil, que definen las obras de misericordia recogidas en los Evangelios. En este apartado puede llamar la atención del espectador que se haya incorporado en los lienzos una visión del mundo africano. Y es que se trata de un homenaje a la labor llevada a cabo durante casi 50 años en África de la hermana misionera Charito.

Y en la primera planta del Museo los visitantes encontrarán obras de seis artistas modernistas que el pasado mes de diciembre vinieron a Albacete para coger ideas que han plasmado en sus lienzos. Se trata de Jan Matthews, Evangelina Esparza, Alba de Lucas, Diego Vallejo, Jacobo Alcalde y Nacho Vergara. Emilio Sáez ha agradecido a los seis autores su implicación y su trabajo.

De igual modo, Sáez ha querido reconoce la labor que durante todo el año llevan a cabo las cofradías, las hermandades y los cofrades, coordinados por la Junta de Cofradías, para que la Semana de Pasión luzca en su máximo esplendor en Albacete “Es un orgullo para nuestro Ayuntamiento colaborar con la Junta de Cofradías, con la Semana Santa y con los miles de personas que esperan esta semana de pasión y reciben en nuestras calles y plazas las procesiones”, ha asegurado.

Este año, además, la Semana Santa presenta distintas novedades, entre ellas nuevos recorridos como consecuencia de la peatonalización de la calle Ancha y nuevos escenarios para el Encuentro de Jueves Santo y el Encuentro del Domingo de Resurrección, entre otras modificaciones, tal y como explicó el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, en la reciente presentación del cartel de Semana Santa que protagoniza Santa María Magdalena y del cartel de la procesión infantil de Lunes Santo Dejad que los niños se acerquen a mí. Carteles estos que se exponen, también en esta muestra, junto al resto de los trabajos que se presentaron a ambos concursos.

Doce años de exposiciones. A la inauguración de la exposición ha asistido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien ha dado la enhorabuena a la Junta de Cofradías por haber organizado, un año más, una gran exposición en torno a la Semana de Cuaresma. Junto a Casañ han acudido otros miembros de la Corporación Municipal.

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, ha tomado la palabra tras la bienvenida de Casañ. Seguidamente el comisario de la exposición y responsable de Cultura de la Junta de Cofradías, Antonio Martínez Alcalde, ha desgranado los detalles de esta exposición que ya es toda una tradición en la Semana Santa albaceteña. Y es que esta es la duodécima edición de esta muestra cuyo enfoque cambia cada año para conocer más y mejor la Cuaresma.

El obispo de Albacete, don Ángel Fernández, tampoco ha faltado a esta importante cita que supone uno de los primeros actos de la intensa programación de la Semana Santa. También ha felicitado a todos los que han hecho posible esta muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios