www.albacetediario.es
Ana Isabel Garrido, PSOE: 'En materia educativa apostar por el Partido Socialista es una baza ganadora'
Ampliar

Ana Isabel Garrido, PSOE: "En materia educativa apostar por el Partido Socialista es una baza ganadora"

Es directora del Colegio Público La Paz y miembro de la lista del PSOE como independiente

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 22 de mayo de 2023, 18:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ana Isabel Garrido, directora del Colegio Público La Paz y miembro de la candidatura del PSOE, encabezada por Emilio Sáez, a la alcaldía de Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde ha conversado sobre las propuestas que su grupo plantea para solucionar los diferentes problemas e inquietudes con los que a día de hoy conviven los albaceteños en materia de educación.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser miembro de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Albacete?

Creo que es uno de los partidos que mejor puede apostar por una educación inclusiva y de calidad. Aunque no sea militante, si he aceptado estar en una candidatura del Partido Socialista es porque está en consonancia con las ideas que yo tengo.

Jamás en mi vida me hubiera pensado que fuese a estar en las listas. Nunca. En mi familia nunca ha habido nadie que se haya dedicado a esto. Yo soy una 'currante' que agradezco enormemente que se hayan fijado en mí. Llevo 22 años trabajando en Albacete y lo agradezco muchísimo. Pero jamás hubiera estado dentro de mi trayectoria profesional. Yo soy docente desde el año 2008, anteriormente me dediqué al trabajo social y jamás hubiera pensado en estar en algo así.

Una vez me lo propuso Emilio, yo pensaba que era una broma. Meses después se puso en contacto conmigo, le pedí un margen porque me pilló tan de sorpresa... Todo el mundo me dijo "Ana, eres una valiente. Ana llevas toda la vida diciendo que sí a cualquier reto, tienes que decir que sí". La acogida fue buenísima por mi entorno familiar, amistades y trabajo. No tuve más remedio que decirle que sí.

¿Le ha sorprendido lo que está viendo en estos días previos a las elecciones?

He empezado de cero. Jamás había estado en una campaña electoral. Era algo de lejos y ajeno. Entonces, ahora que estoy dentro, es verdad que hay un ritmo frenético de trabajo.

Es cierto que me está gustando mucho la campaña que estoy viviendo desde el Partido Socialista. Es una campaña súper positiva. Creo que es muy limpia. Sí estoy viendo otras campañas que, sinceramente, no me gustan. No me gustan las críticas constantes. Siempre tienen que haber protestas con propuestas.

Es una campaña basada en trabajo ya hecho. Todo el mundo que viva en Albacete puede ver los cambios que ya ha tenido esta ciudad.

He pedido los 15 días de campaña. Para mí era importante disociar para que nadie pensara que yo en el centro educativo hacía campaña. Era importante para mí dedicarme exclusivamente estos 15 días a hacer campaña, para que nadie pudiese decir que yo utilizaba mi colegio con fines electoralistas.

Especialista en servicios a la comunidad

En educación llevo trabajando desde 2008, ya son 15 años. Trabajo con convicción y creyéndome lo que hago.

Mi especialidad de servicios a la comunidad quizás es menos conocida, pero es un papel fundamental dentro de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Queremos apostar por una educación inclusiva, donde todos, independientemente de su punto de partida u origen, tengan derecho a la mejor educación posible.

Ocupa el puesto número 12 en la lista encabezada por Emilio Sáez. ¿Fue petición suya?

Jamás. No era mi pretensión tampoco. Nunca he pedido una posición. Si estoy, intentaré hacerlo lo mejor posible. Si no estoy, seguiré estando en mi centro apostando por un colegio y por un entorno en el que creo que también hace mucha falta seguir trabajando al pie del cañón.

En caso de formar parte del equipo de gobierno, ¿deberá pedir algún tipo de liberación?

Sí, en principio sería dedicación absoluta al Ayuntamiento. Tendría que dejar temporalmente el colegio.

El ámbito educativo está regulado por la Junta de Comunidades, pero hay acciones que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento tiene una serie de competencias ligadas a la educación. De hecho, dentro del programa del Partido Socialista se puede ver que de las 455 medidas que tiene, de la 140 a la 172 están dedicadas a educación. Se puede ver la importancia que se le da a la educación dentro del Ayuntamiento de Albacete. Todas las medidas deben apostar por un modelo inclusivo y participativo dentro de las familias.

Como responsabilidades propias del Ayuntamiento dentro de la educación tenemos escuelas infantiles y programas de promoción de valores y conocimiento de la ciudad.

Se quiere hacer un mapa de todos los servicios educativos que tiene la ciudad. Se quiere renovar el compromiso que adquirió en 1997 el Ayuntamiento de seguir formando parte de las ciudades educadoras. Se quiere seguir trabajando por la implantación de itinerarios seguros a los colegios, con la participación de la Policía Local. Intentar que en verano el Ayuntamiento asuma el comedor escolar para que quien lo necesite, lo pueda tener. Luego, también está el cheque escolar.

Otra de las líneas en las que se está trabajando y creo que este año será una realidad, es el servicio de la Escuela Municipal de Idiomas.

¿Ya ha hablado de todas estas medidas con el actual concejal, José González?

Con José siempre hemos tenido muy buena relación, porque además José fue también maestro del Colegio de La Paz. Creo que ha hecho muy buen trabajo y seguiré la estela que él ha dejado, siempre volcándome en aquellos alumnos con más necesidades y menos oportunidades.

Antes ya trabajó para diferentes ONGs

Trabajé durante 7 años en distintas entidades y también fui voluntaria en muchas otras.

Uno es alcalde o concejal las 24 horas del día. El que no lo ha entendido así, luego la ciudadanía le ha pasado factura

Para quien me conoce, cuando fui trabajadora social, fui trabajadora social durante 24 horas. Cuando he sido docente, he sido docente durante 24 horas. Eso no me preocupa.

Educación, deporte y cultura son temas que van de la mano. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con responsables de estas áreas?

Ahora mismo, con Jacinto. Además, los dos somos nuevos. Creo que es una persona preparada y que conoce muy bien el terreno en el que va a trabajar. Es una persona cercana y creo que podría hacer un buen trabajo.

¿Le ha dado tiempo, simplemente como ciudadana, a ver los cambios que han ocurrido en la ciudad?

Como ciudadana creo que cualquiera lo puede ver. Quien no lo quiera ver pasa eso, que no lo quiere ver.

Albacete ha pasado a ser una gran ciudad. Creo que se nos ha quitado ese complejo de ser una ciudad pequeña, de paso. Esa peatonalización era necesaria.

En relación a la planta de osmosis, es alucinante beber agua del grifo ahora. Es un lujo abrir el grifo y poder beber agua de calidad.

El "Depósito del Agua" era un edificio semiabandonado, por no decir abandonado. Ahora se ha convertido en una maravilla y un referente de la ciudad.

¿Qué le dice la gente en la calle?

La gente es muy amable y lo acepta de buen agrado. Es muy gratificante. Habrá gente que por convicción política no esté de acuerdo con Emilio, pero, en general, no siento que haya un enfado con el PSOE o con Emilio. Al contraro.

Mensaje final. Me gustaría pedir el voto para el Partido Socialista. Me gustaría pedir el voto para Emilio Sáez. Sobre todo, porque la apuesta del Partido Socialista, en la materia que a mí me compete, es esa apuesta por un modelo inclusivo de educación. Un modelo cada vez más dialógico y comprometido, frente a otros modelos más conservadores.

Creo que en materia educativa apostar por el Partido Socialista es una baza ganadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios