www.albacetediario.es
Emilio Sáez defiende un modelo de ciudad “más fuerte, dinámica, inclusiva y sostenible que muestre las posibilidades de Albacete como la gran ciudad que es”
Ampliar

Emilio Sáez defiende un modelo de ciudad “más fuerte, dinámica, inclusiva y sostenible que muestre las posibilidades de Albacete como la gran ciudad que es”

Por B.L.
martes 23 de mayo de 2023, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha expuesto en el debate electoral organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) el modelo de ciudad "más fuerte, dinámica, inclusiva y sostenible" que defiende "y que es posible, como hemos demostrado en esta Corporación con la conquista de grandes hitos como la peatonalización de la calle Ancha, la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Agua o la planta de ósmosis inversa".

"Un modelo de ciudad -ha asegurado Sáez Cruz- que nada tiene que ver con la inacción del Partido Popular, que durante ocho años no fueron capaces mostrar las posibilidades de Albacete, como la ciudad más importante de Castilla-La Mancha, relegándonos al ostracismo". En este sentido, el candidato socialista ha señalado que "a las personas que hemos tenido la oportunidad y el honor de haber gobernado Albacete se nos puede juzgar por lo que hemos hecho y no por lo que prometemos que queremos hacer, y en eso la ciudadanía puede analizar lo que uno u otro haya podido hacer en su tiempo de mandato".

Propuestas. El alcalde ha ido desgranando la gestión desarrollada en este mandato en los diferentes bloques que se proponían, desde Urbanismo a Movilidad y Sostenibilidad, pasando por Infraestructura e Inversiones, Economía, Empleo, Impuestos Municipales, Educación, Cultura, Ocio, Deporte, Política Social, Sanidad, Igualdad y Participación; y ha explicado algunos de los proyectos a desarrollar en la siguiente Corporación.

Emilio Sáez ha reflejado que una de las medidas que llevará a cabo si vuelve a contar con la confianza de la mayoría de los albaceteños y albaceteñas será "preparar y presentar los presupuestos municipales de 2023 que son necesarios para lanzar todos los proyectos que tenemos todavía pendientes de ejecutar en la ciudad como la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco con la aportación de 500.000 euros que tiene que poner el Ayuntamiento, al igual que se sumarán las aportaciones del resto de administraciones públicas como el Estado a través del Puerto de Valencia, la Diputación y la Junta, además de aportación privada, lo que asciende a 4 millones de euros".

Además, Emilio Sáez ha subrayado que sacar adelante el Museo de Arte de Albacete, que se ubicará en el recién adquirido Banco de España, y que contará con exposición permanente de Antonio López, será otro de sus principales proyectos para "ampliar nuestra oferta cultural como hemos hecho en estos años sacando la cultura a la calle, de hecho, solo el pasado año los albaceteños y albaceteñas pudieron disfrutar de más de 700 actividades".

El alcalde también ha señalado que trabajará en la rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad, la peatonalización hasta la plaza Gabriel Lodares, el lanzamiento y activación de nuevos sectores, para que se pueda construir cuanto antes vivienda pública, respondiendo a las necesidades de la ciudad y la construcción de suelo industrial.

Como próxima puesta en funcionamiento, el alcalde ha destacado la apertura del Circuito de Velocidad para diferentes usos, lo que fomentará el turismo y la generación de empleo, igual que lo han hecho las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno como el Antorchas Festival o la Feria del Queso, que además han contribuido a abrir nuestro Recinto Ferial a la ciudadanía durante todo el año. A este respecto, el alcalde ha valorado que "Albacete hoy tiene 5.000 personas más trabajando que en mayo de 2019, y todo ello con la mayor crisis sanitaria de la historia de por medio, lo que es un signo de que hemos activado la ciudad y con ello la economía y los negocios".

Movilidad sostenible y accesible. El alcalde ha destacado "su apuesta por impulsar un modelo de movilidad a partir de una mejor ordenación de las funciones urbanas, mejorando la intermodalidad y el transporte público y fomentando los desplazamientos peatonales como eje del proyecto urbano". En este sentido, Emilio Sáez ha remarcado que "crearemos infraestructuras para priorizar y mejorar los desplazamientos a pie, los desplazamientos en bicicleta, no ya solo en el centro de la ciudad, sino también en las actuaciones llevadas a cabo en los barrios y pedanías, teniendo siempre presente el principio de accesibilidad universal".

De este modo, Sáez Cruz ha puesto el acento en algunas de las iniciativas que se impulsarán en la nueva Corporación, como la ampliación de la peatonalización hasta la plaza de Gabriel Lodares, el crecimiento del carril-bici, la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y la mejora del camino a la Ciudad Deportiva. En esta línea, el alcalde se ha referido al nuevo plan director del transporte urbano, que incluirá un servicio nocturno los fines de semana para los barrios periféricos y la llegada a las pedanías con varias frecuencias diarias.

Deportes y Cultura. En cuanto a proyectos en el área de deportes, Emilio Sáez ha reflejado su compromiso para desarrollar el área específica de deporte inclusivo en el Instituto Municipal de Deportes (IMDA), tras su dictamen favorable en la Comisión de Atención a las Personas; para el fomento de nuevas prácticas deportivas y de ocio saludable, a la vez que por seguir impulsando el deporte competitivo con la celebración de eventos a nivel nacional en coordinación con las distintas federaciones como ya ocurriera con la exitosa I edición del Duatlón Ciudad de Albacete.

Además, el alcalde ha señalado que mantiene su compromiso con la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación de las infraestructuras del IMD, entre las que se encuentra el estadio municipal Carlos Belmonte y que abarcará la renovación de las instalaciones eléctricas y el alumbrado de 22 complejos y pabellones polideportivos, piscinas y pistas de atletismo. En este sentido, Sáez Cruz ha resaltado su propuesta de incorporación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones, añadiendo que el objetivo municipal es poner en funcionamiento un nuevo campo de fútbol que releve al 'José Copete', a la vez que "haremos que el complejo Albacete Arena sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, así como la remodelación del Carlos Belmonte según el acuerdo suscrito con el Albacete Balompié".

Emilio Sáez ha recordado que "ya contamos con el Plan de Accesibilidad Universal, a través del cual se han detectado todas las mejoras que la ciudad necesita para ser accesible a todas las personas, y que contará con 1.000.000 de euros anuales para su desarrollo", ha reflejado.

Cuentas saneadas. Y todo ello "con unas cuentas saneadas, pues en todo momento hemos tenido unos Presupuestos equilibrados y que se han cerrado, todos los años con superávit, cuentas que cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria". Además, el alcalde ha reflejado que se han llevado a cabo diversas bajadas de impuestos y tasas, con importantes ayudas a la ciudadanía y a sectores clave como la hostelería y el comercio para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

A este respecto se ha referido a la reducción del IBI del tipo de urbana al 0,456 y bajada del 30% durante tres años por la instalación de placas fotovoltaicas"; en Plusvalía, "incrementamos la bonificación del 6'0 al 95% en los supuestos de transmisión de vivienda o negocio habitual", mientras que en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "hemos aumentado la bonificación por instalación de placas solares del 50 al 95%, el máximo que nos permite la ley".

También se ha referido a las tasas, asegurando que "no se han incrementado, y quiero destacar la tarifa del agua, que seguirá tal cual está a pesar de la entrada en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, que mejora la calidad del agua del grifo al mismo precio". Además, el alcalde ha añadido que "en cuatro años hemos ejecutado 63 millones de inversiones, mientras que el PP, en el anterior mandato, apenas ejecutó 25 millones de euros".

Así, el alcalde ha recordado "que el PP nos dejó en un 12% el desarrollo de la estrategia europea Edusi, y que ya tenemos prácticamente en el 100%", y de otro lado, los fondos Next Generation van a dejar 12 millones de euros en la ciudad para descarbonizar el tráfico y promover una movilidad sostenible.

Por último, Sáez Cruz ha agradecido a la FAVA y a la APAB la organización de este debate, en el que han participado los cabezas de lista de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Albacete, "ya que nos permite demostrar que nuestra candidatura tiene un programa muy ambicioso para nuestra ciudad, para nuestros barrios y pedanías, frente al inmovilismo de otras fuerzas políticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios