www.albacetediario.es
El alcalde anuncia la compra del edificio del Banco de España para crear un complejo de arte en Albacete
Ampliar

El alcalde anuncia la compra del edificio del Banco de España para crear un complejo de arte en Albacete

Por D.M.
lunes 03 de abril de 2023, 15:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete presentó el proyecto del Museo de Arte en un evento donde se firmó un protocolo con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, quienes tienen experiencia en la creación y gestión de museos. El edificio del Banco de España será comprado por menos de 2,8 millones de euros para transformarlo en un museo que costará alrededor de siete millones de euros. El proyecto incluirá cuatro plantas y se presentarán cuatro colecciones en la exposición, además de la obra constante del artista Antonio López.

El alcalde presentó el proyecto del Museo de Arte en un evento en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Se firmó un protocolo con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, quienes tienen experiencia en la creación y gestión de museos. En Almería ya han creado uno similar al que se establecerá en la ciudad.

Emilio Sáez ha firmado el protocolo en representación de la ciudad, mientras que Andrés García Ibáñez lo ha hecho como presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. El artista Antonio López estuvo presente durante la firma.

Acuerdo de compra. El alcalde ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local de este miércoles se tomará la decisión de comprar el edificio del Banco de España a la sociedad estatal Segipsa por menos de 2,8 millones de euros, lo que significa una rebaja de medio millón de euros respecto al precio original. Después se elaborará un anteproyecto para licitar el proyecto que transformará el edificio construido en 1935 en un museo.

Sáez Cruz ha establecido un plazo de aproximadamente dos años para que el proyecto se haga realidad después de que las obras sean adjudicadas. El costo final será alrededor de siete millones de euros y espera contar con la colaboración de otras instituciones, como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Emilio Sáez, actual alcalde de Albacete, ha afirmado que el proyecto presentado en una rueda de prensa hoy es muy importante para la ciudad. Según sus palabras: "este proyecto, que tiene mi compromiso personal si tras las elecciones del 28 de mayo sigo siendo alcalde, nos convertirá en una ciudad referente en el mundo del arte". La rueda de prensa contó con la presencia de representantes del Consejo Social y del mundo del arte, así como también del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Economía y Hacienda, María José López, entre otros concejales.

"Cuatro plantas serán transformadas en un complejo de arte."

El arquitecto Ángel Ibáñez y el director de la Fundación de Arte Ibañez Cosentino, Juan Manuel Martín, presentaron los detalles técnicos y museísticos del proyecto que convertirá el edificio en un complejo de arte. El proyecto incluirá tanto el espacio exterior como interior y transformará las cuatro plantas del edificio. Destacaron la capacidad transformadora que tienen los museos de este tipo en las ciudades, citando al Museo Guggenheim de Bilbao como ejemplo.

Se presentarán cuatro colecciones en la exposición, que incluyen: Realismo y Figuración en España antes de la aparición de los Realistas de Madrid; Los Realistas de Madrid; La realidad después de la renovación impulsada por el grupo de los Realistas de Madrid y Nuevos Realismos y Figuración Actual. Además, se exhibirá constantemente la obra del artista Antonio López.

El artista ha expresado su confianza en que el museo se lleve a cabo y se ha ofrecido a prestar su obra para ser exhibida allí. Además, quedó sorprendido por las primeras líneas y maqueta del recinto cultural. El artista cree que es importante apoyar la creación del museo para poder disfrutar del arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios