www.albacetediario.es
El IPC se deja una décima en mayo en Castilla-La Mancha y la tasa interanual asciende al 3%

El IPC se deja una décima en mayo en Castilla-La Mancha y la tasa interanual asciende al 3%

Por B.L.
martes 13 de junio de 2023, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha bajó una décima en el mes de mayo con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual subió un 3%.

Según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo que más elevó sus costes en la región fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 1,8%.

A nivel nacional, este indicador no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

En términos mensuales, los costes se comportaron de manera diferente en las provincias. En Albacete, bajaron una décima, en Toledo dos y en Guadalajara tres. Por contra, en Ciudad Real y Cuenca se mantuvieron invariables.

GRUPOS

Por grupos, los precios que más descienden son los de Transporte, que se contraen un 1,6%, seguido del de Vivienda, que baja un 0,8%. En lo que va de año ha bajado un 7,4 y un 14,1% en términos interanuales.

También se abaratan y Ocio y Cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco, que se reducen cuatro décimas. El grupo Otro también desciende un 0,1%.

Mientras Enseñanza y Comunicaciones se mantienen invariables, el de Menaje subió una décima, el de Medicina un 0,4% y el de Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%.

El grupo que más elevó sus costes en el mes de mayo en la región fue el del Vestido y Calzado, que se encareció un 1,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios