www.albacetediario.es
Emiliano García-Page: 'El mundo del toro tiene una dimensión pública que hay que proteger'
Ampliar

Emiliano García-Page: "El mundo del toro tiene una dimensión pública que hay que proteger"

miércoles 29 de marzo de 2023, 22:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió a los profesionales taurinos y afirmó que "el mundo del toro tiene una dimensión pública que debe ser respetada y protegida".

El líder del gobierno regional ha hablado sobre el libro 'Toros. Castilla-La Mancha' en su presentación en el Teatro Circo de Albacete. En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera local, así como varios miembros del gobierno regional, incluyendo al vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina y la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez. La información fue proporcionada por la Junta en un comunicado de prensa.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mencionado que en ese lugar podrían haber estado personalidades como Alberti, García Lorca, Miguel Hernández y Joaquín Sabina. Ha negado tener alguna ideología preconcebida hacia el mundo taurino y ha explicado que el evento se realiza para homenajear la defensa de los toros en España y la dedicación que la televisión autonómica les brinda.

El líder del gobierno regional ha mencionado que el año pasado se llevaron a cabo más de 1.200 eventos taurinos en la comunidad autónoma. También ha admitido que si estos eventos desaparecieran o fueran prohibidos, la mitad de las festividades populares en los pueblos de la región perderían su significado, lo que afectaría negativamente los ingresos económicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, quien apoya el arte del toreo "sin complejos", considera que el entorno del toro es relevante debido a su impacto económico, social y cultural. Por lo tanto, ha elogiado la calidad de un libro presentado recientemente que destaca la importancia de la tauromaquia en la historia de España, así como en la pintura, literatura, música, escultura y cine.

"Sin importar si me gustan o no, considero importante defender la tauromaquia ya que es una práctica social mayoritaria. Creo que la cultura no se define únicamente por las leyes, sino que es la gente quien la decide. Por lo tanto, en este tema también debería ser la gente quien tome la decisión."

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que protegerá lo que le corresponde sin ofender a nadie, pero tomando partido. Ha dejado claro que en este tema no son neutrales.

"Una parte importante de la cultura de Castilla-La Mancha."

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha afirmado que "el mundo del torero y del toro es una parte importante de la cultura de Castilla-La Mancha en distintas facetas que identifica de forma especial nuestras raíces existenciales".

El alcalde ha elogiado la enciclopedia taurina por su calidad tanto en contenido como en presentación, considerándola un hito en la historia de la Tauromaquia. Según Emilio Sáez, leer esta obra permitirá conocer mejor este arte y a los toreros y ganaderos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El alcalde ha destacado que la tierra llana de la región influye en el estilo de los toreros locales, citando a Pedrés, Montero, Chicuelo II, Dámaso González, Manuel Caballero y Antonio Rojas. Según él, estos toreros imprimen su interpretación personal y carisma en cada plaza y con cada toro, demostrando los tres principios básicos del toreo: poder, templar y mandar.

El alcalde, (en la foto), ha destacado que en la provincia de Albacete hay 68 toreros que han logrado el título de matadores de toros, y pronto se sumará uno más, Christian Pérez. Esta es una cifra difícil de alcanzar y de la cual se sienten orgullosos. Además, también resaltó la importancia de las ganaderías de toros bravos.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, el profesor José Sánchez Robles ha documentado que en la Cueva de la Vieja en Alpera y en la cavidad Abrigo Grande en Minateda se han encontrado figuras representativas de toros con una antigüedad aproximada entre los 8.000 y 3.500 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios