www.albacetediario.es
Emilio Sáez: “Estaremos alerta para que esta ciudad no dé ni un paso atrás y que no se pierda ni un solo servicio”
Ampliar

Emilio Sáez: “Estaremos alerta para que esta ciudad no dé ni un paso atrás y que no se pierda ni un solo servicio”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha afirmado que “ahora Albacete es una ciudad a la altura de los tiempos, una ciudad que brilla con luz propia”

Por B.L.
sábado 17 de junio de 2023, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez Cruz, destaca los logros alcanzados durante los últimos cuatro años y se compromete a vigilar la labor del nuevo Equipo de Gobierno para que cumpla sus promesas. También resalta la transformación de la ciudad hacia una mayor sostenibilidad y accesibilidad, especialmente con la peatonalización del centro. En general, espera que la ciudad siga prosperando y mejore la vida de las personas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha afirmado hoy, con motivo del pleno de constitución de la XII Corporación, que estará “alerta” para que esta ciudad “no dé ni un paso atrás, que no se pierda ni un solo servicio”.

Durante su intervención, previa a la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, Sáez Cruz ha realizado un repaso de la gestión llevada a cabo en los últimos cuatro años, haciendo especial hincapié en que, a pesar de la pandemia, fenómenos meteorológicos como la borrasca ‘Filomena’ o la crisis económica y social provocada por la invasión rusa de Ucrania, “circunstancias que nos obligaron a modificar nuestros planes, y colocar lo urgente por delante de lo importante, ahora Albacete es una ciudad a la altura de los tiempos, una ciudad que brilla con luz propia”.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “era consciente de que en mi devenir como alcalde me encontraría a quienes su única razón de ser como políticos en la oposición iba a ser la de afear cualquier gestión mía”, añadiendo a este respecto que “no comparto ese modelo de estar en la oposición consistente solo en poner palos en la rueda, entre otras cosas, porque veníamos de una Corporación, la anterior, en la que el Grupo Socialista dio muestras en todo momento de nuestra voluntad negociadora y de entendimiento”.

A este respecto, Emilio Sáez ha indicado que “vamos a aportar, cuando se nos permita, nuestras ideas, pues queremos desarrollar nuestro programa electoral, pero también vigilaremos la labor que el nuevo Equipo de Gobierno vaya a hacer, ya que Albacete se merece que sus gobernantes den cumplimiento a sus promesas, y por eso, estaremos atentos para que los anuncios no queden en papel mojado”.

Una de las ciudades de mayor proyección. “La ciudad ahora viaja en un tren de alta velocidad, y sólo la inercia de la fuerza que ha cogido Albacete debería ser suficiente para que sigamos estando entre las ciudades de mayor proyección de nuestro país, lo contrario sería un fracaso grupal”, ha explicado el portavoz socialista, que ha enumerado algunos de los logros del pasado mandato.

En este punto, ha recordado el Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las personas’; la puesta en práctica de medidas para conciliar vida laboral y familiar, como las Escuelas de Verano y el Plan Corresponsables; la cultura en la calle; el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb); el incremento de las bibliotecas y salas de estudio municipales; parques e instalaciones deportivas en solares en desuso; una nueva sede para el Archivo Municipal; la puesta al día de la web municipal; la mejora en la atención al ciudadano con la Oficina Municipal de Información Ciudadana (OMACi) o los nuevos desarrollos urbanísticos y proyectos de viviendas protegidas.

La reducción del paro en caso 5.000 personas y la revisión a la baja de diversos impuestos han sido otras de las medidas desarrolladas en el anterior Mandato y recordadas por Sáez Cruz, dejando claro que, además, se ha trabajado en la captación de fondos europeos ‘Next Generation’, logrando más de 11 millones de euros, y sin incrementar el nivel de deuda neta.

“Hemos devuelto los préstamos que nos dejó el anterior gobierno del señor Serrano e, incluso, se han reintegrado créditos a largo plazo que no eran obligatorios por valor de 14,5 millones de euros”, ha aclarado el portavoz socialista, recordando que quien ha tomado hoy posesión como alcalde, en su anterior etapa al frente del Consistorio, “nos dejó encorsetados los dos primeros años, ya que fuimos sancionados por el Ministerio de Hacienda por no cumplir con la regla de gasto y, sin embargo, hoy, usted, señor Serrano, recibe una deuda neta similar a la que tenía cuando gobernaba y un Ayuntamiento muy saneado, con más de 11 millones de euros de superávit en este último año”.

No ha querido olvidarse Emilio Sáez del trabajo realizado en barrios y pedanías, con nuevos centros sociales y médicos, llevando la fibra óptica a los barrios rurales o reparando caminos y calles, o la entrada en servicio de la planta de ósmosis inversa, “para que el agua de la ciudad fuera de la máxima calidad y sin sobrecoste para el bolsillo de los ciudadanos gracias a la negociación con el Gobierno de España”.

Como ha repetido durante los últimos años, el portavoz socialista ha indicado que la política municipal es una carrera de relevos, “y usted, señor Serrano, salvo que la pifie, podrá acabar muchos de los proyectos que tenemos ya en marcha”, refiriéndose al refrescante del Parque de Abelardo Sánchez, el aula de la naturaleza del parque de La Pulgosa, las nuevas zonas infantiles y pistas polideportivas de la ciudad, la nueva cúpula de la piscina climatizada del Carlos Belmonte o el pabellón de deportes de rueda de Jorge Juan, “y es probable que reciba la decisión de la Unesco de que Albacete sea reconocida como ciudad creativa por nuestra gastronomía”.

La peatonalización. Emilio Sáez ha querido destacar una de las señas de identidad del nuevo Albacete, el eje cívico. “Albacete ha emprendido un camino firme hacia una ciudad más sostenible y accesible, con medidas importantes como la peatonalización del centro de la ciudad”, ha subrayado, matizando que “es cierto que la transformación del centro ha sido objeto de trabajo en este Ayuntamiento durante muchos años, por varias corporaciones, pero no lo es menos que ha sido en los últimos dos años cuando han resultado definitivos esos esfuerzos”.

“Junto con señales de prohibido el paso de vehículos e indicaciones de solo circulación peatonal, además de bancos, farolas, jardineras y pavimento, era necesario un elemento clave: la valentía política, y nosotros la hemos tenido, dejando atrás más de 20 años de dudas”, ha resaltado, indicando que “la peatonalización es un éxito de la ciudad, un éxito colectivo”.

Para el portavoz socialista, “nos encontramos una ciudad apagada y en pausa y hemos trabajado para despertarla y poner en marcha un nuevo modelo de ciudad, y todo ello, a pesar de los inconvenientes a los que nos hemos tenido que enfrentar”, dejando claro que “hemos trabajado para no dejar a nadie atrás, ni tan siquiera en los momentos más duros del confinamiento, ya que las personas en situación de vulnerabilidad han sido primordiales para nosotros”.

Una ciudad viva. Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista está convencido de que “nunca, en la historia reciente, Albacete había estado tan viva”, por lo que, dirigiéndose al nuevo alcalde, ha explicado que “de corazón, le deseo que acierte en sus decisiones, porque redundarán en beneficio de la ciudadanía”.

Emilio Sáez ha agradecido el trabajo del personal municipal, del tejido asociativo, de otras administraciones, “y hoy tengo que decir que siento orgullo de ciudad, orgullo de Albacete, y por eso, confío en que la ciudad siga prosperando, porque en el PSOE deseamos que, a la gente, a toda la gente, le vaya bien”.

Entre sus últimos mensajes, el portavoz socialista ha manifestado que “un único acto como alcalde vale todo el desgaste personal y político que me ha traído el ejercicio de la Alcaldía, la sonrisa de Lucía”, en referencia a la niña con discapacidad que, por primera vez, pudo subirse a un columpio inclusivo en la plaza de Franciscanos. “En la nueva etapa que se abre hoy, nuestra misión será la misma: la de contribuir a la mejora de la vida de las personas, las que vivimos aquí y las que seguro vendrán a nuestro querido Albacete en busca de una oportunidad para prosperar dignamente”, ha concluido Emilio Sáez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios