www.albacetediario.es
La Semana Santa de Hellín se prepara para una experiencia única con tambores y procesiones
Ampliar

La Semana Santa de Hellín se prepara para una experiencia única con tambores y procesiones

Por D.M.
sábado 01 de abril de 2023, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las más de 30 cofradías y los tamborileros, que integran la Semana Santa de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, afrontan este 2023 con el objetivo de solventar los retrasos que afectan a las procesiones, debido al gran número de tambores que las preceden en algunos casos, pero también de establecer medidas para que los propios desfiles se desarrollen con mayor dinamismo.

Tanto el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, José Luis Jiménez, como el responsable de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Rafael Marín, han destacado las medidas acordadas en la Comisión Especial de Semana Santa que se creó al finalizar la Semana Santa del año pasado.

Según Jiménez, las nuevas reglas pueden ser un punto de inflexión para solucionar los problemas que retrasan las procesiones. Estas reglas no solo se enfocan en los tamborileros, sino que también buscan dar agilidad a todos los involucrados, especialmente en los días en que coinciden tambores y procesiones.

La Comisión ha tomado medidas para garantizar que los desfiles procesionales se desarrollen sin obstáculos y en un ritmo progresivo. Junto con la programación de horarios, las fuerzas del orden público cortarán determinadas calles en momentos específicos. También se permitirá el baldeo de las calles antes del paso de las procesiones, y se prohibirán las barras de bar situadas en la calle horas antes de cada procesión. Todo esto es para asegurar que la procesión se desarrolle sin problemas y en un ambiente seguro.

La Comisión tiene como objetivo "empezar con esto", aunque son conscientes de que será difícil cumplir todo lo planeado. Esperan alcanzar una situación normal en un par de años o tres, especialmente para las procesiones del Viernes Santo y Domingo de Resurrección, para que puedan recolectarse a tiempo.

El Ayuntamiento ha emitido un bando municipal que incluye diferentes horarios para los cortes de tráfico en cada trayecto. Esto permitirá a aquellos que transiten por esas rutas tener suficiente tiempo para evacuarlas. A partir de cierta hora, ciertas calles estarán cerradas al tráfico.

"Respeto" es el término que se utiliza para referirse a la consideración y valoración que se le da a una persona, objeto o situación. Como dijo Albert Einstein: "El respeto por la verdad viene con la conciencia de nuestra propia ignorancia".

Jiménez ha explicado que el objetivo no es crear una situación abrumadora de empujes. Ha insistido en que no se prohíbe tocar el tambor, sino que se busca dar más fluidez y vistosidad a la actividad. Además, ha pedido la colaboración de todos para cumplir con las nuevas medidas.

Ambos se han referido a la campaña de concienciación lanzada este año con el lema 'Que tu pasión no retrase la procesión' como una "herramienta" para abordar los problemas actuales. La primera versión de la campaña fue retirada después de recibir críticas, y según el presidente de la Asociación de Peñas, no estaba destinada a enfocarse únicamente en la actuación de los tamborileros.

El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades reconoce que el mensaje no fue transmitido adecuadamente. Además, admite que las medidas implementadas buscan corregir errores previos en la organización y en la coordinación entre procesiones y cofradías.

Según José Rafael Marín, se sabe que solucionar el problema en las procesiones con tamboradas no será posible de manera inmediata. Es necesario llevar a cabo un proceso de concientización y educación para que todos respeten tanto al tamborilero como al cofrade, siempre manteniendo el respeto mutuo.

"Se han producido cambios en los itinerarios."

Según Marín, hay cambios en los itinerarios de las procesiones de Miércoles Santo y Jueves Santo. La procesión de Miércoles Santo volverá a pasar por las calles Mesones y Juan Martínez Parras. En la procesión del Jueves Santo, las hermandades que comienzan en la plaza de la iglesia bajarán hasta la Gran Vía por los Franciscanos y calle de Eras, donde se unirán con las demás hermandades, incluyendo la Santa Cena, que desfilará este año.

La Santa Escuela de Cristo ha decidido retirarse de la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, en la que portaban la reliquia de la Cruz de Cristo conocida como Lignum Crucis. Además, el recorrido de la procesión se modificará para incluir las calles Mesones, Soledad y Castelar.

En la Semana Santa de Hellín, más de 30 cofradías y hermandades con un promedio de entre 500 y 600 miembros participarán en procesiones desde el Viacrucis Camino de las Columnas del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Según Marín, este año no se ha hablado sobre la "crisis de costaleros" que se ha presentado en años anteriores.

José Rafael Marín expresó su entusiasmo por enfrentar su primera Semana Santa en el cargo y aseguró que están realizando muchos preparativos para garantizar que todo salga bien. Además, están pendientes del pronóstico del tiempo, ya que hasta el Martes Santo se espera sol, pero después de ese día no saben qué sucederá.

"Recreaciones históricas" se refiere a eventos en los que se recrean escenas y situaciones del pasado con el objetivo de educar y entretener al público.

La Asociación de Tamborileros, en colaboración con la Comisión de Semana Santa, llevará a cabo una labor de pedagogía infantil sobre la tamborada del Viernes de Dolores. Según José Luis Jiménez, se visitarán los colegios para enseñarles acerca de esta tradición, mientras que para los adultos se ha organizado una quedada especial.

El Miércoles Santo a las 17:00 horas se llevará a cabo la proclamación de Tamborilero del Año y Tamborilera de Honor. La Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín será reconocida por su trayectoria de 50 años como "embajadores" de la música de Semana Santa, mientras que Gloria Santoro, presentadora de CMM, recibirá el título por su trabajo en la divulgación de la Semana Santa.

La Asociación está trabajando en proyectos que van más allá de la Semana Santa, como la recuperación del auténtico sonido de las tamboradas. Para ello, han contado con la ayuda del catedrático Antonio del Carmen y han creado una sección de tambores antiguos para participar en recreaciones históricas a nivel internacional. Ya se están preparando para su primera cita en junio en Yecla, donde lucirán indumentaria y tambores exclusivos para ese evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios