www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha aprueba y difunde un protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple
Ampliar

Castilla-La Mancha aprueba y difunde un protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple

Por B.L.
jueves 01 de junio de 2023, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el Sescam, ha elaborado, aprobado e iniciado la difusión del protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple, un documento que surge del compromiso y sensibilización de la administración regional con las necesidades asistenciales de estas personas.

Según la bibliografía científica, la sensibilidad química múltiple (SQM) es un diagnóstico para personas que sufren enfermedades multisistémicas como resultado del contacto o la cercanía a una serie de agentes ambientales y otras sustancias. Se le atribuye un origen multifactorial y está asociada a la exposición previa a sustancias que se encuentran en el ambiente, a concentraciones toleradas por la mayoría de la población, ha informado la Junta en nota de prensa.

La sintomatología de la SQM se caracteriza por una amplia heterogeneidad en su gravedad y curso evolutivo, variables que hacen muy difícil el diagnóstico con otras enfermedades multisistémicas, incluso estimar su prevalencia y factores epidemiológicos.

Por lo tanto, en la actualidad, la mejor opción terapéutica, según distintos informes elaborados sobre la sensibilidad química múltiple, sigue siendo evitar la exposición a las sustancias desencadenantes.

De esa necesidad surge el protocolo elaborado en Castilla-La Mancha, desde la Dirección General de Cuidados y Calidad del Sescam con la colaboración de la Asociación de Personas afectadas por el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Múltiple de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este Protocolo, que ya se ha distribuido a las distintas Gerencias de Atención Integrada, Gerencia de Atención Primaria y Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario para que se ponga en conocimiento de todos los profesionales del Sescam, es disminuir, en la medida de lo posible, los agentes ambientales que se encuentran dentro de los centros sanitarios y que pueden afectar a estos pacientes.

Para ello, recoge recomendaciones y procedimientos de cuidados de estos pacientes en los distintos niveles asistenciales. Tal y como describe el protocolo, la consulta de Atención Primaria es uno de los lugares donde la adaptación a estas personas resulta más importante, puesto que es un lugar al que las personas con esta patología deben acudir con mayor frecuencia.

Muchas de las sustancias desencadenantes para una persona con SQM se encuentran comúnmente en los centros de salud e incluyen ambientadores, neutralizadores de olor, desinfectantes. Para reducir la exposición se recomienda concertar la visita a primera hora, comprobar el cuadro de alergias e intolerancias del paciente, retirar, si es posible, ambientadores y otros aparatos de olor y proporcionar un lugar de espera en el que se evite el contacto con otras personas, entre otros consejos.

Además de Atención Primaria, el protocolo también recoge las actuaciones recomendables y otros momentos relacionados con la asistencia sanitaria como puede ser la atención en Servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, en todo el proceso de ingreso hospitalario o en un procedimiento quirúrgico, haciendo especial hincapié en la medicación y la alimentación.

AGRADECIMIENTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La Asociación de Personas Afectadas Por el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha han trasladado al Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cuidados y Calidad de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), un mensaje de agradecimiento por "el gran paso que han dado aprobando el Protocolo de Atención Sanitaria en enfermos de SQM en nuestra región".

Así lo ha manifestado su presidenta, Carmen Lozano, quien ha destacado que desde su nacimiento como asociación en marzo de 2018 han trabajado conjuntamente con las administraciones para ir avanzando en la atención y abordaje de esta enfermedad tan invisible, compleja y desconocida por la población en general.

"Hasta ahora, los profesionales sanitarios no tenían pautas protocolizadas para abordar la enfermedad. Queda mucho camino por hacer pero gracias a este gran paso que se ha dado en nuestra comunidad, las personas con SQM no se sentirán excluidos de la sociedad en general y nosotros podremos seguir avanzando juntos en la mejorar el día a día de quienes la padecen en Castilla-la Mancha", ha puntualizado Lozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios