www.albacetediario.es
(Foto: Archivo. Abrió sus puertas el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín.)
Ampliar
(Foto: Archivo. Abrió sus puertas el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín.)

Histórico. El Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín será institución museística oficial de Castilla-La Mancha en solo 20 días

Por B.L.
martes 04 de abril de 2023, 15:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín será oficialmente reconocido y formará parte del Sistema de Museos de Castilla-La Mancha cuando se regule reglamentariamente. El centro tendrá la oportunidad de involucrarse en programas de formación y divulgación organizados por la consejería responsable de museos y patrimonio cultural. Además, se debe proporcionar la información solicitada por la consejería competente en museos y patrimonio cultural, colaborar en iniciativas y programas a petición de dicha consejería, y reportar sobre el estado de conservación de los fondos.

Una orden que ha sido emitida para explicar que el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín 'Rafael Sánchez Hortelano' será oficialmente reconocido y formará parte del Sistema de Museos de Castilla-La Mancha cuando se regule reglamentariamente.

El museo se registrará en el Registro de Instituciones Museísticas de Castilla-La Mancha cuando esté formalmente regulado y se incluirá en el Portal de Cultura de la consejería responsable de museos y patrimonio cultural.

El centro tendrá la oportunidad de involucrarse en programas de formación y divulgación organizados por la consejería responsable de museos y patrimonio cultural. También podrá solicitar asistencia técnica y orientación sobre museos al servicio correspondiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El museo tendrá la responsabilidad de difundir sus colecciones, mantener un inventario actualizado y un registro de sus fondos, así como permitir el acceso a investigadores a su documentación y colecciones.

Además, se debe proporcionar la información solicitada por la consejería competente en museos y patrimonio cultural, colaborar en iniciativas y programas a petición de dicha consejería, y reportar sobre el estado de conservación de los fondos.

Es necesario que la institución cuente con un Plan Anual de Actividades que incluya las acciones de conservación, investigación, divulgación y administración que se llevarán a cabo durante el año. Además, deberá presentar una memoria anual.

Hasta el momento, solo dos instituciones habían sido reconocidas como "colecciones museográficas": la de Brihuega en Guadalajara y el Museo del Niño en Albacete.

El alcalde de Hellín, Ramón García, expresó su satisfacción por el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García-Page en la inauguración de la ciudad. "Hoy es una realidad", dijo el alcalde durante las celebraciones del Martes Santo, que son importantes para los habitantes de Hellín.

El sitio web www.culturahellin.com es el acceso para los visitantes a los espacios dedicados al MUSS, Patrimonio Cultural, Archivo Municipal, Red de Bibliotecas de Hellín, Casa de la Cultura y Turismo.

El concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, ha presentado un sitio web que no solo funciona como directorio, sino que también tiene un calendario unificado con todas las actividades programadas por los servicios mencionados.

Se está creando un portal que se irá actualizando con más contenido. Ya cuenta con información de servicios como el Archivo, la Biblioteca y Turismo. Ahora, el MUSS también tendrá una sección para mostrar sus contenidos y actividades.

El sitio web actualizado del MUSS se encuentra en el dominio www.culturahellin.com/museo y es una herramienta importante para planificar visitas y aprender más sobre las colecciones del museo.

La empresa Cinemedia&Heritage, con el apoyo financiero del municipio y de la Diputación de Albacete a través de un convenio con el MUSS, ha llevado a cabo el trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios